masinteresmadrid.com

Todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento son gratuitas

Música y literatura componen la propuesta del Consistorio, para no salir de Madrid durante esta Semana Santa

Una saeta a cargo de María Terremoto ante el Cristo de Medinaceli y el concierto Stabat Mater, de Boccherini, en Condeduque son otras de las propuestas de la programación, que concluirá con la tradicional tamborrada.
Una saeta a cargo de María Terremoto ante el Cristo de Medinaceli y el concierto Stabat Mater, de Boccherini, en Condeduque son otras de las propuestas de la programación, que concluirá con la tradicional tamborrada. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
lunes 11 de abril de 2022, 08:28h
Si van a pasar en la ciudad la Semana Santa, recopilamos unas cuantas propuestas para conciliar descanso, ocio y cultura. La programación tiene una clara protagonista: la música sacra, con conciertos en iglesias, saetas y la tamborrada que pone fin a estos días de recogimiento.
El cartel de la Semana Santa madrileña, obra de Kike de la Rubia, recrea ese ambiente tan especial que se vive en la capital durante esta época, con una escena realista y de colores vivos en la que destaca la Catedral de la Almudena.
Ampliar
El cartel de la Semana Santa madrileña, obra de Kike de la Rubia, recrea ese ambiente tan especial que se vive en la capital durante esta época, con una escena realista y de colores vivos en la que destaca la Catedral de la Almudena. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La música sacra ya ha empezado a sonar con los conciertos del XV Ciclo ‘Música de órgano en San Ginés’, para conocer en este templo del corazón de la ciudad distintos autores, épocas y sonoridades.

Carlos Paterson, catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Valencia, cierra el ciclo el lunes, 11 de abril, a las 18.30 horas, con obras de Franck, Guilmant, Reger, Charles Tournemire, Herbert Murril, Olivier Massiaen y Charles-Marie Widor.

Cambiando completamente de escenario, el sábado, 17, a las 19.30 horas, el auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque se inundará con la melodía de Stabat Mater, la obra musical religiosa creada en 1781 por Luigi Boccherini, sobre textos de Jacopone da Todi.

Una pieza que medita sobre el sufrimiento de la Virgen durante la crucifixión y que el compositor y violonchelista italiano volvería a versionar en 1801. Dicha velada será el 16 de abril, a las 19.30 horas, a cargo de la soprano Rosana Orsini y del maestro de la guitarra José Manuel Dapena. Para esta puesta en escena, los intérpretes usarán el manuscrito original M 2103.3, conservado en la Biblioteca del Congreso, en Washington. También gratuito, este es el único concierto para el que es necesaria la retirada previa de la entrada en las taquillas del centro una hora antes del inicio del concierto.

Ya en la calle, el viernes, 15, un momento único con la saeta que interpretará la artista María Terremoto en la procesión de Jesús de Medinaceli. Será sobre las 20.30 horas, durante el encuentro del Cristo con el paso de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo. La joven cantaora jerezana, que se ha convertido este año en la única mujer saetera en la Exaltación de la Saeta de Sevilla, desplegará su arte y sentimiento ante el Señor de Madrid.

Y para cerrar la programación, la tradicional tamborrada de la Cofradía de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y San Lamberto de Zaragoza, que recorrerá, el Domingo de Resurrección, día 17, a las 12.00 horas, las calles del centro de la ciudad, partiendo de la plaza del Conde de Miranda, donde se ubica el Monasterio Jerónimo del Corpus Christi (Convento de las Carboneras) y terminando en la Plaza Mayor.

Poesía mística, en la programación

Novedad este año es la incursión en la figura y obra de las escritoras místicas desde el siglo XI hasta el XVII, imprescindibles para entender mejor la poesía contemporánea.

Un recital y una charla, bajo el título ‘Santas y místicas: la búsqueda de lo espiritual en la literatura’, reflexionará el martes, 12 de abril, a las 19.00 horas, en el auditorio de la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas, sobre la contemporaneidad de la mística, la búsqueda del espacio interior, las concomitancias entre la experiencia mística y la creación y las implicaciones rupturistas del acto de escritura en femenino en una época en la que la creación estaba prácticamente limitada a los hombres.

Conducida por la escritora y periodista María Ovelar, contará con la participación de la novelista, poeta, ensayista y traductora Menchu Gutiérrez y de la actriz, directora de teatro y poeta Alejandra Martínez de Miguel. Dos artistas de diferentes generaciones que darán voz a poemas propios y de místicas como Santa Teresa de Jesús o Sor Juana Inés de la Cruz.

Lirios, gladiolos y claveles

Un grupo de nazarenos acompaña a un paso engalanado con lirios, gladiolos y claveles que desfila ante la Catedral de la Almudena. Es la escena que representa el cartel de la Semana Santa de Madrid este año, en la que se juega con la luz para llevar al espectador a esa atmósfera sorprendente que se vive en las procesiones de la capital y para la que su autor, el ilustrador madrileño Kike de la Rubia, ha empleado una gama cromática muy vital, con técnicas digitales y acrílico.

De la Rubia ha centrado su trabajo en la ilustración de libros de poesía y relatos cortos y en la realización de cubiertas de libros para diferentes editoriales. También ha ilustrado y diseñado carteles de teatro y de otros eventos y colabora puntualmente como ilustrador de prensa para la revista eme21magazine y medios de comunicación como El País y ABC. Tras casi diez años inmerso en el ámbito de la enseñanza, actualmente es director y profesor de la Escuela Minúscula de Ilustración.

El encuentro Santas y místicas: la búsqueda de lo espiritual en la literatura ofrecerá un recital de poesía y una charla en la que se reflexionará sobre aspectos como la contemporaneidad de la mística.
El encuentro Santas y místicas: la búsqueda de lo espiritual en la literatura ofrecerá un recital de poesía y una charla en la que se reflexionará sobre aspectos como la contemporaneidad de la mística. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios