masinteresmadrid.com

Desde 2010, han cerrado más del 50%, según se ha informado en la comisión de Economía, Hacienda e Innovación

Los quioscos de prensa y el Consistorio acuerdan pilotos, para incorporar cajeros y puntos de distribución de última milla

La experiencia piloto se ha puesto en marcha en tres quioscos de los distritos de Centro, Salamanca y Tetuán, donde se han instalado cajeros de retirada de efectivo e información ciudadana y armarios para reparto de paquetería. El objetivo es ampliar esta iniciativa a otros quioscos.
Ampliar
La experiencia piloto se ha puesto en marcha en tres quioscos de los distritos de Centro, Salamanca y Tetuán, donde se han instalado cajeros de retirada de efectivo e información ciudadana y armarios para reparto de paquetería. El objetivo es ampliar esta iniciativa a otros quioscos. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
martes 21 de noviembre de 2023, 16:24h
La Asociación de Vendedores de Prensa y el Ayuntamiento han puesto en marcha proyectos pilotos para incorporar cajeros y puntos de distribución de última milla, ha informado la directora de Comercio, Hostelería y Consumo, Concha Díaz de Villegas.

Los quioscos ponen sobre la mesa la necesidad de impulsar "la diversificación de la oferta, sin convertirlos en lo que no son", porque "recalcan expresamente su oposición a la transformación en puntos de venta de café o en tiendas de souvenir".

La socialista Emilia Martínez ha presentado la pregunta, para conocer las medidas encaminadas a evitar el cierre y desaparición de los quioscos de prensa, una "profunda crisis" que es palpable desde hace más de una década: desde 2010, han cerrado más del 50% de los quioscos, pasando de 620 a 296 en 2023.

"Sólo en los últimos cinco años, han desaparecido cien quioscos de nuestras calles. De facturar casi 18 millones de euros en 2019 han pasado a facturar 11,5, en 2023", ha cifrado Martínez, unido a que "más del 90% de los actuales quioscos finalizan su concesión en 2029 y puede que, con este ritmo, para entonces no haya quioscos que concesionar", ha expuesto la socialista.

Hace dos años, en 2021, se aprobó la reforma de la ordenanza, en la que se introdujeron medidas de ayudas al sector, como, por ejemplo, permitir la venta de otros productos, "pero esta reforma no ha conseguido frenar el cierre de estos establecimientos".

"El Ayuntamiento tendrá que hacer con este sector lo mismo que hace con otros que están en riesgo de desaparición, ayudándoles con subvenciones, con bonificaciones a la renovación del mobiliario o facilitarles la renovación de las concesiones".

El PSOE propone, asimismo, la posibilidad de modificar la publicidad en sus paneles, negociando para ello con la actual contratista de publicidad exterior o unificando los criterios de actuación de las Juntas de Distrito.

La directora general, por su parte, ha coincidido en que la crisis del sector "no es reciente" y viene provocada, fundamentalmente, por el "evidente descenso de la venta de prensa escrita, agravado por la pandemia".

Ya desde el pasado mandato, el Ayuntamiento se puso a trabajar con la la Asociación de Vendedores de Prensa, la que representa mayoritariamente a los titulares de estas concesiones administrativas, para poner en marcha medidas que permitan paliar esa situación.

"La valoración de esta colaboración la ha resumido la presidenta de la asociación en una carta que nos ha dirigido y en la que nos traslada su agradecimiento por el compromiso adquirido con los quioscos de prensa", ha contestado Díaz de Villegas.


Diversificación, pero con su esencia

Los quioscos ponen sobre la mesa la necesidad de impulsar "la diversificación de la oferta, sin convertirlos en lo que no son". En este marco de colaboración con el sector, Villegas ha recordado que la ordenanza modificada permite "la agilidad en la permuta y el cambio de ubicación". En cuanto a las subvenciones, ha afirmado que "han podido concurrir a todas las líneas de ayuda que se han establecido, tanto en digitalización como en dinamización".

Igualmente, se han puesto en marcha tres proyectos de piloto en otros tantos quioscos –en los distritos de Centro, Salamanca y Tetuán–, y están tramitando otros siete, para incorporar cajeros y puntos de distribución de última milla.

Además, se ha iniciado el estudio y los trámites para la homologación de los quioscos y se ha suscrito un convenio de colaboración con 'Hola', el principal grupo editorial presente en ellos. "Pronto vamos a empezar a ver en los quioscos nuevas acciones, dirigidas a promocionarlos", ha anunciado la directora general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios