La Comunidad de Madrid ha presentado este lunes el primer autobús de hidrógeno que circulará en España, un vehículo que utiliza un sistema de propulsión eléctrico con una pila de combustible alimentada por hidrógeno. Se trata de "una tecnología pionera e innovadora" que tiene cero emisiones de CO2 y garantiza una autonomía que permite que el autobús pueda operar en una línea urbana estándar sin paralizaciones.
"Hoy, la Comunidad de Madrid empieza a probar el transporte del futuro, el transporte sin contaminación", ha señalado la dirigente madrileña, quien ha defendido que, con esto, "empieza una revolución" en el sector.
El hidrógeno actuará como fuente de energía, lo que significa que lo único que va a emitir el autobús al medio ambiente es vapor de agua. Se trata de un nuevo hito, el de 'contaminación cero', porque no hay ni contaminación ambiental, ni acústica.
La Comunidad de Madrid se une así a París, Londres, Dublín y algunas ciudades de Alemania, que ya están probando esta tecnología. En este sentido, Diaz Ayuso ha avanzado que espera que, en poco tiempo, este tipo de vehículos se trasladen en operaciones reales.
Por su parte, Garrido ha indicado que la Comunidad quiere ser un referente de innovación también en el transporte, y, que, por eso, a través del Consorcio Regional de Transportes, se está trabajando "para acelerar la incorporación de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente a las flotas de autobuses urbanos e interurbanos".
Proyecto en el Corredor del Henares
El vehículo que se ha presentado es un modelo denominado Caetano H2, de 12 metros de largo y tipología urbana. Cuenta con piso bajo integral, que lo hace totalmente accesible, y tres puertas de acceso dobles. Su capacidad es de 62 personas: 35 sentadas, 26 de pie y espacio para una persona con movilidad reducida.
El modelo, operado por Alsa, va a realizar pruebas de concepto en servicio urbano para estudiar su posible incorporación, en un futuro, a las líneas del Consorcio, según han apuntado posteriormente desde el Gobierno madrileño.
Esta prueba supone el primer paso de un proyecto más amplio que va a iniciar la compañía a partir del último trimestre del año, para la transición de la movilidad en autobús hacia vehículos de hidrógeno en la zona del Corredor del Henares.