La calle Real de Arganda, en Villa de Vallecas, ha estrenado este jueves varios espacios con nuevas plantaciones y mobiliario urbano, mejora de la distribución y accesibilidad, dentro de la estrategia de remodelación de zonas verdes.
Con motivo de la finalización de las obras, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado el barrio, en el que se ha invertido "más de 955.000 euros".
Así, este área de Santa Eugenia ha pasado de ser "una zona degradada, a un parque nuevo", un espacio donde, según el encargado de Medio Ambiente, "no podían entrar los vecinos" por diferentes motivos, como un "difícil acceso".
"Dotamos de nuevas zonas infantiles y también para mayores", ha explicado Carabante, además de "nuevos caminos e iluminación". Los trabajos incluyen una optimización en la jardinería y un aumento del mobiliario urbano. De esta manera, el vecindario puede recuperar el "uso y disfrute" de un área que "no estaba siendo utilizada".
La calle de Enrique García Álvarez, que es cruzada por una glorieta, se divide en dos áreas. La primera, parte desde el centro juvenil El Sitio de mi Recreo, donde se han creado nuevas áreas infantiles y se han redistribuido las ya existentes. La pista deportiva también fue mejorada, con nuevas gradas y un área de distribución "que organiza los accesos en esta vía".
Por otro lado, la segunda se extiende desde Enrique García Álvarez hasta la calle de Puentelarra, "donde se ha instalado un 'recorrido de salud' para que los vecinos y vecinas puedan "realizar ejercicios de mantenimiento de bajo impacto".
Junto al edificio del centro juvenil, en la plaza del Oxidado, se han plantado árboles para dar sombra y en el centro se ha instalado una pieza de hormigón que emula un antiguo repartidor de agua.
En la plaza Real de Arganda, en el extremo oeste de la parcela, se han colocado "muretes de contención y suaves rampas" y en los parterres se han creado nuevas plantaciones, además de instalar un escenario para actividades culturales en la zona central de la plaza.
Áreas de juego infantil, por edades
Los más pequeños del barrio pueden jugar y divertirse en un nuevo espacio infantil, zonificado por edades: de dos a seis años y de seis a doce. Junto a él, "se recreará un río seco, como vestigio del antiguo arroyo de la Gavia", donde se instala una zona para realizar talleres.
De oeste a este se encuentra el 'recorrido de salud', que cuenta con una zona de ejercicios de movilidad y otra de fuerza, además de una nueva pista de petanca con nuevo trazado. Más adelante, el Consistorio ha habilitado "un espacio para ejercicios cognitivos" y otro de "ejercicios aeróbicos".
270 metros de árboles
El paseo Real conforma una vía arbolada de 270 metros de longitud por cinco metros de ancho, donde se han alineado las albizias -árbol de la seda-, que conforma espacios "agradables" para el paseo. También se ha creado un camino peatonal junto al carril bici, para mejorar la seguridad de los viandantes.
Todos estos trabajos, que han finalizado tras "un periodo de ejecución de nueve meses", según ha detallado Borja Carabante, forman parte de la estrategia municipal por remodelar y mejorar la accesibilidad de un total de 76 zonas verdes en la ciudad, "de las que ya se han puesto en marcha 48 de ellas".
Las obras en el barrio de Santa Eugenia se relacionan con la historia de la Villa de Vallecas, cuando la presencia de campos agrícolas formaba el paisaje de esta parte del sur de Madrid.
Así, el Ayuntamiento pone en valor la jardinería sostenible, "compatible con el clima habitual y optimizada", para ahorrar agua, recursos humanos y materiales, además de impulsar medidas eficientes para luchar contra el cambio climático.