masinteresmadrid.com

La Plataforma Calle Maestra Justa Freire ha convocado una manifestación el 8 de octubre para reivindicar su vuelta al callejero

Piden que se aplique un sistema de protección para evitar la vandalización constante del mural a Justa Freire

El grupo Unlogic Crew terminaba la restauración del mural, que desconocidos habían pintado el pasado en junio, el 20 de julio. Poco después, volvía a ser vandalizado. La agrupación de artistas se han comprometido a restaurar, tantas veces como sea necesario, el grafiti que recuerda, en el distrito de Latina, a esta maestra que dedicó su vida a la educación.
Ampliar
El grupo Unlogic Crew terminaba la restauración del mural, que desconocidos habían pintado el pasado en junio, el 20 de julio. Poco después, volvía a ser vandalizado. La agrupación de artistas se han comprometido a restaurar, tantas veces como sea necesario, el grafiti que recuerda, en el distrito de Latina, a esta maestra que dedicó su vida a la educación. (Foto: Plataforma Calle Maestra Justa Freire)
Por Redacción Sur
x
surmasinteresmadridcom/3/3/20
sábado 24 de septiembre de 2022, 12:39h
Más Madrid ha elevado una proposición, en el Pleno de Latina de septiembre, para que se aplique un sistema de protección con el fin de evitar la vandalización constante del mural a la maestra republicana Justa Freire, en el barrio de Las Águilas.
La ruta organizada por la Plataforma Calle Maestra Justa Freire arrancó del Grupo Escolar Cervantes, en la glorieta de Cuatro Caminos, y finalizó en el Grupo Escolar Alfredo Calderón, actualmente el CEIP Padre Poveda, en la avenida de Alfonso XIII, guiada por el pedagogo Carlos Díez Hernando y por el vocal de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Alberto Tellería Bartolomé, con las aportaciones de personas vinculadas a la Fundación Ángel Llorca y la colaboración de familiares de Justa Freire.
Ampliar
La ruta organizada por la Plataforma Calle Maestra Justa Freire arrancó del Grupo Escolar Cervantes, en la glorieta de Cuatro Caminos, y finalizó en el Grupo Escolar Alfredo Calderón, actualmente el CEIP Padre Poveda, en la avenida de Alfonso XIII, guiada por el pedagogo Carlos Díez Hernando y por el vocal de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Alberto Tellería Bartolomé, con las aportaciones de personas vinculadas a la Fundación Ángel Llorca y la colaboración de familiares de Justa Freire. (Foto: Plataforma Calle Maestra Justa Freire)
Piden que se aplique un sistema de protección para evitar la vandalización constante del mural a Justa Freire
Ampliar
(Foto: Plataforma Calle Maestra Justa Freire)

La sugerencia, dirigida a la Junta o al área de gobierno competente, llama a "desarrollar el sistema de protección que se considere oportuno para prever que no se produzcan vandalizaciones en el mural dedicado a la figura de la maestra Justa Freire y, en el caso de que produjeran, que se pueda recuperar el monumento con facilidad, tal y como se ha hecho en otras placas o murales de la ciudad".

Este verano, el mural dedicado a la maestra republicana Justa Freire en Las Águilas volvía a ser vandalizado, escasas semanas después de que lo restaurase el colectivo artístico Unlogic Crew.

Recuperar la calle

Por su parte, con la organización de un paseo abierto el pasado sábado, 17 de septiembre, la Plataforma Calle Maestra Justa Freire retoma sus "actividades de sensibilización y movilización social orientadas a lograr la restitución del nombre de aquella ejemplar maestra en la calle ahora denominada General Millán Astray, personaje (este último) que encarna los contravalores más opuestos a la paz, la educación, la cultura y la democracia".


Durante la etapa del anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, presidido por la exalcaldesa Manuela Carmena, se aprobó en Pleno, en 2017, el cambio de nombre de 52 calles por amplia mayoría, con los votos favorables de los grupos municipales de Ahora Madrid, PSOE, Ciudadanos y la abstención del PP.

Desde diferentes colectivos ciudadanos se reclama la vuelta al callejero de la capital de Maestra Justa Freire (en lugar de General Millán Astray), Institución Libre de Enseñanza (Hermanos García Noblejas), Barco Sinaia (Crucero Baleares), Ramón Gaya (Cirilo Martín), José Rizal (El Algabeño) y Memorial 11 de marzo de 2004 (Caídos de la División Azul).


Así, el sábado 8 de octubre, a las 12.00 horas, en la esquina de las calles de Millán Astray y Joaquín Turina, con el apoyo de diversas entidades sociales, la Plataforma ha convocado una manifestación, "para que la calle de Maestra Justa Freire recupere el nombre que nunca debió perder".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios