masinteresmadrid.com

Asociaciones vecinales de Retiro se concentrarán el 30 de septiembre contra el macroparking

PP y Cs no rechazan el parking subterráneo del Hospital Niño Jesús y piden esperar al dictamen de la Unesco

El miércoles pasado el delegado de Desarrollo Urbano del Consistorio, Mariano Fuentes, anunciaba que la Comunidad de Madrid había solicitado al Consistorio la licencia de demolición del pabellón en ruinas del hospital, que será sustituido por un nuevo edificio como ampliación del centro hospitalario y bajo el cual se construirá un parking de 808 plazas y cuatro plantas.
Ampliar
El miércoles pasado el delegado de Desarrollo Urbano del Consistorio, Mariano Fuentes, anunciaba que la Comunidad de Madrid había solicitado al Consistorio la licencia de demolición del pabellón en ruinas del hospital, que será sustituido por un nuevo edificio como ampliación del centro hospitalario y bajo el cual se construirá un parking de 808 plazas y cuatro plantas. (Foto: Archivo)
Por Redacción Salamanca
x
salamancamasinteresmadridcom/9/9/26
miércoles 28 de septiembre de 2022, 13:51h
El Gobierno municipal se ha opuesto este martes en el Pleno a mostrar su rechazo al futuro parking subterráneo del Hospital del Niño Jesús y han pedido esperar al dictamen de la Unesco, al ser un enclave Patrimonio de la Humanidad.
La Asociación Vecinal Retiro Norte y la de Madres y Padres de Alumnos de las Escuelas Aguirre han convocado una concentración el viernes, 30 de septiembre, ante el Hospital Niño Jesús, contra el proyecto.
Ampliar
La Asociación Vecinal Retiro Norte y la de Madres y Padres de Alumnos de las Escuelas Aguirre han convocado una concentración el viernes, 30 de septiembre, ante el Hospital Niño Jesús, contra el proyecto. (Foto: AV Retiro Norte)

Ha sido el portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, quien ha elevado una propuesta al Pleno de Cibeles para parar la construcción de dicho parking. Sólo su Grupo, los socialistas y Más Madrid ha dado el 'sí' a manifestar el rechazo a este proyecto e instar a la Comunidad de Madrid a buscar una "alternativa razonable, sin necesidad de tener que construir un macro-parking subterráneo".

Fue el miércoles pasado cuando el delegado de Desarrollo Urbano del Consistorio, Mariano Fuentes, anunciaba que la Comunidad de Madrid había solicitado al Consistorio la licencia de demolición del pabellón en ruinas del hospital, que será sustituido por un nuevo edificio como ampliación del centro hospitalario y bajo el cual se construirá un parking de 808 plazas y cuatro plantas.

Calvo ha señalado que este proyecto "ha alarmado a vecinos, AMPAS, a la Asociación de Amigos del Retiro y otras muchas que velan sobre el Patrimonio". Además, ha recordado que "la totalidad de la parcela está en el ámbito de Patrimonio Mundial de la Humanidad, el único en Madrid con esta catalogación".

"La Comunidad plantea meter un aparcamiento, con la repercusión de obras y vehículos que ello conlleva, y puede ponerlo en riesgo. Pese al rechazo de cualquier persona con una mínima racionalidad, anuncian que las obras arrancan el 3 de octubre, con el derribo del pabellón sobre el que irá el parking", ha lamentado.

Una "amenaza" al paisaje de la luz

La concejala socialista Emilia Martínez ha alertado sobre esta "amenaza" a una "figura de protección de la Unesco, ya que ni se reduce el tráfico ni la contaminación". Ha abogado por "valorar los impactos ambientales de entrada y salida de vehículos".

Por otra parte, ha hecho hincapié en el hecho de que "se dan muchísima prisa" con estas obras, ya que "el 21 de septiembre pidieron licencia de obras para la demolición". "¿Por qué estas prisas si la demolición no forma parte de este proyecto? Tampoco han informado sobre si hay amianto en el edificio que se va a demoler", ha requerido.

En su turno de palabra, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha hecho hincapié en que "no se deberían admitir proposiciones contrarias a la ley, por sinceridad a todos los madrileños". A continuación, ha explicado que no se puede solicitar "que se suspenda un acto reglado, como es la concesión de una licencia", y ha advertido de que "tal y como está redactada sería un problema" y podría ser prevaricación.

Desde el PP, la portavoz del Grupo y delegada de Cultura, Andrea Levy, ha afirmado que el edifico que se va a demoler "está en ruina técnica desde hace más de 30 años" y es "una amenaza para transeúntes", para añadir a renglón seguido que es "una actuación independiente sobre lo que se quiere hacer ahí (parking)".

Sin embargo, Miguel Montejo (Más Madrid) ha señalado que "la demolición no es un proyecto independiente, porque está hecho en el mismo contrato de servicio y obra". También ha criticado que "la Comunidad dice no tener 10 millones para construir un hospital, y lo quieren hacer concesionando un aparcamiento. Asumen el riesgo de hacer una nueva radial, la radial del Niño Jesús, porque habrá que rescatar la concesión".


Los vecinos vuelven a la calle

Mientras, la Asociación Vecinal Retiro Norte y la de Madres y Padres de Alumnos de las Escuelas Aguirre convocan una concentración el viernes, 30 de septiembre, ante el Hospital Niño Jesús, contra el proyecto de construcción de un parking de cuatro plantas.


La concentración está convocada a las 18.30 horas, para "decir alto y claro 'no' al macroparking en el Hospital Niño Jesús", recoge la asociación Retiro Norte en sus redes sociales.

Se oponen a la construcción porque "las consecuencias serían devastadoras para los usuarios del hospital, para el vecindario, para el bien de interés cultural que es el Hospital Niño Jesús, así como para el Paisaje de la Luz, que vería en peligro su calificación de Patrimonio de la Humanidad".

PP y Cs no rechazan el parking subterráneo del Hospital Niño Jesús y piden esperar al dictamen de la Unesco
(Foto: Archivo)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios