La Comunidad de Madrid despliega en sus ocho Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) nuevos cursos, con el objetivo de enseñar a detectar ofertas laborales fraudulentas.
Esta iniciativa surge de la necesidad de informar a este colectivo sobre cómo detectar posibles fraudes en falsos anuncios de trabajo, que se encuentran, principalmente, en las redes sociales.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado este martes el CEPI de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, uno de los ocho dispositivos con los que cuenta la región y donde se imparte esta iniciativa. Ha estado acompañada de la alcaldesa de este último municipio, Lucía Fernández.
Por estos centros han pasado, en el primer semestre del año, casi 30.000 personas gracias a sus más de 2.600 actividades. Dávila ha destacado que el objetivo de estos recursos públicos es "promover la convivencia, la inclusión social y la integración de esta población a través de cursos, actividades culturales y asesorías, todas ellas gratuitas".
Por su parte, la alcaldesa ha puesto en valor la importancia que estos centros tienen "a la hora de crear comunidad y como primera puerta de acceso para todas esas personas, nuevos madrileños que vienen a San Sebastián de los Reyes y a Alcobendas".
"Van a encontrar apoyo, formación y, sobre todo, certidumbre a la hora de no dejarse embaucar por aquellas redes fraudulentas y demás que quieren aprovecharse de ellos en esas situaciones de vulnerabilidad", ha trasladado.
Este programa se suma a otros, como 'Conoce tus Leyes', proyecto pionero orientado a la inclusión de estos ciudadanos, que se imparte en la totalidad de CEPIs y, desde su primera edición en 2009, ha contado con la participación de más de 92.000 personas, a las que se ha enseñado los aspectos esenciales del sistema jurídico y legal español.
Los ocho dispositivos (Leganés, Alcalá de Henares, Collado-Villalba, Alcobendas-San Sebastián de los Reyes; y en Madrid capital en los distritos de Tetuán; Usera; Arganzuela y Prosperidad-Chamartín) han realizado, desde 2021, 97.266 atenciones individuales, entras las que destacan asesorías juridicas, psicosociales y de índole laboral. Además, se ha formado a más de 16.000 personas en lengua española con 1.369 actividades.