La asociación vecinal de Sol y barrio de Las Letras ha recibido con "sorpresa e indignación" el anuncio del Ministerio del Interior sobre la ubicación en el edificio Medinaceli del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, porque consideran que se ignoran las necesidades reales del barrio.
Así, la entidad vecinal ha propuesto destinar el edificio a viviendas públicas de alquiler para jóvenes y mayores, con el fin de asentar población residente en un barrio cada vez más afectado por la turistificación.
Aclarando que "nadie duda de la importancia y necesidad de abrir un nuevo espacio público que sirva para honrar la memoria de las víctimas del terrorismo", la asociación apunta que hay "lugares menos saturados que el barrio de Las Letras, y por extensión el distrito Centro, para hacerlo".
"Es evidente que, con su propuesta, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha tenido en cuenta las necesidades de los vecinos de nuestro barrio, un lugar muy gentrificado que carece de equipamientos sanitarios, deportivos y culturales, como bibliotecas, y de vivienda asequible para residentes", ha indicado el presidente de la entidad vecinal, Víctor Rey.
Apuntan que el centro de la ciudad está sobrado de sedes gubernamentales, cuando "faltan espacios y proyectos que incentiven el arraigo de la vecindad y frenen la pérdida de población residente". No en vano, con 2.194 personas menos, "Centro fue el distrito de la capital que más habitantes perdió en 2021", ha recordado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).
Para la asociación vecinal, es "una incoherencia que Moncloa proyecte abrir el nuevo centro en su distrito, al mismo tiempo que impulsa todo un plan de desconcentración de sedes de la Administración".
Edificio Medinaceli
El bloque está ubicado en la calle del Duque de Medinaceli. Es propiedad de la Dirección General de Patrimonio del Estado, que acaba de rehabilitar su fachada. Construido en 1922 para albergar el Palacio de Hielo y del Automóvil, seis años después fue comprado por el Estado para convertirlo en Centro de Estudios Históricos.
De 1940 a 2007, fue utilizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como sede de sus Institutos de Humanidades y librería. En desuso desde hace quince años, según datos del propio Gobierno, el edificio Medinaceli dispone de 15.000 metros cuadrados útiles construidos, en una parcela de 3.500 metros cuadrados.