Los viveros de Madrid (Casa de Campo, Migas Calientes y Retiro) produjeron 383.000 árboles, arbustos y plantas en 2023 mientras que el equipo de Gobierno mantiene su compromiso de plantar medio millón de árboles a lo largo del mandato.
El Ayuntamiento de Madrid facilitaba estas cifras el pasado mes de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y presentaba actividades gratuitas orientadas a fomentar la educación y sensibilización ciudadana.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, visitaba el vivero de Casa de Campo para conocer en detalle las distintas etapas de crecimiento de las plantas que, posteriormente, pasan a decorar las zonas verdes y calles de la ciudad, un proceso que ronda el año y medio de duración.
Cerca de cinco millones, para los tres vivieros
El área destina anualmente para la gestión de los tres viveros municipales hasta 4,8 millones de euros. El pasado año se produjeron en estos tres un total de 383.106 árboles, arbustos y plantas: 44.084 arbustos, 7.993 frondosas, 584 coníferas, 158.303 plantas de huerto, 2.737 crasas, 3.269 de interior, 84.059 de temporada y 82.077 vivaces.
La explicación de los procesos de producción de estas especies vegetales será precisamente el contenido de la ruta guiada 'El viaje de la planta', en el Centro de Información Ambiental de Casa de Campo.
La agenda diseñada por el Consistorio con motivo de este Día Mundial del Medio Ambiente da continuidad a las actividades e iniciativas ofrecidas a lo largo de todo el año en los Centros de Información Ambiental de los viveros municipales y los programas impulsados desde los distritos. Sólo en 2023, participaron en las 4.006 actividades municipales hasta 91.305 personas.
El Consistorio ha destacado las 316 rutas organizadas por parte del Centro de Información y Educación Ambiental de la Casa de Campo, a las que se sumaron 14.936 personas.
Junto al vivero de la Casa de Campo, otros puntos de la ciudad en los que se realizan este tipo de actividades son los centros de Información y Educación Ambiental de Huerto del Retiro, Dehesa de la Villa y Parque Juan Carlos I.
También a partir de las acciones impulsadas desde las juntas de distrito en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Monte Carmelo (Fuencarral-El Pardo), el Aula Ambiental La Cabaña del Retiro (Retiro) y el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella (Usera).
Historia y senderismo
Otra de las actividades a la que se podrán sumar los madrileños es la ruta 'Árboles notables del vivero de Casa de Campo', donde, a través de un itinerario circular de corto recorrido por la zona más noble del parque, se dan a conocer los árboles más curiosos, antiguos o especiales que contiene.
La ruta circular 'El reservado', también en Casa de Campo, consta de un paseo con paradas interpretativas para conocer algunos de los espacios más emblemáticos del Parque (Casa de Vargas, Reservado Chico y Reservado Grande), que sirvieron de base para la creación de la actual Casa de Campo y donde se explican los cambios de uso que han sufrido a lo largo de los años. La actividad incluye visita a los restos de la Galería de las Grutas del Jardín Renacentista de Felipe II.
Una de las actividades de mayor interés para familias es 'Pastores por un día', en la que los visitantes acompañan al rebaño permanente de Casa de Campo lo largo de una jornada matinal de pastoreo, pudiendo conocer de mano de los ganaderos todo lo relacionado con el mundo de las ovejas.
Otras actividades abiertas al público que despiertan mucho interés son las rutas de senderismo, especialmente las llevadas a cabo en el Cerro Garabitas, el itinerario La Tapia o el recorrido del Parque del Oeste a la Casa de Campo, donde los participantes conocen árboles singulares, de especial interés histórico o ambiental como los plátanos de Jorreto, el pino del Himalaya, el Cefalotejo, los magnolios de Soulange o el nogal negro americano. Todas las actividades de sensibilización ambiental en Casa de Campo son gratuitas.
Hasta 200 años de historia
Los viveros municipales suman ya 200 años de historia, donde conviven estructuras históricas con nuevas tecnologías de producción. En ellos se gestionan las plantas ornamentales de la capital, pero también se produce parte de ellas.
A los viveros se une la actividad de los Centros de Producción Vegetal del taller de Estufas de El Retiro o el laboratorio de cultivo in vitro, así como la Rosaleda de Madrid que acoge una colección de rosales españoles y de ámbito internacional.
"Nuestro compromiso es alcanzar el medio millón (de árboles) a lo largo de los próximos años. Hay que recordar que, en el pasado mandato, se plantaron 210.000 árboles, la cifra más alta en ninguno anterior", ha remarcado Carabante.
"Hemos llevado a cabo la plantación ordinaria y plantación extraordinaria, junto a remodelaciones importantes de parques y en los nuevos desarrollos, donde ya se están configurando esas nuevas zonas verdes, que también van a dar servicio", ha indicado.
El patrimonio verde de la ciudad tiene "una extraordinaria salud", tanto por el "mimo" en la selección de plantas y árboles, como por el incremento "sustancial" del presupuesto destinado a la conservación del arbolado, con un incremento en torno al 50%, como por la renovación del contrato SERVER, que hace una auditoría de cada uno de los árboles.
Carabante también ha recordado que Madrid ha sido declarada, por cuarto año consecutivo, Ciudad Arbórea por la ONU.