masinteresmadrid.com

La ruta ha sido ideada por la escritora Ana Rosetti y diseñada por Carmen García Huerta

Recorrer el barrio de Malasaña en clave femenina, a través de un mapa cultural ilustrado

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha visitado algunos de los puntos que figuran en el mapa, como la calle que alberga la casa natal de Clara Campoamor o la plaza del Dos de Mayo.
Ampliar
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha visitado algunos de los puntos que figuran en el mapa, como la calle que alberga la casa natal de Clara Campoamor o la plaza del Dos de Mayo. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
domingo 21 de marzo de 2021, 12:32h
Levy ha presentado 'Malasaña y otras mujeres', folleto que invita a recorrer el barrio siguiendo los pasos de las mujeres ilustres que vivieron en él. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha visitado algunos de los puntos que figuran en el mapa, como la calle que alberga la casa natal de Clara Campoamor o la plaza del Dos de Mayo
Levy anima a los madrileños a que se hagan con uno de los mapas en la Red de Bibliotecas Municipales y en los puntos de información turística.
Ampliar
Levy anima a los madrileños a que se hagan con uno de los mapas en la Red de Bibliotecas Municipales y en los puntos de información turística. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Recorrer el barrio de Malasaña en clave femenina, a través de un mapa cultural ilustrado
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Malasaña y otras mujeres es el título del mapa cultural ilustrado que ha editado el Ayuntamiento de Madrid para invitar a la ciudadanía a recorrer este barrio siguiendo los pasos de las mujeres ilustres que vivieron en sus calles. La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha presentado este mapa y ha visitado algunos de los puntos más relevantes que figuran en él.

En el paseo, Levy ha recorrido desde la calle donde se encuentra la casa natal de Clara Campoamor, que defendió en las Cortes el derecho de las mujeres al voto, hasta la plaza del Dos de Mayo, donde mujeres como Manuela Malasaña murieron en la defensa del cuartel de Monteleón frente a las tropas francesas.

Otros de los lugares destacados en el mapa son la calle del Dos de Mayo, donde se halla la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, lugar de encuentro de los escritores Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós durante el romance que vivieron a finales del siglo XIX. De ese templo tomaba su nombre el barrio de Maravillas, denominación que mantuvo la zona hasta que en los años 80 pasó a ser conocido como barrio de Malasaña.

Levy anima a los madrileños a que se hagan con uno de los mapas en la Red de Bibliotecas Municipales y en los puntos de información turística. “Estas, entre otras muchas, son las mujeres que han ido abriéndonos camino a las demás. El mapa es el homenaje justo que merecen y que, además, se va a convertir en una realidad, porque el programa Pasea Madrid va a incorporar esta ruta, gratuita, para todos los madrileños”.

La autora del Mapa Cultural Ilustrado Malasaña y otras mujeres es la escritora Ana Rossetti y las ilustraciones son obra de Carmen García Huerta. Este folleto de promoción cultural y turística se ha editado en español e inglés y es posible gracias al apoyo del Foro de Empresas por Madrid, a través de la Oficina del Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía del Ayuntamiento.

El mapa puede descargarse en este enlace.

La autora del Mapa Cultural Ilustrado Malasaña y otras mujeres es la escritora Ana Rossetti y las ilustraciones son obra de Carmen García Huerta.
Ampliar
La autora del Mapa Cultural Ilustrado Malasaña y otras mujeres es la escritora Ana Rossetti y las ilustraciones son obra de Carmen García Huerta. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios