El Atlético de Madrid ha presentado este martes el proyecto de la Ciudad del Deporte, la que será su futura ciudad deportiva anexa al Cívitas Metropolitano y que incluirá dos nuevas conexiones con la carretera M-40 y una nueva vía de servicio, así como dos instalaciones municipales y un mini estadio para 6.000 espectadores.
"Estamos presentando un proyecto que creemos que va a cambiar nuestra historia", destacó el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en la presentación de este proyecto, que definió como "una iniciativa innovadora" con el objetivo de que "Madrid se vuelva una referencia en los ámbitos del deporte y la sostenibilidad".
El dirigente recordó que "este anuncio llega cuando están a punto de cumplirse cinco años desde la llegada al Metropolitano, que cambió el distrito de San Blas-Canillejas". "El proyecto que presentamos hoy refrenda nuestro compromiso para seguir implementando mejoras que ayuden a los vecinos", explicó.
Además, Enrique Cerezo recalcó el compromiso por la sostenibilidad del club y el acuerdo con la inmobiliaria Cívitas, como "patrocinador de sostenibilidad" y "principal partner estratégico para cumplir los objetivos que marca la ONU", algo que tendrá mayor importancia durante la construcción de la Ciudad del Deporte.
Instalaciones de referencia, para Madrid y el distrito
Al acto de presentación acudió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que subrayó también la importancia de la Ciudad del Deporte, que contará con nuevas instalaciones municipales. El edil detalló que que se trata de una obra que "se asienta sobre un millón de metros cuadrados, con una inversión de más de 200 millones de euros".
El dirigente puso el foco en que esta ciudad deportiva "tendrá un centro de alto rendimiento y unas instalaciones como tendrán pocos equipos en el mundo" y en que "los vecinos de Madrid y del distrito de San Blas-Canillejas podrán tener acceso de nuevas grandes zonas deportivas sin parangón".
"Son cinco parcelas, de esas dos van a estar exclusivamente dedicadas al disfrute de todos los madrileños, en el que van a ir una pista de atletismo con dos campos de fútbol, además de campos de fútbol 7 y cuatro pistas cubiertas, además de pistas de pádel. Luego, hay tres parcelas de las cuales, una va a ser de uso de ocio y que van a ser de uso para todos los madrileños", desgranó el alcalde.
El plazo que marca Martínez-Almeida para que estén disponibles las instalaciones municipales de la Ciudad del Deporte es de dos años. "Se van a comenzar inmediatamente, en el segundo trimestre del año", comenzando por los nuevos accesos de la carretera.
Martínez-Almeida alabó también la labor de Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín al frente del Atlético de Madrid, que durante su etapa al mando han cambiado de estadio y preparado esta nueva ciudad deportiva.
"Cuando se echa la vista atrás como dirigente de un equipo de fútbol, podéis sentiros muy orgullosos del legado que vais a dejar a las generaciones venideras de atléticos. Primero se trasladó aquí el estadio, todos sabemos lo difícil que fue y todos sabemos el salto deportivo y cualitativo que se dio al venir aquí", afirmó.
Previsiones para dentro de "tres o cuatro años"
Finalmente, el presidente de Cívitas, Alejandro Ayala, habló también sobre el proyecto, explicando que siguiendo "los plazos de ejecución de la obra, debería estar finalizada en tres o cuatro años".
La empresa, que fue anunciada como nuevo patrocinador de sostenibilidad del club y que pondrá nombre al estadio Metropolitano, no sabe si será también quien esté en la denominación de la Ciudad del Deporte. "Esa es una parte que todavía no está definida, nosotros en principio damos 'naming' al estadio y toda la asesoría del desarrollo de sostenibilidad de las cosas que vayan haciendo", aseguró.
"El proyecto del Atlético de Madrid, hoy por hoy, es único. No hay otro club que tenga en el mismo área la ciudad deportiva y el estadio", afirmó Ayala en relación al por qué de esta importante unión entre Cívitas y el club rojiblanco.