Sanidad promueve la IV Marcha Saludable, el 26 de mayo, en la que se invita a caminar cinco kilómetros y destacar el papel de la Atención Primaria. Contará con profesionales de salud que ofrecerán información y pruebas preventivas.
La Consejería de Sanidad promueve la realización de la IV Marcha Saludable, bajo el lema Por una vida activa, camina 5 kilómetros, junto con los profesionales del centro de salud, y con una actividad que el 95% de los ciudadanos puede realizar, como es caminar.
Este evento va dirigido a la ciudadanía en general, independientemente de la edad, y cuenta con el doble objetivo de mejorar la vida de población con la práctica de una actividad física y resaltar el papel fundamental que tiene la Atención Primaria en la prevención y promoción de la salud.
Los interesados en participar en la IV Marcha Saludable pueden inscribirse, de manera gratuita, en la Unidad de Atención al Usuario de su centro de salud del Servicio Madrileño de Salud o en este formulario de la página web de la Comunidad de Madrid
La caminata arrancará el próximo domingo 26 de mayo a partir de las 11.00 horas, desde la explanada situada en la calle de Antracita, próxima al parque Tierno Galván del distrito de Arganzuela, para llevar a cabo un recorrido circular y desde donde, previamente, se procederá a la recepción de los inscritos y entrega de la camiseta conmemorativa.
Se prevé que participen profesionales de todas las categorías de los centros de salud de la Comunidad de Madrid, que acompañarán a todos los ciudadanos que deseen participar en esta intervención comunitaria.
Al finalizar la caminata, profesionales sanitarios y no sanitarios de Atención Primaria y de Salud Pública ofrecerán información fiable y segura de estilos de vida saludable en las mesas de 'vida saludable' y, además, se realizarán pruebas preventivas de detección de problemas de dermatología, optometría y estudio biomecánico de la marcha y pisada.
Beneficios físicos y emocionales
La Dirección General de Salud Pública recuerda los beneficios de la actividad física, como la mejora del control del peso, mantenimiento de la movilidad, bienestar emocional, reducción de los síntomas de ansiedad y estrés, mejora del sueño o mejora de la función cognitiva.
Además, reduce el riesgo de diversas enfermedades crónicas: cardiovasculares, hipertensión, diabetes mellitus, caídas o depresión, entre otras.