Los locales de ensayo del centro Metrónomo de la Comunidad de Madrid van a desarrollar un nuevo programa de dinamización, que incluye acciones formativas y actividades de música en vivo para los solistas y grupos que utilizan sus instalaciones.
Además, se amplía el horario, que será de lunes a domingo, de 10.00 a 23.00 horas. Según ha informado el Gobierno regional, el objetivo de esta iniciativa desarrollada por la Comunidad de Madrid es "potenciar el trabajo de los jóvenes artistas de la región".
La Consejería de Familia, Juventud y Política Social llevará a cabo en sesiones formativas mensuales en este espacio para el desarrollo de actividades musicales y de espectáculos. Se abordarán aspectos como mantenimiento y ajuste de instrumentos, uso de equipos de sonido, informática musical, autoedición y promoción o comunicación, entre otras.
Además, se va a promover la celebración de actuaciones de música en directo en diferentes espacios, con la participación de los jóvenes solistas y bandas que ensayan en estas instalaciones.
En concreto, este verano se va a organizar el primer concierto en el Centro Cultural Pilar Miró del distrito de Villa de Vallecas, dentro de un ciclo de actividades de cultura y música con motivo del Año Europeo de la Juventud.
Más de 1.500 jóvenes han participado
Las salas de ensayo de Metrónomo están a disposición de músicos de entre 14 y 30 años de edad, los servicios que ofrece son totalmente gratuitos y, desde su apertura en enero de 2020, han atendido a más de 1.500 jóvenes.
En la actualidad, el centro está en niveles máximos de ocupación, dentro de las restricciones establecidas, con cerca del 100% tanto en el turno de mañana como en el de tarde. El espacio situado en la calle de Áncora tiene diez salas destinadas a música contemporánea, clásica y electrónica, además de un estudio de grabación.
En ellos se han registrado cerca de 9.500 ensayos, de los cuales la mayoría, un 60%, los han realizado grupos de hasta seis integrantes. En cuanto a los estilos, el 72% son de música contemporánea; el 18%, de clásica, y un 10%, de electrónica. La mayor parte de los usuarios tienen entre 18 a 25 años (77%), seguidos de la franja de 26 a 30 años (18%).
Desde el Ejecutivo regional han hecho hincapié en que el centro cuenta con el equipamiento musical necesario para que los grupos y solistas puedan trabajar con altos niveles de calidad. También presta un servicio de asesoramiento musical gratuito y atiende todo tipo de consultas de los jóvenes artistas, relacionadas con talleres y cursos de producción musical, grabaciones y otros servicios de su interés.
La información sobre este recurso se puede consultar a través de las redes sociales institucionales de Juventud (Twitter, Instagram y Facebook, @juventudcmadrid).