masinteresmadrid.com

La Junta Municipal de Hortaleza afirma, por su parte, que "no se ha suprimido ninguna actividad de barrio"

Los vecinos condenan la "ley seca" impuesta desde la Junta de Hortaleza en 19 festejos, que ya no serán 'populares'

Según explican, el edil ha resuelto que 19 eventos propuestos por las entidades vecinales 'dejen de tener la consideración de 'festejos populares', denominación que permite la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la calle'.
Ampliar
Según explican, el edil ha resuelto que 19 eventos propuestos por las entidades vecinales "dejen de tener la consideración de 'festejos populares', denominación que permite la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la calle". (Foto: Coordinadora de Entidades de Hortaleza)
Por Redacción Este
x
estemasinteresmadridcom/4/4/21
lunes 25 de marzo de 2024, 20:47h
Las asociaciones vecinales de Hortaleza denuncian que el concejal del distrito "ha decidido prohibir la venta de alcohol en 19 eventos populares", lo que dificulta la viabilidad y financiación de dichas entidades. El edil argumenta que busca combatir el consumo de alcohol, especialmente entre los jóvenes.
Desde la Junta Municipal han trasladado que las fiestas patronales del distrito de Hortaleza se aprobaron en el Pleno de enero, mientras que a lo que se ha dado luz verde en la sesión de marzo ha sido a los festejos populares propuestos por las asociaciones.
Ampliar
Desde la Junta Municipal han trasladado que las fiestas patronales del distrito de Hortaleza se aprobaron en el Pleno de enero, mientras que a lo que se ha dado luz verde en la sesión de marzo ha sido a los festejos populares propuestos por las asociaciones. (Foto: MIM)

Las asociaciones vecinales de Hortaleza aseguran que el concejal del distrito, David Pérez, "ha decidido imponer la 'ley seca' en 19 festejos populares" en los que, declarados como tal, se permitía la venta de alcohol, con cuya venta, junto con la de comida, se financiaba buena parte de la vida de las entidades.

Según explican, el edil ha resuelto que 19 eventos propuestos por las entidades vecinales "dejen de tener la consideración de 'festejos populares', que permite la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la calle", ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Este cambio supone "que se complique la viabilidad de las fiestas que organizan asociaciones sin ánimo de lucro, que se financian con la instalación de barras donde los asistentes pueden consumir comida y bebida mientras disfrutan de espectáculos gratuitos".

"En lo que de mí dependa, no podrán vender alcohol", advertía Pérez el pasado jueves en el Pleno de Hortaleza, donde PP y Vox aprobaron un calendario de festejos populares "con apenas seis eventos para 2024, cuando el año pasado fueron 34 en todo el distrito".

Se trata de una decisión "arbitraria" y "discriminatoria" sin "justificación técnica", en palabras de la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que aglutina a las asociaciones perjudicadas por esta decisión, como las de Manoteras y La Unión de Hortaleza o la sociocultural Danos Tiempo.

Fiestas con 50 años de arraigo

Entre las actividades que se han excluido del calendario de festejos y en las que estará prohibido el consumo y venta de alcohol, ha señalado la Coordinadora, están las fiestas vecinales del barrio de Manoteras, que se celebran desde los años 70, al igual que las fiestas de Juan y Juana, de La Unión de Hortaleza.

También se queda fuera la fiesta al aire libre que la Cabalgata Participativa de Hortaleza organiza para recaudar fondos, que se destinan al montaje de las carrozas que reciben a los Reyes Magos.

En cambio, sí tendrán permiso los festejos que promueven las asociaciones vecinales de Valdebebas, El Bosque, Las Cárcavas-San Antonio o La Expansión de San Lorenzo. Esta última ha manifestado su solidaridad con las entidades afectadas, afirmando que "nadie entiende la decisión del concejal".


Una decision sin "criterio técnico"

La Coordinadora de Entidades de Hortaleza ha tildado la última decisión de David Pérez de "un ataque al trabajo de las asociaciones que promueven actividades de ocio culturales gratuitas, que salen adelante con el esfuerzo desinteresado y altruista de muchas personas".

"No hay ningún criterio técnico que justifique esta decisión, que discrimina las fiestas de unos barrios frente a otros, porque la normativa municipal nos ampara", ha afirmado la Coordinadora, en alusión a la ordenanza de festejos populares.

Las asociaciones también han recordado que "en apenas nueve meses al frente de este distrito de casi 200.000 habitantes, Pérez ha cancelado la Feria de Asociaciones, recortado las Fiestas de Hortaleza, en las que también ha eliminado por completo la partida destinada a remunerar actuaciones vecinales, y reducido a la mitad las subvenciones a entidades ciudadanas".

"Exigimos respeto hacia el movimiento asociativo de Hortaleza, que lleva más de 50 años haciendo el distrito un lugar más habitable y sigue dando vida a las calles con actividades que ahora desdeña la Junta Municipal", ha expuesto la Coordinadora, que ha emplazado al Concejal a "rectificar estas decisiones erróneas" y "cumplir con su obligación de apoyar al tejido asociativo y fomentar la participación ciudadana en el distrito".

Las 'actividades de barrio' se quedan si barra

Desde la Junta Municipal han trasladado que las fiestas patronales del distrito de Hortaleza se aprobaron en el Pleno de enero, mientras que a lo que se ha dado luz verde en la sesión de marzo ha sido a los festejos populares propuestos por las asociaciones.

El resto de actividades, como calçotadas, arte callejero, cine o música, no tienen entidad de festejos populares y "serán aprobadas por técnicos municipales, una vez que las asociaciones presenten la documentación pertinente", por lo que, remarca la Junta, "no se ha suprimido ninguna actividad de barrio".

Estas actividades "no permiten la venta de alcohol en la calle, que parece que es lo único que importa a las asociaciones", han criticado desde la Junta. "Contribuir a combatir el consumo de alcohol no autorizado en las calles es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid", han añadido.

Por su parte, el concejal del distrito de Hortaleza, ha asegurado este lunes, a través de su cuenta en el red social X (ante Twitter), que "en Hortaleza trabajaremos desde las instituciones para combatir el consumo de alcohol, especialmente entre los más jóvenes".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios