Durante las fiestas de San Isidro en Madrid, los mercados municipales de Antón Martín y La Cebada ofrecen actividades y degustaciones de productos típicos como rosquillas y limonada. Habrá clases de chotis, torneo de mus y talleres para niños.
Tontas, listas, de Santa Clara o de otros sabores. Las rosquillas y la limoná son productos culinarios típicos de San Isidro, que se pueden adquirir en las numerosas pastelerías y en los seis mercados municipales de Centro.
Con motivo de la celebración de las fiestas de Madrid, los mercados municipales de Antón Martín y La Cebada del distrito de Centro organizan diferentes actividades y propuestas culinarias para toda la ciudadanía.
Una oportunidad única de disfrutar de los productos típicos de Madrid, al mismo tiempo que haces la compra, das una vuelta o vas a comer algo a los numerosos puestos. Además, los mercados ofrecen cultura y tradición madrileña a través de la gastronomía.
Mercado de La Cebada
Entre el 10 y el 14 de mayo, las instalaciones del mercado en el barrio de La Latina se ambientarán al más puro estilo castizo, con mantones, guirnaldas, flores y música 'ad hoc'.
Así, los días 10, 13 y 14 de mayo habrá regalos para todos los clientes y visitantes que acudan a sus instalaciones vestidos de chulapos o que porten algún elemento característico de estas fechas, como la parpusa, el pañuelo, un mantón o un clavel.
El 10 de mayo, entre las 18.00 y las 19.00 horas, en el espacio del mercado conocido como Los Pulpitos, la Asociación de Chulapos de Lavapiés nos invita a una clase abierta de chotis para todos los públicos. Además, realizarán una exhibición del baile más castizo de Madrid.
El 13 de mayo se inicia el Torneo de mus. Varias jornadas eliminatorias los días 13 y 14. Las dos parejas que pasen todas las rondas, de 15.00 a 17.00 horas, llegarán a la gran final. El 16 de mayo conoceremos a los ganadores en la última partida.
Los más jóvenes de la casa, los días 10, 13 y 14, entre las 18.00 y las 19.00 horas, tienen la oportunidad de elaborar su propia limonada con productos del Mercado de La Cebada. Algunos de sus puestos ceden gratuitamente sus productos para delicia de los 'peques', tanto para elaborar para poder degustar sus creaciones en este Taller de limonada para niños. Además, tan deliciosa bebida estará acompañada por otro de los dulces típicos de estas fechas, los barquillos.
La mañana del 14 de mayo, se llevará a cabo un 'showcooking' y ‘rosquillada’. Un cocinero del puesto culinario Gastronomikate del mercado elaborará una receta centrada en las tradicionales rosquillas de San Isidro. Además, la ciudadanía asistente podrá disfrutar de tan preciado dulce con un vaso de limonada.
Y, si tienes Instagram, del 10 al 15 de mayo, ven vestido de chúpalo o chulapa para fotografiarte en el 'photocall' preparado o bien en cualquiera de los rincones del Mercado de La Cebada para subirla después a la red social. Entre los participantes, se sorteará, el 16 de mayo, un cheque regalo de 100 euros para gastar en cualquiera de los 93 puestos de este mercado.
Mercado de Antón Martín
En el Mercado de Antón Martín (entrada principal por la calle de Santa Isabel 5), las actividades organizadas se concentran en dos fechas.
Por un lado, el sábado 11 de mayo, un Taller de farolillos y claveles (de 11.00 a 13.00 horas), degustación de rosquillas, limonada y vino dulce (de 12.00 a 14.00 horas).
Además, el martes 14, chotis en el mercado (a las 14.00 horas) y, nuevamente, degustación de rosquillas, limonada y vino dulce (de 12.00 a 14.00 horas).