Desde el día 21 de septiembre que se abrió el periodo de solicitudes hasta el jueves 29 incluido, un total de 15.200 madrileños han solicitado el Bono Alquiler del Gobierno central, según datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda.
Se ofrece
una ayuda de 250 euros mensuales, durante dos años dirigidas, a menores de 35 años que arrienden un inmueble o una habitación en la región, por lo que ha sido
enorme la respuesta de los jóvenes madrileños en los ocho primeros días de plazo.Esta subvención se concederá por
un plazo de dos años, hasta un máximo de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades. Podrán ser beneficiarios las
personas físicas mayores de edad y hasta 35 años de edad incluidos a la fecha de solicitud, que puedan acreditar una fuente regular de ingresos.
Además,
han de ser titulares o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda o de habitación, o de cesión de uso,
cuya renta sea igual o inferior a 600 euros mensuales en el caso de arrendamiento de vivienda y
300 euros mensuales en el caso de arrendamiento de habitación, o
hasta 900 euros y 450 euros en una serie de municipios incluidos en el Anexo II del Acuerdo del Consejo de Gobierno, por una vivienda que constituya o vaya a constituir su domicilio habitual y permanente.
Estas 29 localidades son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.
La ayuda se destinará a
contribuir al pago de la renta arrendaticia de la vivienda habitual o precio de cesión de la vivienda o habitación
para los jóvenes con escasos medios económicos, concediéndose, a los arrendatarios que obtengan la condición de beneficiarios, una ayuda de 250 euros mensuales con el límite del importe mensual de la renta arrendaticia o del precio de la cesión subvencionable, durante un período máximo de 24 mensualidades.
La dotación presupuestaria para la concesión de subvenciones en el ejercicio 2022 es de 31.800.000 euros.
Se resolverán favorablemente con cargo a esta línea de ayudas todas aquellas solicitudes que cumplan todos los requisitos mientras exista crédito disponible en el momento de la concesión, según recoge el BOCM.