Madrid Nuevo Norte se ha convertido en el primer proyecto urbanístico de Europa en obtener de forma simultánea la precertificación de sostenibilidad 'LEED for Communities Plan and Design' con nivel 'Oro', así como el certificado provisional 'BREEAM ES Urbanismo 2020', los dos de los sellos de sostenibilidad más prestigiosos del mundo.
Con este reconocimiento, Madrid Nuevo Norte se convierte en "pionero internacional", al tratarse del primer proyecto urbanístico de Europa en obtener ambos certificados provisionales, lo que hace de él "un referente internacional en el campo del desarrollo urbano sostenible".
La obtención simultánea de ambas precertificaciones supone un reconocimiento a la apuesta por la sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte y garantiza el compromiso del proyecto con "los más altos estándares de sostenibilidad durante su fase de ejecución, siguiendo los criterios diferenciados y complementarios de ambos sellos internacionales".
Mientras 'BREEAM' pone el foco en establecer principios y requisitos estratégicos a modo de guía integral para las decisiones de sostenibilidad, 'LEED' hace hincapié en la definición de parámetros cuantificables que midan y evalúen cada una de las medidas concretas adoptadas por el proyecto.
El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), principal desarrollador privado de la actuación y compañía responsable de impulsar la obtención de ambas certificaciones, Álvaro Aresti, ha afirmado que este reconocimiento pone en valor "todos los esfuerzos que, tanto DCN, como sus accionistas y todas las administraciones y empresas públicas que impulsamos el proyecto, estamos haciendo en Madrid Nuevo Norte, conscientes de la oportunidad que esta actuación supone para impulsar un nuevo modelo de urbanismo sostenible en la ciudad y en la región de Madrid".
Por su parte, la directora de Negocio de DCN, Belén Piserra, ha subrayado el hito de haber conseguido la precertificación en los dos sellos internacionales de sostenibilidad "más rigurosos y prestigiosos". Además, ha añadido que supone "un aval muy importante" a su compromiso de hacer un proyecto 100% sostenible y contribuye a posicionar Madrid Nuevo Norte "como el desarrollo urbanístico más innovador y avanzado de todo Europa en materia de sostenibilidad urbana".
Compromisos con la sostenibilidad
Desde U.S. Green Building Council (USGBC), institución estadounidense que otorga el sello 'LEED', han valorado "los encomiables compromisos de Madrid Nuevo Norte con la sostenibilidad" y han reconocido las medidas que esta actuación ha implementado desde su fase de planeamiento como las claves para que el proyecto haya obtenido la precertificación con nivel 'Oro', el segundo más elevado de los cuatro que conceden.
Tras convertirse, en junio de 2020, en la primera actuación urbana en fase de diseño de todo el continente en iniciar el proceso de obtención de este sello, el proyecto continúa "abriendo camino" con la precertificación ahora obtenida, siendo el de mayor escala en conseguirlo y el segundo a nivel general, sólo por detrás de Siemensstadt, en Berlín.
El presidente y CEO del USGBC, Mahesh Ramanujam, ha valorado la obtención de esta precertificación como "el compromiso que los impulsores de Madrid Nuevo Norte han adquirido con los ciudadanos para priorizar su salud y su prosperidad en las próximas décadas, tras haber entendido la necesidad de centrarse en el desarrollo de ciudades y comunidades inteligentes, resilientes e inclusivas para lograr un futuro sostenible para todos".
Por su parte, el director general del GBCI Europe, organismo encargado de gestionar las certificaciones LEED en Europa, Kay Killmann, ha afirmado que la puntuación obtenida por Madrid Nuevo Norte en la precertificación situaría el proyecto "entre el 25% de los desarrollos más sostenibles dentro del programa LEED para Ciudades y Comunidades en todo el mundo y en el más avanzado de Europa", una vez obtenida la certificación final.
Usos mixtos e infraestructuras
Por otra parte, con sus más de 230 hectáreas de usos mixtos y grandes infraestructuras, Madrid Nuevo Norte se ha convertido en el primer gran proyecto español en certificarse provisionalmente en el nuevo 'BREEAM ES Urbanismo 2020'. Ya en julio del año pasado, el proyecto de regeneración urbana de Madrid fue el primero en iniciar el proceso de certificación para optar a este reconocimiento.
Desde BREEAM España, su director, Javier Torralba, ha asegurado que, tras haber superado "el riguroso examen" que exige 'BREEAM Urbanismo' para obtener el certificado provisional, "Madrid Nuevo Norte es un referente a nivel mundial en la aplicación de las mejores prácticas de respeto ambiental, bienestar de las personas y el impulso de la economía local".
"Nuestros evaluadores han revisado en detalle la estrategia ecológica, hídrica y energética, además de otros aspectos relacionados con la gobernanza o el bienestar social y económico, lo que nos permitirá comprobar el cumplimiento de los objetivos clave de sostenibilidad que promueve el proyecto durante su posterior ejecución", ha explicado Torralba.