Con temperaturas récord, la OCU destaca que los ventiladores son la opción más económica para refrescar el hogar: son fáciles de instalar y consumen menos energía que el aire acondicionado.
Con el país rozando temperaturas récord, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que los ventiladores son la opción más económica para refrescar el hogar. Aunque no enfrían el aíre, son capaces de hacer más soportable el calor. Además, cuentan con varias ventajas: son fáciles de instalar, eliminan los malos olores y son mucho más económicos que un sistema de aire acondicionado, que consume entre dos y tres veces más energía y tiene un precio que ronda los 400 euros para un pingüino portátil y los 1.200 euros, para un sistema Split de 2,5 kW.
En esta ocasión, OCU ha analizado una decena los ventiladores de pie con un precio de entre 21 y 199 euros. En general, los modelos seleccionados producen un flujo de aire agradable y cuentan con diversas velocidades para adaptar su uso a las necesidades de funcionamiento. No obstante, los resultados varían bastante entre ellos: los mejores son modelos muy silenciosos, con una gran capacidad de ventilación y una amplia gama de velocidades. Destacan tres:
– DUUX Whisper. Precio: entre 119 y 130 euros. A favor: dispone de 26 ajustes diferentes de velocidad. Ventila muy bien, consume poca energía y resulta muy silencioso. En contra: la rejilla de protección es mejorable, debería ser un poco más estrecha.
– Rowenta Turbo Silence Extreme+ VU5870. Precio: entre 150 y 171 euros. A favor: buen funcionamiento general y uno de los modelos más seguros del análisis: es muy estable y se apaga automáticamente en caso de bloquearse. En contra: su elevado gasto energético hace bajar, y mucho, su puntuación.
– Honeywell HSF600WE. Precio: entre 74 y 96 euros. A favor: funciona bien, a pesar de contar con solo tres aspas y cinco velocidades, además es el modelo más silencioso a máxima velocidad. En contra: su consumo en stand by es mejorable, mientras que su montaje y limpieza pueden resultar aparatosos.
En cualquier caso, OCU recuerda que existen formas sencillas y naturales de refrescar el hogar. Como, por ejemplo, bajar las persianas allí donde incidan directamente los rayos del sol y abrir las ventanas cuando la temperatura exterior sea al menos dos grados inferior a la del hogar.
Además, existen fórmulas renovables eficientes y válidas para sistemas de climatización: los sistemas de aerotermia. OCU se preocupa por la transición energética y apuesta siempre por las tecnologías renovables y respetuosas con el medio ambiente.
La organización forma parte del Proyecto CLEAR-HP, financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los consumidores a estos nuevos servicios.