La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, han presentado hoy el estudio Efectos de la crisis del COVID-19 sobre el mercado laboral de la ciudad de Madrid, elaborado por el Colegio de Economistas madrileño en colaboración con Ceprede (Centro de Predicción Económica), y los resultados arrojan cifras nunca vistas.
Madrid capital podría perder hasta 108.000 empleos con la crisis de prolongarse el confinamiento dos meses, de los cuales el 18% corresponderían a trabajadores autónomos.
Villacís ha detallado que el impacto económico del Covid-19 podría generar una pérdida total de 60.500 empleos equivalentes a tiempo completo durante 2020.
Por agregación de los efectos directos, junto con los indirectos e inducidos se alcanzaría una cifra total de posibles empleos afectados por la crisis que podría acercarse a los 145.000 empleos, si el estado de confinamiento se prolongara durante tres meses, reduciéndose hasta el entorno de los 108.000 puestos de trabajo si se limita a dos meses. Estas cifras supondrían entre el 5,4% y el 7,2% del empleo total de la ciudad de Madrid, de los algo más de dos millones de afiliados a la seguridad social de la actualidad.
En estos datos no se han contabilizado los ERTE, ya que como recordó Villacís, es un despido temporal que en todo caso después debería recuperarse".
"Cada día que este país cierra es un día de huelga general", ha expresado la vicealcaldesa madrileña, quien ha reiterado que "cuanto más tiempo pase, más tiempo va a costar levantar esto".
Este efecto directo oscilaría entre el 3% 5 y el 4% del empleo municipal total y, "mayoritariamente vendría provocado por el efecto del confinamiento", que representaría entre el 2,2% y 3,4%, respectivamente, para los escenarios de dos y tres meses de extensión.
Miguel Ángel Redondo, por su parte, ha precisado que cerca del 19% de estos empleos totales perdidos se localizarían en micro-pymes de menos de 10 trabajadores, mientras que algo más del 21% provendrían de pequeñas empresas de 10 a 49 empleados, siendo estos dos colectivos los que en mayor medida se verían afectados por el confinamiento.Las medianas empresas empresas (de 50 a 249 empleados) que acumularían alrededor del 15% del impacto total, estarían "algo menos afectadas" que las pequeñas empresas por los efectos de confinamiento y cese de actividades no esenciales, pero algo más afectadas por la contención de exportaciones.
Este estudio no incluye medidas económicas para paliar el impacto económico, pero Miguel Ángel Redondo ha señalado la “necesidad de dotar de liquidez a los empresarios para no asfixiarles con préstamos, además de tratar de no cargar con impuestos a quienes no logran generar, por obligación, ingresos suficientes”.
El superávit, para la reconstrucción
En la reunión mantenida hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha acordado estudiar la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir a los ayuntamientos emplear el superávit municipal, que en Madrid supone 423 millones de euros, "para la reconstrucción social y económica de cada municipio", una demanda que el Consistorio madrileño venía planteando.
Desglose del impacto por actividades
El desglose por sectores de los datos realizado por CEPREDE sitúa como principal afectado a la hostelería (31,8 %, con 19.227 afiliados menos) seguido del comercio minorista (11,3 %, con 6.850 afiliaciones menos), los servicios personales (5,6 %, lo que supone 3.425 pérdidas de afiliación) y la cultura (2,5 %, con 1.497 afiliados menos). “La pérdida de afiliados tendría un aumento exponencial en tanto aumente el tiempo en que continúa el confinamiento”, ha insistido el director de CEPREDE, Julián Pérez.
En relación al tamaño de empresas y la destrucción de empleos, el presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández, ha recordado que, pese a que la pérdida de puestos de trabajo se realizará también en grandes empresas, “son las pequeñas las que sufren un mayor impacto, lo que puede suponer su cierre”. En este sentido, ha subrayado “la necesidad de mantener las empresas abiertas puesto que, con el escenario previsto en el informe, estaríamos hablando de una crisis prácticamente sin precedentes en la ciudad de Madrid”.