masinteresmadrid.com

El alcalde visita a la nueva base de Arganzuela y hace balance de la actividad del servicio municipal de emergencias

Récord de activaciones de SAMUR-Protección Civil en 2022, al llegar casi a las 160.000, más de 436 por día

Martínez-Almeida, durante su visita a la nueva base de SAMUR-PC, en la plaza de Legazpi (Arganzuela), acompañado de la delegada del área Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz; de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; de la concejala del distrito, Cayetana Hernández de la Riva, así como de responsables del servicio.
Ampliar
Martínez-Almeida, durante su visita a la nueva base de SAMUR-PC, en la plaza de Legazpi (Arganzuela), acompañado de la delegada del área Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz; de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; de la concejala del distrito, Cayetana Hernández de la Riva, así como de responsables del servicio. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Centro
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
domingo 09 de abril de 2023, 19:00h
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado el trabajo y la calidad de la atención prestada por el servicio municipal de emergencias SAMUR-Protección Civil en su día a día a lo largo de este mandato, llegando a récord de activaciones en 2022 al alcanzar casi las 160.000, más de 436 al día.
Se han terminado ocho nuevas bases operativas (Chamberí, Vicálvaro, Retiro, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Hortaleza y esta de Arganzuela) y hay otra en construcción (Villa de Vallecas), con 22,6 millones de euros de inversión.
Ampliar
Se han terminado ocho nuevas bases operativas (Chamberí, Vicálvaro, Retiro, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Hortaleza y esta de Arganzuela) y hay otra en construcción (Villa de Vallecas), con 22,6 millones de euros de inversión. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Así lo ha destacado Martínez-Almeida en su visita a la nueva base de SAMUR-PC, en la plaza de Legazpi (distrito de Arganzuela), donde ha hecho balance acompañado de la delegada del área Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz; de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; de la concejala del distrito, Cayetana Hernández de la Riva, y de responsables del servicio.

El mandato ha estado en parte marcado por la pandemia, en que el servicio municipal sumó a su actividad ordinaria otra extraordinaria para dar respuesta a los retos que fueron surgiendo: colaborando con la Comunidad de Madrid en el hospital de Ifema, en residencias de ancianos y discapacitados o en traslados; apoyando a SAMUR Social en el pabellón de Ifema; colaborando con la Junta de Castilla y León, en las provincias de Soria y Segovia.

En 2021, comenzaron a recuperarse las activaciones tras la pandemia (unas 136.000, 20.000 menos que en 2019), recuperadas por completo en 2022 hasta el punto de batirse el récord de activaciones de toda su historia, con casi 160.000, más de 436 al día.


Mejoras en el tiempo de respuesta

Los tiempos de respuesta, por su parte, han seguido una tendencia descendente, arañando segundos a la rápida reacción del servicio. Los últimos, correspondientes al año pasado, son 7 minutos y 49 segundos desde que SAMUR-PC recibe el aviso hasta su llegada, y de 9'32", desde que el ciudadano llama hasta que llega la ambulancia.

Estos tiempos se acortan en el caso de atender a pacientes críticos que sufren una patología, en la que el tiempo es vital para su supervivencia, con una media, el año pasado, de 8 minutos y 37 segundos desde que la llamada entra en la central hasta que llega la unidad (casi un minuto menos respecto a los 9'32" en los casos no críticos) y de 7'3" desde que SAMUR-PC recibe el aviso hasta su llegada.

La supervivencia en paradas cardíacas sin secuelas neurológicas atendidas en la ciudad de entorno al 20%. Es decir, una de cada cinco personas que la sufren en la capital se recuperan sin secuelas gracias a la 'cadena de la vida', un concepto integral de asistencia mediante eslabones que SAMUR-PC fortalece. Esta tasa de recuperación es de las más altas registradas en las grandes ciudades del mundo. Asimismo, la supervivencia a siete días de los pacientes críticos atendidos por el personal de SAMUR-Protección Civil es de entorno el 90%.

El nivel de satisfacción ciudadana por el servicio de SAMUR-Protección Civil, se mantiene 'muy alto', con un 9,05 sobre 10 en la valoración global para los demandantes del servicio y un 9,35 sobre 10 en el caso de los pacientes. Además, en la última encuesta de calidad de vida del Ayuntamiento de Madrid, SAMUR-PC fue el segundo servicio mejor valorado de la ciudad, con una nota de 8,2, solo por detrás de los Bomberos (8,4).

Más presupuesto

Este 2022, en el último presupuesto aprobado, se elevó a 82 millones de euros el presupuesto destinado a SAMUR-Protección Civil, un 35% más que en las últimas cuentas aprobadas por el equipo anterior, en 2019 (60,4 millones).

También se han llevado a cabo 'mejoras', como alcanzar en este mandato el mayor número de trabajadores en SAMUR en sus 30 años de historia, prestando servicio actualmente 873 profesionales, lo que supone 162 trabajadores más que los que había en junio de 2019 (711), es decir, un incremento del 22,7%. El cuerpo de Protección Civil, además, cuenta con más de 1.200 voluntarios.

En este cuatrienio, además, se ha renovado la práctica totalidad de los vehículos operativos/sanitarios de SAMUR-Protección Civil y casi la mitad de la flota total del servicio municipal.

En este mandato, también se han terminado y puesto en marcha ocho nuevas bases operativas de SAMUR-PC, en los distritos de Chamberí, Vicálvaro, Retiro, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Hortaleza y Arganzuela. Además, hay otra en construcción, en el distrito de Villa de Vallecas. Todo ello con una inversión de 22,6 millones de euros por parte del Ayuntamiento, a través del área de Obras y Equipamientos.

Del mismo modo, se ha trabajado en la mejora de las bases ya existentes, llevando a cabo reformas y rehabilitaciones por importe de 3,8 millones de euros para mejorar la Base central de SAMUR-PC, en Casa de Campo (Moncloa-Aravaca), la Base 10 (Tetuán), la Base 18 (Puente de Vallecas) y la Base 1 (Villaverde).

En este cuatrienio, además, se firmó el primer acuerdo laboral en la historia del servicio municipal de emergencias extrahospitalarias, con un incremento del 9% de su complemento específico y con la regulación de su productividad y objetivos, entre otros conceptos, así como un Plan de Empleo hasta 2025, que recoge la incorporación de, al menos, 30 nuevos técnicos (TATS) cada año para reforzar el servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios