El mapa refleja la situación a 6 de abril, y sólo incluye casos confirmados, en total 21.973 en la capital acumulados en las dos últimas semanas. La Comunidad de Madrid sólo hace test a enfermos hospitalizados, sanitarios y trabajadores de servicios esenciales: sin embargo, en los domicilios hay muchos enfermos con síntomas leves haciendo cuarentena, a quienes no se les ha hecho análisis.
La epidemia va por distritos, y encabeza la dolorosa lista Puente de Vallecas, con 1.978 casos confirmados, seguido por Fuencarral El Pardo, con 1.803, único de la zona norte tan afectado.
El resto se ubican en el sur y este de Madrid: Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal, Tetuán, Hortaleza y Arganzuela superan el umbral del millar de contagiados. En el otro extremo -también son los de menor población- Barajas, con apenas 283 casos, y Vicálvaro, con 539.
Porcentaje sobre población
Extrapolando los datos al número de población de cada zona -casos por cada 100.000 habitantes, si la media es de 679 positivos, Moratalaz es el distrito que mayor afección presenta, con 888 casos por millar de habitantes, seguido por Puente y Villa de Vallecas y Tetuán, por encima de 800, y Vicálvaro, Retiro y Fuencarral, entorno a los 700.
Los distritos que menos incidencia presentan en función de su población son Chamberí, San Blas-Canillejas, Moncloa-Aravaca y Centro, por debajo de 600 casos por cada 100.000 habitantes, con especial relevancia de Centro, con 463 vecinos contagiados.
Información actualizada de casos con PCR
En el mapa interactivo se pueden consultar diferentes datos, actualizados a diario y con relación a la población total de cada municipio o distrito.
Leer más
En la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid, la más golpeada por la pandemia, acumula casi 40.000 contagios -con 5.136 fallecidos-, siendo notable la incidencia en municipios como Leganés, con 1.929 casos registrados, o Alcalá de Henares, con 1.878. Móstoles o Fuenlabrada son otros de los ayuntamientos limítrofes con la capital donde el virus se ha propagado más, dejándose notar desde el principio en el colapso de su hospital de referencia, el Severo Ochoa.
Se trata de ciudades en las que multitud de vecinos se desplazan a diario a sus puestos de trabajo en Madrid o localidades cercanas, pero también con peculiaridades como la elevada edad media de supervivencia de sus residentes, convertidos en población de riesgo.
San Agustín de Guadalix, El Molar o Fuente el Saz, en la zona norte, tienen un bajo número de casos registrados, mientras el entorno de Somosierra también ha reportado menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes.