masinteresmadrid.com

El director de Comunicación y Marketing de Ifema Madrid explica los proyectos a corto y medio plazo de la entidad

Raúl Díez: “Nuestra nueva imagen representa digitalización, dinamismo e identificación con la ciudad”

En esta entrevista, realizada por el Foro de Empresas por Madrid, el director de Comunicación y Marketing de Ifema Madrid, Raúl Díez, analiza el futuro del sector ferial y qué significa pertenecer a una alianza público-privada.
Ampliar
En esta entrevista, realizada por el Foro de Empresas por Madrid, el director de Comunicación y Marketing de Ifema Madrid, Raúl Díez, analiza el futuro del sector ferial y qué significa pertenecer a una alianza público-privada. (Foto: Madrid Destino)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
jueves 09 de diciembre de 2021, 10:06h
El director de Comunicación y Marketing de Ifema Madrid, Raúl Díez, explica cómo la entidad ha aprovechado este momento de inflexión post pandemia para cambiar la imagen de la entidad, adaptándose a los nuevos tiempos. En esta entrevista, realizada por el Foro de Empresas por Madrid, analiza el futuro del sector ferial y qué significa pertenecer a una alianza público-privada.
El director de Comunicación y Marketing de Ifema Madrid, Raúl Díez.
Ampliar
El director de Comunicación y Marketing de Ifema Madrid, Raúl Díez. (Foto: Ifema)

- Pregunta. Ifema Madrid ha renovado su imagen de marca corporativa. ¿A qué retos ha correspondido este cambio y cuál es la visión de futuro que quiere dar la nueva imagen?

- Respuesta. Hay dos consideraciones importantes. La primera es que llevábamos casi tres décadas con la misma imagen y, la segunda, es la circunstancia con la que nace. Queríamos una imagen que marcara un punto de inflexión como lo es este momento, Para adaptarse a la estrategia revisada de Ifema Madrid, con más presencia en los entornos digitales, para dar una perspectiva de dinamismo que sirviera para identificarse con los nuevos territorios en los que estamos trabajando. Esa imagen refleja nuestra fuerte identificación con Madrid, con la doble lectura horizontal y vertical que refuerza esta lectura; y queríamos hablar de ambición, ese espíritu innovador y el aporte de valor que constituye en las actividades, tanto organizadas por nosotros, como las que organizan otros en nuestros recintos. La inspiración es también esa ‘I’ de Ifema girada, como imaginación, innovación.

- P. Con la vuelta a la actividad, después de la peor parte de la crisis por la COVID19, Ifema Madrid está destacando en cuanto a la variedad de actividades, público al que van dirigidas y uso de nuevas tecnologías. ¿Cuál es la estrategia de eventos en esta nueva etapa?

- R. Siguiendo con la ‘I’, sería una actividad más internacional, un entorno más híbrido también. Estamos señalando que las ferias han cambiado para dar paso a propuestas más completas que generan mayor vinculación con nuestros clientes, más intensa y extensa en el tiempo, que vaya más allá de la celebración física de la feria. En esa nueva estrategia, hablamos de internacionalización, digitalización y versatilidad en los tipos de eventos. Paralelamente, hablamos de sostenibilidad como una de las palancas que más se usan en nuestros negocios, con el objetivo de desarrollarlo.

- P. Estos factores han hecho que Ifema Madrid sea aún más un motor económico para Madrid. ¿Cómo se ve este hecho desde dentro de la marca?

- R. La aportación de valor tiene como significado ser la palanca de dinamización de la economía madrileña. Ifema Madrid aporta a la economía madrileña 5.500 millones anuales, cerca de 40.000 puestos de trabajo y representa el 3,2% del PIB de la ciudad. Son unas magnitudes a tener en cuenta, sin considerar todo el turismo de negocio que implica: transporte, hoteles, restauración, otro tipo de ocio, etc. Tenemos más de cuatro millones de visitantes, con un porcentaje importante de personas, tanto de fuera de Madrid como de fuera de España. El intercambio de negocio que se desarrolla gracias a los eventos que se hacen en Ifema y el aporte intangible que aporta a la marca Madrid son otros dos aspectos muy potentes.


- P. Además de lo potente que es la imagen de marca Madrid a través de las actividades que realiza Ifema Madrid, como congresos internacionales, también forma parte de alianzas público-privadas como el Foro de Empresas por Madrid. ¿Qué aporta y qué se quiere lograr con la participación en alianzas como esta?

- R. Ifema ha estado desde la propia fundación del Foro de Empresas por Madrid. Para nosotros es más que un reflejo de lo que Madrid significa y de cómo Madrid se desarrolla. Se mantiene un diálogo permanente público-privado. En Ifema tenemos por bandera trabajar así y el Foro de Empresas demuestra el compromiso de las grandes compañías por trabajar por Madrid. Es una participación y preocupación que considero sincera y honesta, porque es un Foro que trabaja por Madrid. Y tengo claro que Madrid siempre devuelve más de lo que podemos darle.

- P. Mirando hacia adelante, ¿cuál es el futuro del recinto ferial de Ifema Madrid?

- R. Después de esta crisis, se ha demostrado que la digitalización es muy importante. Nosotros mismos hemos incluido plataformas que han hecho posible muchas actividades pero, a la vez, se ha visto lo importante de los eventos presenciales. En este sentido, hemos salido fortalecidos. La gente quiere verse y encontrarse, por eso estamos optimistas con recuperar la tasa de ocupación de nuestros recintos anterior a la pandemia. Si a eso le sumamos el desarrollo de la parte digital, nos da un mayor alcance internacional.

- P. Por último, se ha visto una gran evolución en los congresos y eventos en la última década. En su opinión, ¿cuáles son las claves que se verán en los próximos años en este sector?

- R. La hibridación será clave. Nos permite trabajar más con las comunidades y los grupos con intereses en común. Este crecimiento repercutirá en el mundo físico, que es básico, porque es donde más repercute en la economía. También está la estrategia de aprovechar los momentos valle -cuando menos ferias y congresos hay- para ampliar la actividad de Ifema con propuestas de ocio de calidad, con exposiciones, musicales, etc. Un ejemplo sería el show WAH Madrid, que cuenta con el apoyo además del Ayuntamiento de Madrid. Todo ello lo hacemos gracias a la versatilidad de nuestras instalaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios