Un microbús para unir el intercambiador de Puente de Vallecas con la Asamblea regional, la reforma integral del Teleférico o continuar con la senda de Madrid Río hasta el Puente de los Franceses son algunas de las propuestas de Martínez-Almeida si revalida el mandato tras el 28M.
Así se desprende del programa electoral del candidato, en versión 'lectura fácil', que se ha proporcionado este lunes en la Fundación Down durante una visita. En este programa reducido, hay 192 medidas de las 300 con las que cuenta el programa en su totalidad.
Según han trasladado fuentes del PP, se plantearía la reforma integral "hacia un Teleférico del futuro", junto con el que "la oferta de restauración y ocio se extenderá en la zona de Casa de Campo".
El Teleférico fue inaugurado en 1969 y, aunque ha ido modernizándose con el tiempo, requiere de una "profunda rehabilitación, acorde con los aparatos más modernos del continente".
Hoy en día cuenta con 80 cabinas de seis personas cada una, alcanza una velocidad de 3,5 metros por segundo y tarda 11 minutos en realizar el trayecto. La actuación se centraría en la renovación de infraestructura, cabinas y tecnología, para "cumplir los criterios de infraestructura inteligente, sostenible, y accesible".
Continuar la senda de Madrid Río
Otra de las propuestas es continuar la senda ciclista de Madrid Río, desde la pasarela de Aniceto Marinas (zona de Príncipe Pío) con el Puente de los Franceses.
La acción, de llevarse a cabo, buscaría dar continuidad a la senda ciclista por la margen izquierda del río, conectando el ámbito Madrid Río con la Casa de Campo y el anillo Verde Ciclista. En el proyecto se contempla, asimismo, la mejora de la pavimentación, el arbolado y el ajardinamiento, la movilidad, la accesibilidad y el alumbrado público del ámbito.
Para ello, de desmontarían bordillos, barandillas, mobiliario urbano, báculos y proyectores y se limpiarán y sanearán los muros de los descendederos del puente de Reina Victoria. Además, se efectuarán las talas prescritas en el informe de evaluación del arbolado y se destoconarán, así como los tocones preexistentes.
Mientras que en la margen izquierda se plantea un refuerzo de la vegetación de soto de ribera con plantones forestales, en la margen derecha, entre la presa número 4 y el puente de Reina Victoria, se propone la sustitución de arces negundos por plátanos de sombra.
Paisaje de la luz
Otra de las medidas que se recogen en este programa es la "mejora" del Paisaje de la Luz, si bien no se concreta de qué tipo. Martínez-Almeida ha reiterado en diversas ocasiones desde que este espacio fuera designado por la Unesco como Patrimonio Mundial que se deberían acometer obras "con visión integral" y no "parches".
Del mismo modo ha incidido en la importancia de ensanchar aceras, como la del Museo Thyssen o la que conecta la Puerta de Alcalá con la avenida de Menéndez Pelayo, aneja al parque de El Retiro.