masinteresmadrid.com

El 90% de los edificios de Madrid Nuevo Norte estarán a 10 minutos de un medio de transporte público

La línea de Metro de Madrid Nuevo Norte estará en marcha en 2029, con tres estaciones y sin conductores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, han firmado el convenio que va a permitir iniciar las actuaciones previas para la construcción de la nueva línea de Metro que recorrerá el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte. En la firma también han estado presentes el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez y la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, han firmado el convenio que va a permitir iniciar las actuaciones previas para la construcción de la nueva línea de Metro que recorrerá el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte. En la firma también han estado presentes el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez y la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín. (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Redacción Norte
x
nortemasinteresmadridcom/5/5/22
lunes 16 de mayo de 2022, 17:52h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la línea de Metro de Madrid que vertebrará el futuro desarrollo de Madrid Nuevo Norte estará en marcha en 2029, constará tres de estaciones y será el primero de la región que no tendrá conductores.
La infraestructura partirá de la estación de Chamartín y tendrá tres estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. Según ha anunciado Isabel Díaz Ayuso, será la primera línea automática de la red de Metro.
Ampliar
La infraestructura partirá de la estación de Chamartín y tendrá tres estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. Según ha anunciado Isabel Díaz Ayuso, será la primera línea automática de la red de Metro. (Foto: Comunidad de Madrid)

Así lo explicaba la dirigente regional en la firma del convenio del colaboración entre el Ejecutivo regional y Distrito Castellana Norte (DCN), que tuvo lugar en la Torre de Cristal.

De hecho, DCN, de los 290 millones que costará la obra, aportará 141 de ellos. La línea partirá de la actual estación de Chamartín y contará con una estación en el entorno del Centro de Negocios; otra, en Fuencarral Sur y otra, en Fuencarral Norte.

Tendrá tres kilómetros y, según se estima, una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios y los trabajos de redacción del proyecto se ha fijado para arrancar el primer trimestre de 2023.

"Defendemos un transporte público de calidad, moderno y eficaz", ha señalado al referirse a este convenio, que completará de infraestructuras el proyecto de desarrollo urbano más ambicioso de Europa", con "puntos neurálgicos clave" como el centro de la capital, Ifema Madrid, el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas o Atocha.

Línea de metro automatizadas

La automatización de la línea permitirá que los trenes se programen y sean vigilados desde un centro de control. Asimismo, prevén que se acorte el tiempo de tráfico de trenes, que aumente la velocidad media y que se reduzcan las frecuencias.

"No supone en ningún caso un descenso de puestos de trabajo, puesto que se fomenta un modelo de organización en el que los operarios requieren un conjunto más amplio de habilidades y mayor polivalencia y flexibilidad", apuntan desde el Ejecutivo autonómico, que también destacan que facilitan una "bajada de costes totales" por kilómetro respecto a las líneas convencionales.


Ayuso ha destacado además, que más allá de Nuevo Norte, el Ejecutivo regional también tienen o planteadas o en trabajos las ampliaciones de la L3, la L11 y la L5.

Por su parte, el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, ha puesto el foco en la importancia de este proyecto como modelo de la colaboración público-privada, además de la movilidad sostenible. "Metro es un estandarte y modelo de orgullo para os madrileños", ha reivindicado, para luego añadir que Madrid Nuevo Norte situará a la región como "destino de inversión y de talento".


Intercambiadores y un autobús de alta capacidad

Dentro de las infraestructuras asociadas a Madrid Nuevo Norte se construirá un nuevo intercambiador en Chamartín, que contará con una capacidad estimada potencial de más de 105.000 viajeros al día y permitirá la intermodalidad de cuatro medios de transporte ferroviarios: alta velocidad, media/larga distancia, cercanías y metro, y dos medios de transporte rodados: autobuses urbanos e interurbanos, en 37 dársenas (25 operativas para usuarios y 12 técnicas) y 400 plazas de aparcamiento.


La inversión prevista es de 65 millones de los que la Junta de Compensación aportará 30. Por otra parte, se construirá en superficie y en paralelo a la línea de Metro Madrid Nuevo Norte un nuevo transporte rodado de alta capacidad con preferencia semafórica, el Bus de uso Prioritario (BuP), que circulará a lo largo de todo el desarrollo, con conexión a todas las nuevas estaciones de Metro, y contará con un ramal de acceso al sur del barrio de Las Tablas y Sanchinarro.

El enlace con el sistema de transporte público se llevará a cabo también con el intercambiador de Plaza de Castilla y el área intermodal de La Paz, con el estación de Metro de Chamartín (Líneas 10 y 1) y con la red de Cercanías, media/larga distancia y alta velocidad en la estación de Chamartín.

Estos servicios en Madrid Nuevo Norte harán que el 95% de las parcelas residenciales y de oficinas de la zona estén localizadas a menos de 10 minutos andando de un modo de transporte público de alta capacidad. Esto es, el 80% de los desplazamientos dentro del nuevo distrito se realizarán con transportes sostenibles.

De este modo, y gracias a esta extensa red de transporte, Madrid Nuevo Norte busca romper barreras sociales, mediante un acceso a rápido y eficiente a los ciudadanos de otras áreas de Madrid, pues se calcula que más de cinco millones de personas podrán llegar a Madrid Nuevo Norte en menos de una hora.

Además, el proyecto incluye una red de 13 kilómetros de carriles bici para facilitar que los desplazamientos en bicicleta complementen los trayectos a pie, tanto para moverse dentro del futuro nuevo barrio como para acercarse a otras zonas cercanas, y que estará unido con el Anillo Verde Ciclista y el carril bici de Colmenar Viejo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios