masinteresmadrid.com

La constitución de la Cámara está prevista para el día 17 de agosto, a las 10.00 horas

Los diputados elegidos el 23J podrán presentar sus credenciales en el Congreso, a partir del próximo lunes

Se espera que la mayoría de diputados se acerquen a la Carrera de San Jerónimo para entregar sus credenciales a partir de la segunda semana de agosto. Podrán hacerlo hasta el día 16 de ese mes, la víspera de la constitución de la Cámara, prevista para el día 17 a las 10 de la mañana.
Ampliar
Se espera que la mayoría de diputados se acerquen a la Carrera de San Jerónimo para entregar sus credenciales a partir de la segunda semana de agosto. Podrán hacerlo hasta el día 16 de ese mes, la víspera de la constitución de la Cámara, prevista para el día 17 a las 10 de la mañana. (Foto: Congreso de los Diputados)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
miércoles 26 de julio de 2023, 08:21h
Los 350 diputados elegidos en las elecciones generales del pasado domingo podrán presentar sus credenciales en la Cámara Baja a partir del próximo lunes, 31 de julio, si bien se espera que el grueso lo haga la semana siguiente.

Antes de acudir a la Cámara Baja para hacer este trámite, los electos deben recoger el documento que les acredita como tales en las juntas electorales provinciales de las circunscripciones por las que fueron elegidos.

Estos órganos irán emitiendo estas credenciales a medida que finalicen el escrutinio general de los votos emitidos el 23 de julio, que son objeto de un doble recuento. El primero ya se hizo en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios y el segundo tendrá lugar a partir de este viernes en las juntas electorales provinciales y debe estar finalizado a más tardar el lunes, 31 de julio.


Primero, el voto del exterior

Ahí se contabilizarán ya las papeletas enviadas desde el extranjero, el conocido como voto CERA (de los inscritos en el Censo de españoles residentes ausentes). Conforme vayan finalizando el recuento, las juntas electorales provinciales empezarán a expedir las credenciales que los electos deben entregar en el Congreso. La proclamación oficial de todos los electos se puede prolongar hasta el 9 de agosto, una vez estén resueltas las reclamaciones que se pudieran plantear.

Así las cosas, se espera que la mayoría de diputados se acerquen a la Carrera de San Jerónimo para entregar sus credenciales a partir de la segunda semana de agosto. Podrán hacerlo hasta el día 16 de ese mes, la víspera de la constitución de la Cámara, prevista para el día 17, a las 10.00 horas.

Las personas elegidas para ocupar un escaño podrán acudir a la Cámara entre las 09.30 y las 15.00 horas para realizar todos los trámites previos a la obtención plena de su condición de diputados, que lograrán cuando juren o prometan acatar la Constitución en la sesión constitutiva.


Declaraciones de bienes, intereses y actividades

Además de entregar sus credenciales y hacerse la foto para su ficha parlamentaria, los electos tendrán que rellenar las declaraciones de bienes, actividades e intereses económicos. En la primera, tendrán que dar cuenta de su patrimonio; en la segunda, detallar las actividades que prevén llevar a cabo al margen de la Cámara, y en la tercera, informar de sus intereses particulares y profesionales anteriores.

Los diputados que ya tenían escaño y logren renovarlo podrán seguir utilizando los teléfonos iPhone que tenían en la anterior legislatura y los nuevos también recibirán sus correspondientes terminales.

A principios este año, el Congreso adquirió una nueva remesa de teléfonos móviles para los diputados –iPhone 14 Pro, con 512 GB de capacidad–. Según han informado fuentes parlamentarias, la Cámara cuenta con terminales suficientes para suministrar el mismo modelo a quienes ahora se estrenen en la institución.

Quienes conserven su escaño podrán continuar con los iPad que utilizaron en la anterior legislatura, pero los nuevos tendrán que esperar para tener los suyos hasta que la Cámara convoque un nuevo concurso para su adquisición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios