Distrito Castellana Norte (DCN) está trabajando en la creación de un "gran centro de información y participación ciudadana" para Madrid Nuevo Norte y que se localizará en la zona donde se desarrollará la actuación con el objetivo de ofrecer a los interesados un "innovador espacio multifuncional" al alcance de todos.
Según ha explicado DCN, Madrid Nuevo Norte tiene el "potencial para mejorar la calidad de vida" de los madrileños a través de la transformación hacia una de las "capitales más prósperas, innovadoras y sostenibles" de Europa.
El presidente de la compañía, Álvaro Aresti, acompañado por la directora de Compromiso Social, Gema del Pozo, ha hecho este anuncio en el encuentro que ha mantenido con las principales asociaciones de vecinos y comerciantes de los barrios cercanos a la actuación para agradecerles su apoyo.
"Ha sido determinante para que todo el mundo haya entendido que este proyecto es absolutamente necesario y que Madrid Nuevo Norte haya sido finalmente aprobado con el máximo consenso institucional, político y social", ha asegurado.
Fase de gestión urbanística
Tras la aprobación definitiva, Madrid Nuevo Norte ha cerrado su etapa de planeamiento para entrar en la fase de gestión urbanística. "Una nueva e ilusionante etapa, en la que la comunicación constante y la colaboración con los madrileños se hace todavía más necesaria", ha insistido Aresti. "Tenemos por delante un gran reto, hacer el mejor proyecto de regeneración urbana de Europa, y sólo vamos a lograrlo si seguimos caminando juntos", ha manifestado.
El presidente de DCN ha explicado que este espacio pretende ser un referente de la nueva etapa en la que ha entrado el proyecto y un "fiel reflejo del modelo urbano de Madrid Nuevo Norte", en el que todo el mundo, desde las administraciones hasta los ciudadanos, debe tener su papel y participar en la construcción de la ciudad.
En este sentido, Aresti ha recordado que la participación ciudadana forma parte del ADN de Madrid Nuevo Norte, y que el urbanismo del siglo XXI "no puede concebirse al margen de las personas". También se ha comprometido a seguir trabajando junto a los vecinos, como se ha hecho hasta ahora, pese a no poder hacerlo en este momento de forma presencial por la situación derivada de la crisis sanitaria, que ha obligado al cierre de las oficinas de Las Tablas y Fuencarral.
Impulso a la participación
En el actual contexto de limitaciones al contacto físico y los encuentros sociales, y a la espera de poder activar el gran centro de visitantes de Madrid Nuevo Norte, DCN considera "fundamental" impulsar canales digitales de encuentro con los madrileños, para que la participación no se vea frenada por la pandemia.
Entre ellos, ha destacado la plataforma VecinosMadridNorte, que tiene el objetivo de impulsar la participación ciudadana digital y, al mismo tiempo, sirve como instrumento de coordinación para las distintas asociaciones y grupos que colaboran con el proyecto.
En ella, todas las personas que estén interesadas puedan tener información de primera mano sobre la actuación y cómo ésta transformará la ciudad y mejorará su calidad de vida, desde las nuevas infraestructuras de transporte y movilidad, a la creación de puestos de trabajo o la nueva red de zonas verdes y espacios públicos.