Según el primer estudio 'Los españoles y el gimnasio', elaborado por Planet Fitness, el 60% de los madrileños se han sentido incómodos en el gimnasio debido a su falta de forma física, un fenómeno conocido como 'gymtimidation'.
La cadena de gimnasios Planet Fitness revela en su estudio “Los españoles y el gimnasio” que más de la mitad de los madrileños (60%) se ha sentido incómodo en el gimnasio debido a su falta de forma física. Este fenómeno, conocido como 'gymtimidation' o intimidación en el gimnasio, es más común de lo que se piensa, afectando en mayor medida a las mujeres y a los más jóvenes.
El estudio también revela que esta sensación de intimidación es más pronunciada entre los madrileños que en otros lugares de España, entrando de lleno en el top 5 de comunidades autónomas más afectadas por el gymtimidation, sólo por detrás de murcianos (63%), valencianos y catalanes (64%) y andaluces, que lideran el ranking con un 73%.
De hecho, para la mitad de los madrileños, el gimnasio de sus sueños sería aquel donde puedan disfrutar mientras hacen ejercicio, sin miedo al juicio de los demás.
Los madrileños y el gimnasio
Ir al gimnasio es una experiencia común para la mayoría de los madrileños, puesto que ocho de cada 10 afirman haber ido al menos una vez en su vida. Sin embargo, en 2024, sólo el 43% confiesa ir al gimnasio de manera regular o haber estado apuntado al menos una temporada, lo que reduce la cifra de los que logran ser constantes a, prácticamente, la mitad.
Aun así, la Comunidad de Madrid destaca entre el resto del país, posicionándose como "la segunda región más fanática del 'gym' de España". Sólo Andalucía, de nuevo, logra superarla con un 49% de su población habiendo estado inscrita durante este año.
En cuanto a la frecuencia, cerca de la mitad de los madrileños (43%) asegura que acude al gimnasio entre tres y cuatro días a la semana, lo que le sitúa muy cerca de la media nacional. Sin embargo, también hay un amplio porcentaje que se deja vencer por la pereza: casi un 12% reconoce ir solamente un día o menos, lo que coloca a Madrid como la cuarta comunidad más absentista del gym, solo por detrás de Castilla-La Mancha (12,4%), Comunidad Valenciana (13%), La Rioja (16%), y Navarra (25%).
Pereza y falta de tiempo
La pereza y la falta de tiempo son algunas de las principales barreras para aquellos que no van al gimnasio. La primera es la que más afecta a los madrileños, con un amplio 40% –diez puntos por encima de la media estatal–. El clásico 'no me da la vida' es el principal motivo para el resto de España, algo que declara más del 34% de los encuestados, aunque en Madrid esa cifra desciende por debajo del 30%.
Sin embargo, en la capital el precio de los gimnasios se erige como el segundo motivo más común para no apuntarse. Algo más de un tercio de los madrileños lo consideran demasiado caro, siendo esta la comunidad, de nuevo junto a Andalucía, a la que más frena el coste de las cuotas para inscribirse.
Sobre los que sí pagan religiosamente sus cuotas, pero no acuden, puede decirse que una amplia mayoría también lo achaca a la pereza, con un 57% de los madrileños reconociendo esto como el motivo principal.