masinteresmadrid.com

La Consejería limita su compromiso a buscar un protocolo que permita incorporarlos de forma segura, según evolucione la pandemia

Los estudiantes de Medicina reclaman sus prácticas clínicas y tachan de "irresponsable" al gobierno regional

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha indicado que 'aunque la problemática sea mayor en el último curso del grado de Medicina', ha precisado que en tercero, cuarto y quinto de Medicina parte de los créditos corresponden a la docencia práctica. En la imagen, el Hospital Universitario La Paz, al que se encuentran adscritos gran parte de los estudiantes de Medicina de la UAM.
Ampliar
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha indicado que "aunque la problemática sea mayor en el último curso del grado de Medicina", ha precisado que en tercero, cuarto y quinto de Medicina parte de los créditos corresponden a la docencia práctica. En la imagen, el Hospital Universitario La Paz, al que se encuentran adscritos gran parte de los estudiantes de Medicina de la UAM. (Foto: Creative Commons)
Por Paz Romanillos
x
laromanillosgmailcom/12/12/18
martes 08 de septiembre de 2020, 17:12h
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), en representación de los alumnos de todas las facultades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid, ha reclamado a la Consejería de Sanidad que revise la decisión de retrasar el inicio de las prácticas clínicas presenciales en los centros sanitarios. Tras subrayar que "cabe esperar que el funcionamiento futuro de los hospitales incorpore como nueva realidad el manejo del SARS-CoV2", han calificado de "irresponsable" ser excluidos de este escenario, como futuros profesionales.

"Resulta inaceptable que tras seis meses desde el inicio de la situación epidemiológica actual no se hayan concretado protocolos dirigidos a garantizar nuestra incorporación a los centros sanitarios de manera segura, tanto para nosotros como para profesionales y pacientes", han señalado en un comunicado.

Los estudiantes argumentan que el papel que desempeñan las prácticas clínicas en su formación es "indispensable", y constatan el "perjuicio que ya ocasionó su suspensión durante los meses de marzo a junio del curso 2019/20", aunque consideran que entonces era "comprensible", al ser "un contexto sin precedentes".

"Por el contrario, en un contexto previsible como es el actual, resulta inaceptable que la única solución propuesta haya sido el retraso indefinido de todas las prácticas, sin haberse planteado otras medidas que aseguren nuestra formación presencial en los hospitales para el curso 2020/21", han aseverado.

Los estudiantes han advertido de que "siendo la situación epidemiológica actual más favorable que la vivida en marzo, pero con perspectivas de empeoramiento al avanzar el otoño, retrasar el inicio de las prácticas clínicas no parece una solución apropiada, pues no se comprende qué contexto posterior podrá desembocar en la reincorporación a las mismas".

Tras subrayar que "cabe esperar que el funcionamiento futuro de los hospitales incorpore como nueva realidad el manejo del SARS-CoV2", han calificado de "irresponsable" ser excluidos de este escenario, como futuros profesionales. "Entendemos que es fundamental añadir a nuestra formación estas nuevas competencias, así como conocer las nuevas dinámicas hospitalarias derivadas de esta crisis", han señalado.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha indicado que "aunque la problemática sea mayor en el último curso del grado de Medicina, esto no significa que se pueda tolerar la ausencia total de prácticas clínicas en los cursos inferiores". Así, ha precisado que en tercero, cuarto y quinto de Medicina parte de los créditos corresponden a la docencia práctica, siendo necesarios para el entendimiento de la parte teórica.

"Si un estudiante de estos cursos no rota por un servicio este año, es probable que ya no tenga la oportunidad de volver a él en todo su periodo universitario, con las carencias que, de nuevo, esto implicaría en su desempeño de la profesión en un futuro", ha apuntado.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que en el grado de Medicina las rotaciones clínicas en los centros adscritos suponen gran parte de los créditos del último curso, y en algunas facultades incluso la práctica totalidad de estos créditos; "reflejo de la indudable importancia de las mismas en el currículum del grado".

Interrupción del curso

En este sentido, ha advertido de que el retraso de las prácticas podría suponer en algunos centros la interrupción del curso en su totalidad, y ha agregado de que en caso de que esta suspensión se prolongue en el tiempo preocupan las posibles consecuencias que se derivan.

Así, o bien se retrasa la graduación de toda la promoción 2015/21, lo cual supondría por una parte la falta de nuevos residentes durante un año y por otra el solapamiento de dos promociones en el mismo curso, o bien se asume la graduación de toda una promoción de médicos sin haber cursado una gran parte de sus créditos, "con las evidentes carencias asistenciales que ello implicaría".

Los estudiantes piden que se garantice la implantación de protocolos detallados y exhaustivos que permitan su incorporación a los circuitos asistenciales "con la mayor brevedad posible" y "la máxima seguridad para pacientes, estudiantes, profesionales sanitarios y otros trabajadores".

Además, solicitan que se respete el formato habitual de las prácticas, con los estudiantes como agentes no asistenciales sino en formación, ya que toda actividad que difiera de la que está recogida en las competencias del plan docente aprobado por el Ministerio de Educación y la ANECA "va en detrimento no sólo de los profesionales, sino de nuestros futuros pacientes".

La Consejería y su compromiso de un protocolo

Fuentes de la Consejería de Sanidad han recordado que, el pasado 30 de agosto, la Dirección General de Salud Publica aconsejó retrasar la incorporación del inicio de las prácticas presenciales en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, en tanto se mantengan las actuales circunstancias epidemiológicas, "al poder suponer un incremento en el riesgo de transmisión".

"Con esta misma fecha se dio traslado de esta decisión, así como de las razones que la fundamentaban, al conjunto de la Comunidad Universitaria, junto con el compromiso de esta Consejería de seguir desarrollando conjuntamente un protocolo de trabajo que permita incorporar de la forma más segura a los estudiantes de ciencias de la salud a los Centros sanitarios, siempre condicionado a la propia evolución de la pandemia", han recalcado.

Asimismo, ha afirmado que la Consejería de Sanidad "es muy consciente de la importancia que tienen las enseñanzas prácticas en los estudios de Grado de Ciencias de la salud, existiendo un compromiso tanto institucional como de cada profesional implicado con dicha formación, y siendo plenamente conocedores de la importancia que tiene para el conjunto de la sociedad que estos estudiantes finalicen sus estudios con el mayor grado posible de capacitación, como así se ha venido demostrando a lo largo de los últimos años".

No obstante, ha explicado que la situación sanitaria "excepcional" a día de hoy "condiciona muchas de las actuaciones en todos los ámbitos de la sociedad, también en el sanitario y formativo, que obligan a tomar decisiones que en otras circunstancias nunca se plantearían, pero que por razones de salud pública se considera necesario abordar, y que en todo caso su vigencia es siempre la necesaria para salvaguardar la salud y el bienestar de todos los madrileños".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios