La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, durante la visita que ha realizado al entorno del colegio La Purísima, en el distrito de Ciudad Lineal, que ha sido recientemente objeto de este tipo de trabajos. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
El objetivo, mejorar la accesibilidad y a seguridad vial del entorno, así como su calidad ambiental. Así lo ha explicado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, durante la visita que ha realizado al colegio La Purísima, en Ciudad Lineal, que ha sido objeto de esta reforma.
Las mejoras han consistido en la renovación completa de la acera junto a la fachada del centro, tanto en la calle Ricardo Ortiz como en la calle San Marcelo. La superficie total en la que se ha actuado es de 500 m2, de los cuales 100 m2 corresponden a ampliaciones de acera. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
El Ayuntamiento de Madrid está aprovechando las vacaciones de verano para poner en marcha reformas en 36 entornos escolares, como parte del programa de mejora de accesos a centros educativos mediante el cual ya se ha intervenido en 263 centros de toda la ciudad.
Según ha informado el Gobierno local, el programa de mejora tiene como objetivo lograr una entrada segura a los centros educativos mediante actuaciones que faciliten la accesibilidad y mejoren la seguridad vial del entorno, así como su calidad ambiental.
Por lo tanto, los trabajos consisten en la renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, la reordenación de accesos e intersecciones y la supresión de barreras arquitectónicas.
De esta manera, se mejora la comodidad y seguridad de los ciudadanos, se adapta los espacios a la normativa vigente de accesibilidad y se mejora la funcionalidad de las vías públicas en términos de movilidad y seguridad vial.
Las obras, que en total cuentan con una inversión superior a los tres millones de euros, han tenido como guía las necesidades que hicieron llegar los distritos, que a su vez están en permanente contacto con las direcciones de los centros educativos y con las AMPAs.
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, durante la visita que ha realizado al entorno del colegio La Purísima, en el distrito de Ciudad Lineal, donde recientemente se han concluido este tipo de trabajos, ha puesto en valor el esfuerzo que llevan a cabo los técnicos municipales a la hora de estudiar "caso por caso" los distintos entornos, ya que cada uno de ellos presenta unas características muy diferenciadas, en las que hay que conjugar las dimensiones de los espacios disponibles y la movilidad de la zona.
Mitigar el efecto 'isla de calor'
Entre las obras a desarrollar, destacan por ser de mayor entidad tres proyectos piloto en los entornos del CEIP Miguel de Unamuno, en Arganzuela; el centro Osa Menor, en Centro; y el CEIP Claudio Moyano, en Chamberí. Estos surgen del grupo de trabajo que creó el Ayuntamiento, englobando a diferentes áreas y distritos, que seleccionó nueve centros educativos por su distribución en distintos barrios y con diferentes tipologías urbanas de la ciudad.
No obstante, según han indicado, el Consistorio está trabajando en los otros seis proyectos piloto para ir llevándolos a cabo más adelante, según la disponibilidad presupuestaria.
Las mejoras afectarán a las puertas de acceso, la manzana que acoge el centro educativo y las calles por las que se llega al mismo con un triple objetivo: crear entornos cómodos y seguros de entrada y salida de estudiantes, generar espacios estanciales más habitables y naturalizar esos espacios para ayudar a mitigar el efecto 'isla de calor'.
Colegio La Purísima
En el caso del entorno del colegio La Purísima, las mejoras han consistido en la renovación completa de la acera junto a la fachada del centro, tanto en la calle de Ricardo Ortiz como en la calle de San Marcelo.
La superficie total en la que se ha actuado es de 500 m2, de los cuales 100 m2 corresponden a ampliaciones de acera. En este sentido, se ha diferenciado el pavimento con loseta de color en las ampliaciones, para reforzar la sensación de zona escolar.
Los trabajos, que están finalizados a falta de la instalación de una valla de protección peatonal, que quedará instalada antes del comienzo del curso escolar, también han incluido la adaptación a normativa de los pasos de peatones y de dos plazas de estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida.