masinteresmadrid.com

Nueve hitos de interés turístico, en municipios de la región, hasta el 31 de marzo

Madrid presume de sus celebraciones de Semana Santa, que incluyen pasiones vivientes y fiestas religiosas

En Madrid capital, los visitantes pueden disfrutar de impresionantes procesiones que recorren las calles históricas, como la emblemática procesión del Cristo de los Alabarderos que pasa por Plaza Mayor o la solemne procesión del Silencio en el Domingo de Ramos.
Ampliar
En Madrid capital, los visitantes pueden disfrutar de impresionantes procesiones que recorren las calles históricas, como la emblemática procesión del Cristo de los Alabarderos que pasa por Plaza Mayor o la solemne procesión del Silencio en el Domingo de Ramos. (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
domingo 24 de marzo de 2024, 19:28h
La Comunidad de Madrid invita a conocer sus nueve celebraciones de Semana Santa declaradas de interés turístico. Las pasiones vivientes y fiestas religiosas destacan por su tradición cultural, singularidad y atractivo para el público.
Desde la bulliciosa ciudad de Madrid hasta los pintorescos pueblos como Alcalá de Henares, Morata de Tajuña, Chinchón y San Lorenzo de El Escorial, la región ofrece una variedad de actividades y celebraciones para todos los gustos.
Ampliar
Desde la bulliciosa ciudad de Madrid hasta los pintorescos pueblos como Alcalá de Henares, Morata de Tajuña, Chinchón y San Lorenzo de El Escorial, la región ofrece una variedad de actividades y celebraciones para todos los gustos. (Foto: Comunidad de Madrid)
La Comunidad de Madrid se prepara para ofrecer una experiencia única llena de tradición, fervor y cultura.
Ampliar
La Comunidad de Madrid se prepara para ofrecer una experiencia única llena de tradición, fervor y cultura. (Foto: Comunidad de Madrid)

Alcalá de Henares y la 'Pasión Viviente' de Chinchón gozan del reconocimiento nacional, mientras que Daganzo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés, el regional.

Así, Alcalá se viste de fiesta en estas fechas, con balcones y escaparates adornados, para ver pasar a las nueve cofradías que procesionan desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. La más antigua data del siglo XVI y la más reciente se fundó en 2016. Conciertos, actos litúrgicos en la Catedral Magistral o una exposición de los carteles de la Pasión, entre otras actividades, completan el programa. Una de las novedades de este año son las nuevas imágenes presentadas por la Hermandad de Medinaceli y la Soledad Coronada, que recorrerán las calles del municipio el Viernes Santo.

En San Lorenzo de El Escorial destaca la procesión del Santo Entierro, en Viernes Santo, donde cinco cofradías y dos hermandades se unen para recorrer por la tarde las calles del municipio hasta la Basílica del Real Monasterio, y esa misma noche la conocida como del Silencio.

En Torrejón de Ardoz, la Cofradía de la Bula del Santísimo Sacramento ya organizaba en el siglo XVI este tipo de desfiles, aunque la verdadera consolidación se produce en el siglo XVIII, con la constitución de las cofradías de Nuestra Señora del Rosario y de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad. Entre los pasos más importantes, 'El Calvario' de Viernes Santo, con las imágenes de Cristo y la Dolorosa, atribuidas a la escuela de Gregorio Fernández. Otro de los momentos más esperados es la procesión del Silencio del Miércoles Santo, que inicia su recorrido con el único sonido de tambores y campanas.

La riqueza de la imaginería de Parla, con más de 350 años de antigüedad, es el principal atractivo de unas celebraciones que atraen a miles de visitantes de miércoles a domingo, al paso de cinco cofradías por esta localidad del sur de la región. Una de las procesiones más populares, el Santo Entierro, saldrá el viernes de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. La última, conocida como 'el Encuentro', tendrá lugar el Domingo de Resurrección.

Pasiones vivientes

Más de 20.000 personas se acercan cada año a Morata de Tajuña cada Jueves Santo, para disfrutar de un pueblo que se transforma en la Jerusalén del siglo XXI, con la representación de 'la Pasión', la única del mundo que tiene concedida la bendición apostólica.

También el jueves, Villarejo de Salvanés representa la suya en el conjunto histórico artístico medieval formado por el castillo y sus murallas. Como nota distintiva, sus 13 escenas se pueden ver desde un mismo punto, con lo que el espectador no tiene que desplazarse para ver la actuación completa.

Y la de Chinchón reúne cada Sábado Santo, al anochecer, a miles de espectadores. Desde 1963 y con el paso del tiempo, ha ido aumentando el número de vecinos –más de 250– que colaboran en esta singular interpretación del 'Vía Crucis' en ocho escenas. Comienza en la plaza Mayor, con la 'Última Cena', y finaliza en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. con 'la Resurrección'.

Por último, la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección, en Móstoles, celebra el Encuentro del Cristo Resucitado y la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad, que saldrán desde la Ermita de Nuestra Señora de los Santos y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción respectivamente, para juntarse en la plaza de Cuatro Caminos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios