Más de 400 años después de su inauguración, la Plaza Mayor de Madrid cuenta ahora con la radiografía más detallada de su historia. A través de un ambicioso trabajo de escaneado realizado sobre este punto emblemático del distrito de Centro.
El visor se encuentra disponible en la web del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto ha sido realizado por la Subdirección General de Innovación e Información Urbana del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante.
La metodología empleada para el levantamiento ha sido el escáner estático para la captura de nubes de puntos densas (3mm. a 5m.) y la toma de imágenes 360º. El trabajo ha incluido la captura de fachadas con toma diurna (RGB) y del interior de los soportales en toma nocturna (escala de grises).
El resultado vectorial de este levantamiento de la plaza Mayor se ha obtenido a partir de la restitución fotogramétrica sobre las nubes puntos. De esta forma, la captura de estas nubes ha permitido modelar vectorialmente con precisión máxima tanto las fachadas, como las bóvedas de los soportales.
Gemelo digital
El Visor en 3D de la plaza Mayor se integrará en el proyecto Gemelo Digital de la ciudad de Madrid. De hecho, con este trabajo, la Subdirección General de Innovación e Información Urbana ha dado un paso más en el desarrollo de esta iniciativa, al incorporar métodos de restitución estereoscópica a partir de nubes puntos.
El levantamiento de esta plaza se ha realizado al recoger la solicitud del área de Cultura, Turismo y Deportes, ya que se integra dentro de los trabajos previos para la licitación de la redacción del Plan Director de la Plaza Mayor.
En el apartado web del Geoportal dedicado al Visor en 3D de la plaza Mayor, los usuarios podrán disfrutar de este levantamiento, pero también de un comparador con las distintas fases del proceso y de un vídeo explicativo de los trabajos realizados durante el escaneado.