masinteresmadrid.com

La Consejería de Sanidad asegura que "se ha reforzado la plantilla de médicos de familia"

Los vecinos de Carabanchel vuelven a manifestarse contra el "desmantelamiento" del Centro de Salud de Abrantes

La convocatoria, que se repite todos los jueves desde hace ya siete meses, se dirige a todos los vecinos de Carabanchel, y el objetivo es reivindicar más personal sanitario.
Ampliar
La convocatoria, que se repite todos los jueves desde hace ya siete meses, se dirige a todos los vecinos de Carabanchel, y el objetivo es reivindicar más personal sanitario. (Foto: Asamblea Popular Carabanchel )
Por Redacción Sur
x
surmasinteresmadridcom/3/3/20
viernes 26 de marzo de 2021, 08:31h

La Asamblea Popular de Carabanchel ha vuelto a convocar un jueves más una manifestación contra el "desmantelamiento" del centro de salud de Abrantes, que atiende un área sanitaria con cerca de 30.000 personas, ante la falta de médicos.

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han asegurado que 'se ha reforzado la plantilla de médicos de familia, y actualmente el centro cuenta con nueve médicos, y otros dos facultativos de apoyo para consulta telefónica'.
Ampliar
Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han asegurado que "se ha reforzado la plantilla de médicos de familia, y actualmente el centro cuenta con nueve médicos, y otros dos facultativos de apoyo para consulta telefónica". (Foto: Asamblea Popular Carabanchel )
Los vecinos de Carabanchel vuelven a manifestarse contra el 'desmantelamiento' del Centro de Salud de Abrantes
Ampliar
(Foto: Asamblea Popular Carabanchel )

La convocatoria, que se repite todos los jueves desde hace ya siete meses, se dirige a todos los vecinos de Carabanchel, y el objetivo es reivindicar más personal sanitario. "Aún siguen las interminables colas ante el Centro de Salud Abrantes y de otros muchos centros de salud del distrito, como el de Fátima. Muchas de las personas que tienen que hacer cola para ser atendidas son ancianos y, obviamente, se les hace muy duro aguantar las esperas y ser atendidas", expone la Asamblea Popular de Carabanchel.

Por eso, defiende que "es de vital importancia que aumente el personal sanitario, para que puedan atender antes los pacientes y que los profesionales puedan trabajar en condiciones que no les obliguen a dejarse dejarse la salud, tanto mental como física".

"La semana pasado hubo entre seis y siete médicos, y sólo en el turno de mañana, en el Centro de Salud de Abrantes para un área sanitaria con cerca de 30.000 personas. Una cifra de facultativos muy baja, que hace imposible que se pueda realizar una atención sanitaria en condiciones", han detallado desde la asociación, para agregar que además "esta semana el número de médicos de familia ha bajado hasta cinco, y tienen que ocuparse tanto de la atención presencial, como de la telefónica".

"Esto es maltrato para los vecinos del barrio, que, además, ven vulnerado su derecho fundamental del acceso a la sanidad y a la salud", han aseverado, al tiempo que han recordado que, en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, el centro de salud Abrantes tenía 16 facultativos, en turnos de mañana y tarde, y ya entonces "estaba saturado".

"Por ello y por mucho más, exigimos que el Centro de Salud Abrantes no se desmantele y que se abran todos los centros de salud cerrados en la Comunidad de Madrid durante la pandemia", han manifestado, para instar a luchar "por una sanidad pública universal, gratuita y de calidad".

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han asegurado que "se ha reforzado la plantilla de médicos de familia, y actualmente el centro cuenta con nueve médicos, y otros dos facultativos de apoyo para consulta telefónica". "Esta misma semana se ha incorporado un médico nuevo y se esta pendiente de que, próximamente, se incorpore un médico mas", han precisado fuentes del departamento encabezado por Enrique Ruiz Escudero.

Asimismo, han aclarado que por la tarde se mantiene la atención de enfermería y pediatría y que, en caso de que se precise se deriva al paciente a medicina de familia del Centro de Salud Carabanchel. Por otro lado, han señalado que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria sigue trabajando para organizar el turno de tarde de medicina de familia, en "un contexto generalizado de falta de médicos de familia que en muchos casos imposibilita cubrir las ausencias o bajas, como es el caso". En cualquier caso, han asegurado que la asistencia sanitaria de la población en esta zona está garantizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios