masinteresmadrid.com

Solo su estructura colgante

Las Torres de Colón se incluirán en el catálogo de edificios protegidos por su estructura colgante

El proyecto de reforma de las Torres de Colón eliminará el "enchufe" verde añadido en los años 90.
Ampliar
El proyecto de reforma de las Torres de Colón eliminará el "enchufe" verde añadido en los años 90. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Centro
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
jueves 25 de junio de 2020, 15:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una modificación del Plan General de Urbanismo para incluir la icónica Torre de Colón en el catálogo de edificios protegidos, con un nivel parcial, que considera bien a proteger la estructura colgada que sustenta la construcción, aunque no la forma, volumen o materiales que conforman la fachada.

Tras las deliberaciones de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico y Natural (CPPHAN) y la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH) y el Ayuntamiento de Madrid sobre las Torres de Colón, obra del arquitecto Antonio Lamela inaugurada en 1976, el área de Desarrollo Urbano ha elevado la modificación del plan general para poder incluirlas en el catálogo con un nivel 3 de protección, grado parcial, siguiendo las indicaciones de la Comunidad de Madrid.

El valor digno de protección de las Torres de Colón reside en su estructura ‘colgada’ o ‘suspendida’, que se representa físicamente en la cabeza, los tirantes y el fuste o núcleo central de ambas construcciones. Por lo tanto, en el caso de realizarse obras en el inmueble, esos son los elementos arquitectónicos que se deben mantener y restaurar obligatoriamente. Sin embargo, esta estructura ‘colgada’ que se protege no está ligada a la forma, volumen o materiales externos del edificio.

La modificación puntual también cambia el plano de ordenación y ajusta la alineación oficial de la parcela a la edificación existente.



El edificio, propiedad de Mutua Madrileña, está situado en la plaza de Colón, 2, en el distrito de Chamberí, y tiene una superficie aproximada de 1.560 metros cuadrados. No ha sido catalogado ni como BIC (Bien de Interés Cultural) en la categoría de Monumento ni como BIP (Bien de Interés Patrimonial) por la Comunidad.

El Consejo Regional de Patrimonio Histórico llegó a un acuerdo para instar al Ayuntamiento a que las Torres de Colón se incluyeran en el catálogo de bienes y espacios protegidos de Madrid con el grado de protección parcial, con una ficha específica en la que se señala que el elemento a proteger es la estructura interna del inmueble. La incorporación de un edificio al catálogo debe abordarse a través de una modificación del PGOUM, que es el paso que se da hoy. Este acuerdo se someterá ahora a información pública por el plazo de dos meses.

Este expediente enlaza además con la estrategia del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, de actualizar el catálogo de edificios protegidos para incluir también exponentes de la arquitectura industrial y contemporánea.

Proyecto de reforma en marcha

La Mutua Madrileña ya anunció en diciembre pasado su intención de remodelar las torres para convertirlas en su sede: el proyecto contemplaba eliminar el "enchufe" verde que las corona, la escalera de incendios que unía ambas torres y su revestimiento naranja, que fueron añadidas en los años 90. A cambio, se añaden cuatro plantas en la parte superior, con forma de cubo. La idea era que las obras terminaran en 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios