masinteresmadrid.com

Adaptar los turnos de trabajo y crear refugios climáticos, entre las propuestas de los grupos este miércoles

Medidas para evitar más muertes de trabajadores por temperaturas extremas, en el próximo Pleno de Cibeles

Los grupos municipales de izquierda en la oposición, así como el grupo municipal de Ciudadanos, acudirán con mociones de urgencia al Pleno de Cibeles de este miércoles, con el objetivo de presentar baterías de medidas que impidan que se repitan hechos como el fallecimiento del operario de limpieza municipal el pasado viernes por la ola de calor.
Ampliar
Los grupos municipales de izquierda en la oposición, así como el grupo municipal de Ciudadanos, acudirán con mociones de urgencia al Pleno de Cibeles de este miércoles, con el objetivo de presentar baterías de medidas que impidan que se repitan hechos como el fallecimiento del operario de limpieza municipal el pasado viernes por la ola de calor. (Foto: Archivo)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
martes 19 de julio de 2022, 12:58h
El Grupo Municipal de Ciudadanos llevará al próximo Pleno de Cibeles una moción de urgencia en la que presentarán una batería de medidas "para evitar que vuelva a suceder" una muerte por golpe de calor como la del trabajador de la limpieza viaria este pasado sábado.

Por su parta, desde Más Madrid se va a proponer adaptar turnos de trabajo para barrenderos, jardineros, agentes de movilidad o trabajadores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER); uniformes adecuados; que todas las fuentes estén en funcionamiento; que todas las piscinas abran al inicio de la temporada y refugios climáticos para la población en general sin aire acondicionado en bibliotecas, parques y colegios.

Este lunes, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha reiterado sus condolencias por la muerte del trabajador de limpieza viaria que murió este pasado sábado a raíz de un golpe de calor mientras trabajaba en Puente de Vallecas. "Lamentar la pérdida del trabajador, y transmitir a la familia, que ya estuve con ellos, y es maravillosa, que vio salir a su papá por la mañana y no volvió. Hay que evitar que esto vuelva a suceder".

Villacís ha abundado en el hecho de que "las olas de calor se repiten" y "hay protocolos en los que hay que trabajar", por lo que llevarán a Pleno "una iniciativa trabajada junto a la gente especializada".

Además, cree que puede ser "insuficiente" que no se trabaje durante los picos de calor, y ha señalado que hay "instrucciones de los sindicatos que hay que asegurarse de que se cumplen, que estén mejor equipados". "Había ya circuitos para evitar los puntos de sol, pero la situación cambia, y cada vez hay más olas de calor", ha expresado.


Batería de propuestas de Mas Madrid

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha planteado en rueda de prensa toda una serie de modificaciones de las condiciones laborales, desde adaptar turnos y tareas de los trabajadores a eliminar el turno de tarde o adelantar el de mañana.

El principal grupo de la oposición demanda "información clara al personal de los riesgos" de trabajar en estas situaciones extremas en la vía pública y reforzar los equipos de protección contra el calor, con uniformes adecuados ante estas olas de calor.

Más Madrid plantea revisar los protocolos de actuación, caso por caso, en cada sector profesional que trabaja en la vía pública y elaborar un plan de refugios climáticos, "una expresion que le hace gracia al PP, aunque es algo que no tiene gracia", dado que se trata de situaciones extremas y no sanas. "Es un plan que ya está en marcha en muchas ciudades europeas y también españolas".

Maestre ha detallado que la batería de propuestas de Más Madrid incorpora garantías de confort climático en patios escolares, auténticas "explanadas de hormigón sin sombra", y el desbroce de solares y parques, para evitar el riesgo de incendio.


Medidas, en los pliegos de contratación


La portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, ha reclamado que en los pliegos de contratación se incluyan medidas de prevención de riesgos laborales en el exterior durante olas de calor.

"Es una pena que haya hecho falta un suceso como este para que reflexionemos sobre la necesidad de establecer en los pliegos de contratación medidas de prevención de riesgos laborales en el exterior durante olas de calor, que cada vez serán más frecuentes", ha apuntado.

Higueras ha señalado que son "medidas similares o parecidas a las que ya existen para momentos de grandes nevadas", de modo que "no sería una gran novedad".

El Grupo Mixto ha presentado una moción de urgencia de cara al Pleno de este miércoles. "Es muy importante tomar medidas urgentes. Esperamos que ya se hayan tomado para evitar en estos días que quedan de olas de calor sucesos como el que hoy tenemos que lamentar", ha manifestado.

Condiciones laborales y "no desentenderse", desde el PSOE


La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mar Espinar, ha demandado más árboles, reflexionar sobre condiciones laborales y "no desentenderse" de ningún trabajador, tras el fallecimiento del operario de la limpieza en Puente de Vallecas.

"Nos toca hacer una reflexión general sobre las condiciones laborales que soportan en verano, e incluso en ciertos momentos en invierno, determinados trabajadores municipales, los que trabajan en contratas o en obras municipales de la operación asfalto. No podemos desentendernos de ninguno de ellos", ha remarcado.

El Grupo Socialista propone dotar a estos trabajadores y trabajadoras de uniformes adecuados, adecuar sus horarios y sus turnos y modificar rutas para evitar las zonas sin sombra en las horas centrales del día.

"Tristemente, estas olas de calor serán una constante en el futuro y hay que elaborar planes, como el aprobado en el último Pleno, para luchar contra el calor extremo a través de medidas concretas, como reforzar el arbolado, especialmente en distritos y barrios que más calor soportan", ha indicado la socialista.

Espinar ha echado mano de estudios que vinculan la zona del suceso mortal con las que soportan mayores temperaturas en la ciudad. Se trata de "poner el foco en políticas que resuelvan diferencias entre las vidas de unos y otros vecinos. En el Grupo Municipal Socialista tenemos ideas y están a disposición del Gobierno para aportar soluciones", ha ofrecido.

Mar Espinar y el responsable socialista de Medio Ambiente, Ignacio Benito, mantienen una "comunicación fluida" con los representantes sindicales de los trabajadores de la limpieza del Ayuntamiento de Madrid desde la muerte del operario.


Pregunta sobre la inversión en este área

Ignacio Benito ha destacado que no ponen "en cuestión la profesionalidad de los operarios de la limpieza, que trabajan hasta la extenuación, sino si el Gobierno municipal invierte lo suficiente en que Madrid deje de estar sucia y si distribuye de manera justa los recursos de este servicio".

"Lo que se espera de esta Corporación es que dé solución a las olas de calor, un problema que ha venido para quedarse", ha declarado Benito, quien ha recordado que "hay profesiones que no están adaptadas a ese infierno climático".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios