Más de 200 empresarios y directivos de grandes y medianas empresas del sector de la moda se dan cita en La Nave de Villaverde en el segundo Move! Sustainable Fashion Summit, que pone el foco en la transición hacia un negocio sostenible.
El Move! Sustainable Fashion Summit reúne a los expertos en torno a ponencias sobre el reto de transformar la industria en base a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, abordando los nuevos materiales, la reducción de emisiones o la circularidad como eje.
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha participado en la inauguración de esta segunda edición, impulsada por el diario Modaes y por la consultora Ernst & Young, con apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
Durante su intervención, Hidalgo ha destacado la importancia de "un sector estratégico para la capital", que pone en valor "el enorme talento creativo y que contribuye a la internacionalización de la ciudad y a la marca Madrid".
Sostenibilidad
Es una industria, en palabras de la delegada, en la que "la sostenibilidad es un eje esencial que demanda la sociedad y que el Ayuntamiento apoya con iniciativas de colaboración público-privada", como la celebración de la primera edición de la Europe Fashion Summit, en la que el diseño sostenible fue protagonista dentro de la pasada Semana de la Moda de Madrid.
Buena parte de las intervenciones del foro girarán en torno al análisis de alternativas viables al modelo de negocio tradicional, que sean capaces de responder a los retos de la globalización y a conseguir una industria más respetuosa con el medioambiente.
Para ello se profundizará en soluciones que contribuyan a la mayor eficiencia del modelo productivo textil, como la reducción de emisiones en el que es el segundo sector industrial más contaminante del mundo, según la ONU.
La regla de las tres 'r'
También se abordará la circularidad en la moda, siguiendo la regla de las tres 'R', esto es, reducir el consumo, reutilizar y reciclar o la incorporación de nuevos materiales, como las fibras vegetales o la lana, en detrimento de las sintéticas, que desprenden microplásticos contaminantes.
La moda es un sector esencial para la ciudad de Madrid como motor generador de puestos de trabajo, de atracción de inversión y de turismo de compras, además de contribuir a la proyección de la ciudad en el mundo.
Es, asimismo, un sector esencial de la economía española, que genera el 2,8% del PIB nacional, casi el 4% de los empleos y cerca del 9%, de las exportaciones de bienes.
El Consistorio impulsa el sector y apoya a sus creadores con el lanzamiento de subvenciones y diversas líneas de ayudas, que favorecen su participación activa en los principales eventos de moda de Madrid y fomentan el funcionamiento del tejido asociativo del sector, su dinamización y digitalización.