La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) ha puesto en marcha la campaña 'Apoya a tu librería' ante el cierre de estos establecimientos por la pandemia del coronavirus, y que permite a los lectores apoyar a estos comercios con un cheque regalo, que podrán canjear por un libro cuando reabran sus puertas.
Una iniciativa que se podrá llevar a cabo a través de la
plataforma colectiva de las librerías todostuslibros.com y en la que se están registrando las librerías. Posteriormente, la campaña pondrá el foco en
los lectores, que podrán
apoyar a sus establecimientos preferidos a través de cheques regalo, que se canjearán por libros cuando cesen las medidas de cierre y confinamiento.
Según ha informado
CEGAL,
cualquier librería puede participar en esta campaña adhiriéndose al portal, mientras que los lectores también están invitados a registrarse en la plataforma. Así, "cualquier persona interesada en
favorecer la sostenibilidad de las librerías como elementos imprescindibles de la dinamización cultural y del comercio de cercanía, puede hacerlo ingresando dinero en la cuenta de sus librerías preferidas".
Las librerías y los usuarios que se den de alta tendrán
acceso al portal de ventas de las librerías independientes españolas, que cuenta con una base de datos de 4.158.675 referencias de libros y 1.573.067 títulos con disponibilidad, actualizada diariamente, recuerda esta confederación.
Para
Alberto Sánchez, presidente de
CEGAL, esta medida “es un
esfuerzo colectivo de todas las librerías de España y sus asociaciones y gremios. Colaborar con esta campaña es la acción más realista y efectiva con la que los lectores pueden apoyarlas".
La confederación ha explicado que no recibirá ninguna comisión de las aportaciones de los usuarios, ya que estas se destinarán íntegras a las librerías, y ha animado al sector del libro –creadores, editoriales y distribuidoras comerciales–, así como a todas las personas que realizan información cultural, a que enlacen sus webs con la plataforma colectiva de las librerías.
“Una red de librerías fortalecida aporta estabilidad a todo el sector, por lo que apelamos a la unidad de este y del resto de agentes culturales”, ha indicado Alberto Sánchez, quien ha agregado:“Si queremos que estén ahí cuando estos tiempos difíciles hayan pasado, hemos de demostrar como lectores que
las librerías, como espacios de cultura y de libertad, nos importan”.