masinteresmadrid.com

Los trabajadores de urgencia extrahospitalaria mantienen los seis días de paro en noviembre y diciembre

Médicos y pediatras en huelga se suben al 'autobús de la precariedad' para denunciar la sobrecarga y reclamar soluciones

El comité de huelga de Atención Primaria ha denunciado que la Consejería de Sanidad está 'intervenida' y ha reclamado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que designe a una personal 'con autoridad' para negociar todas las medidas que impliquen incremento presupuestario.
Ampliar
El comité de huelga de Atención Primaria ha denunciado que la Consejería de Sanidad está "intervenida" y ha reclamado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que designe a una personal "con autoridad" para negociar todas las medidas que impliquen incremento presupuestario. (Foto: Amyts)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
jueves 24 de noviembre de 2022, 21:42h
El sindicato médico Amyts ha echado a rodar este jueves el 'autobús de la precariedad' para denunciar las condiciones en las que trabajan los profesionales de los centros de salud de la región, una sobrecarga laboral que ha llevado a la huelga que a 5.000 médicos y pediatras.
Médicos y pediatras en huelga se suben al 'autobús de la precariedad' para denunciar la sobrecarga y reclamar soluciones
Ampliar
(Foto: Amyts)

En un tour por cuatro centros de salud de capital, distintos profesionales sanitarios han explicado en primera persona los problemas laborales que afrontan en su día a día, con agendas sobrecargadas, profesionales agotados y déficit de plantillas.

En la segunda edición de esta iniciativa, que ha arrancado en Atocha a las 10.00 horas y ha recorrido los centros de salud Palma Norte, General Fanjul, Carabanchel Alto y Los Ángeles, los sanitarios han tenido muy presente al consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, al que han reclamado un incremento presupuestario en Atención Primaria.

Un autobús descapotable con sanitarios y periodistas, que ha ido haciendo paradas en estos cuatro puntos, donde se han repetido en todos ellos la pancarta del sindicato Amyts con el lema 'Sanidad Pública de Calidad. Basta de Maltrato a los Médicos', junto a un dibujo de una profesional con una soga al cuello, y otra con el lema 'La Atención Primaria de Madrid se queda sin médicos'.

Con tambores, silbatos y muchos cánticos, el 'autobús de la precariedad' ha circulado por las calles de Madrid, en algunos momentos bajo la lluvia que no ha impedido a los profesionales seguir con sus cánticos, hasta cada uno de los centros de salud, donde han sido recibidos por los sanitarios que trabajaban en el mismo.

'Lasquetty, escucha, abre ya la hucha' o 'Escucha Sagasta, saca ya la pasta', han sido algunos de los cánticos coreados, especialmente este último cuando el autobús ha pasado por la puerta donde se encuentra la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en la calle de Sagasta.


El comité de huelga de Atención Primaria ha denunciado que la Consejería de Sanidad está "intervenida" y ha reclamado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que designe a una personal "con autoridad" para negociar todas las medidas que impliquen incremento presupuestario. En este sentido, megáfono en mano, los afectados han reiterado su intención de continuar con las protestas "hasta que Lasquetty se siente a negociar".

'La Primaria es muy necesaria' o 'Primaria Dignidad, Primaria Calidad', han clamado los congregados a las puertas de los centros de salud, con especial mención a la "calidad que merecen los pacientes" en la atención sanitaria que reciben porque, han recordado, "no son clientes, son pacientes".

El sindicato Amyts, convocante de la huelga, ha reclamado una reducción de las agendas para los especialistas de Medicina Familiar y Pediatría, que según señalan llegan a ser de 50 a 60 pacientes por día, para reducirlas hasta un máximo de 31, con 10 minutos de atención por persona, en el caso del médico, y de máximo 21 en el del pediatra, con 20 minutos por niño.

La última propuesta de la Consejería pasa por 24 pacientes en el caso de los pediatras (20+4 de casos no demorables), con 15 minutos por cada niño, y 34 en el de los médicos (30+4 citas para casos no demorables), con atención de 10 minutos.

Para ello, han recordado, hace falta financiación y un aumento de las plantillas. Dora Bejarano, pediatra y delegada de Amyts, ha explicado que los centros de salud pierden profesionales y hay cada vez más plazas descubiertas.

"Todo ello, a pesar de todas esas mejoras en financiación y organizativas que nos dicen hasta el aburrimiento nuestras autoridades que han puesto en marcha. Con todas esas medidas estamos peor, no son suficientes, y hace falta poner sobre la mesa medidas eficaces que reviertan esta situación, si no de forma inmediata, que nos coloquen en el buen camino para resolver los problemas que son nuestros, pero son de nuestros pacientes", ha explicado.

Sigue la huelga en urgencias extrahospitalarias

Por su parte, los trabajadores afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid mantienen los seis días de paro convocados por sindicatos, asociaciones y plataformas para noviembre y diciembre, con el objetivo de reclamar la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia de la COVID19.

En concreto, la huelga ha sido convocada por los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), y con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, para los días 27, 28 y 29 de noviembre y para el 11,12 y 13 de diciembre.

Lo hacen en protesta por el último plan de la Consejería basado en 49 puntos de urgencia en Atención Primaria con presencia de facultativo, 39 de ellos antiguos SAR y otros diez donde antes había un SUAP, y 29 dispositivos con cuidados continuados de Enfermería. Según este modelo, 27 de estos últimos centros de Servicios de Urgencia de Atención Primaria, cerrados desde hace dos años, perderían la atención médica.


En un comunicado, CSIF ha advertido que eliminar los SUAPS y los SAR conllevará que las urgencias hospitalarias queden definitivamente desbordadas, "ya que estos centros serán a donde acudan los ciudadanos en caso de imperiosa necesidad sanitaria".

"En uno de los planes presentados por la Comunidad de Madrid, se contempla la videoconsulta en aquellos centros en los que no exista facultativo. En CSIF Sanidad Madrid ya rechazamos radicalmente en su día este tipo de asistencia, por estar lleno de lagunas jurídicas, como han indicado numerosos expertos y abogados", ha añadido.

Asimismo, denuncia que no se tienen en cuenta las condiciones laborales que los trabajadores tenían con el antiguo modelo de SUAP y SAR, entre ellas la de no devolver a sus puestos de origen a los profesionales del Summa 112, desplazados tras la pandemia a las 49 UAD (Unidades de Atención Domiciliaria) al Hospital Isabel Zendal, unos 500 en total.

Igualmente, el sindicato ha trasladado las dudas que generan los planes de la Comunidad de Madrid sobre la situación de enfermería y el resto de categorías profesionales que componen el Summa 112 o las nuevas denominaciones de los centros a implantar.

También aumenta la jornada a 1.642 horas y media, lo que deja a la Administración "la voluntad de no respetar la planificación laboral". Tras 10 años, tanto Summa 112 como SAR con jornada especial de 1.536 horas, ahora se vuelve a aumentar las horas de trabajo, ha criticado.

Huelga en Atención Primaria

Asimismo, CSIT ha trasladado su apoyo a la huelga de médicos y pediatras en Atención Primaria, convocada por el sindicato Amyts. Así, ha recalcado la falta de inversión en este primer nivel asistencia y la necesidad de incrementar las plantillas.

"La Comunidad de Madrid continúa invirtiendo demasiado poco en su sanidad. La Atención Primaria es la gran perjudicada por la escasa financiación", ha indicado CSIF, que recuerda que la región destina 400 euros menos que la media nacional.

Una situación que provoca, ha alegado, que en la Comunidad un médico sea el que más pacientes atiende, con casi 200 que la media nacional, y con 0,7 facultativos por cada 1.000 habitantes, en la parte baja de la media, situada en 0,8. A esto hay que sumar la escasez de profesionales, que se agravará con la jubilición de un 35% de la plantilla en la próxima década.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios