Madrid celebra el Año Santo Jubilar San Isidro Labrador, concedido por la Santa Sede con motivo del 400º aniversario de su canonización, en el que se llevarán a cabo rutas turísticas, conciertos, conferencias, teatro y exposiciones.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, participa, junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, la delegada del Gobierno en la región, Mercedes González, y el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, han acudido a la firma del protocolo de actuación del mismo, en la Catedral de Nuestra Señora la Real de la Almudena.
El acuerdo reconoce el carácter cultural, religioso y social de una celebración que va a dar lugar a numerosos eventos de interés publico autonómico y municipal con los que promocionar el Año Santo Jubilar.
Los firmantes se comprometen a declarar este evento acontecimiento cultural de excepcional interés publico. El objetivo es dar a conocer la figura de San Isidro, cuyo alcance se extiende a toda la región por su conexión con Torrelaguna, de donde era su esposa, Santa María de la Cabeza, y donde vivió durante años, y con los agricultores y campesinos, de los que también es patrón.
Las actividades darán comienzo el 14 de mayo, con un concierto en la Catedral de la Almudena, de la mano de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que será dirigida por el maestro Monseñor Frisina. Además, el Gobierno regional está preparando exposiciones y citas para divulgar la figura de San Isidro a través de la poesía mística del Siglo de Oro, del cine o de otro santo universal como San Ignacio de Loyola.
Desde el próximo 12 mayo, y hasta octubre, estará la exposición temporal Cuatro españoles y un santo, en la Casa Museo Lope de Vega; y está previsto proyectar películas en torno a la época del santo, el Madrid rural del siglo XII. Entre otras, como parte del ciclo de verano, destacan las cintas San Isidro Labrador o Ignacio de Loyola. Soldado, pecador y santo.
Habrá también obras musicales y de teatro, como la representación De dioses y de santos, o el espectáculo dramático musical en el Festival Iberoamericano del siglo de oro, que incluye fragmentos de Lope de Vega sobre San Isidro. Tampoco faltarán las actividades deportivas y familiares, como una carrera de 10 kilómetros en Torrelaguna.
Coincidiendo también con el 850 aniversario de su muerte, uno de los actos centrales del Año Santo concedido a la Archidiócesis madrileña será la exposición solemne del cuerpo incorrupto de su patrono. Así, del 21 al 29 de mayo, los fieles podrán venerarle en su Colegiata, algo que se puede hacer desde 1985, con motivo de los cien años de la diócesis de Madrid-Alcalá.
La celebración se extenderá desde la capital hasta todos los rincones de la Comunidad de Madrid. Así, se organizarán recorridos por los monumentos de interés cultural relacionados con el santo: desde Carabanchel hasta Buitrago de Lozoya, de Redueña a las tierras del Jarama. En todas ellas, habrá programas culturales y rutas turísticas en torno a San Isidro.
Agradecimiento al Papa Francisco
El alcalde de Madrid ha dedicado las primeras palabras al Papa Francisco, a quien le ha agradecido que haya concedido "el honor y la gracia de poder tener este Año Jubilar" para honrar al "santo patrón de esta villa".
"La figura de San Isidro, patrón de esta ciudad, nos evoca cualidades y características que nos permiten cimentar sobre lo mejor de nuestro pasado, también cual debe ser el futuro de Madrid", ha declarado. Así, ha hecho hincapié en que San Isidro no dejaba de ser "un humilde labrador que todos los días salía de su casa para tratar de trabajar para tener una vida, para sostener a su familia" y con "humildad" alcanzó "la grandeza".
Madrid quiere celebrar, según ha trasladado, este cuarto centenario con un "completísimo programa" y bajo la premisa de que la ciudad de Madrid "no olvida sus raíces cristianas, ni tiene complejo alguno en reconocer que forman parte" de su identidad. "Somos conscientes de la importancia que ha ido forjando en la historia de Madrid esas raíces y de la importancia de San Isidro", ha reivindicado.
Proyecto común de festejar al santo
Por su parte, la delegada del Gobierno ha hecho hincapié en que el Madrid "atractivo y singular se une ahora para recordar al santo, 400 años después, con el reconocimiento que implica sumar los valores más importantes" de la villa: "la tolerancia, el respeto y la convivencia". "Son intrínsecos a ella, y aunque hayan pasado por aquí también el fuego y la ira de la intolerancia, nos une ahora el proyecto común de festejar al santo en su año jubilar", ha incidido.
Así, ha subrayado que esta colaboración institucional que les une busca "promover el año santo, atraer, con su celebración, a visitantes y amigos, y dejar constancia de la importancia que en Madrid" que se da a las "mejores tradiciones y a lo mejor" de su cultura.
"En tiempos tan difíciles como estos en los que un poderoso agrede a un débil con la fuerza implacable de la guerra, cualquier invocación al santo, nos obliga hoy a hablar de la paz", ha señalado refiriéndose a la guerra de Ucrania. En este punto, ha pedido a todos que en las oraciones se tenga presente al pueblo ucraniano, como quienes hoy se unen desde diferentes administraciones para tratar de "aliviar el dolor y el sufrimiento" de los que huyen del conflicto.
Por otra parte, ha señalado que San Isidro era "un hombre sencillo, un humilde labrador, una buena persona, dispuesto a la oración y a la ayuda a quién lo necesitaba" y también "un hombre al servicio de otro, que llenó de amor su vida".
"A él debemos, sin duda, como a tantos otros hijos e hijas de Madrid, que seamos los madrileños y madrileñas como somos y que nuestra ciudad sea hoy, como escribió Mesonero, la patria común de España, porque siempre ha sido capaz de absorber todos los provincianismos de nuestro país", ha dicho a continuación.
Este año, la fiesta dura 12 meses
Al tomar la palabra, Ayuso ha desgranado que se avecinan doce meses con actividades para acercar la figura de San Isidro a los madrileños y sus visitantes. "San Isidro es el patrón de la gente del campo y también de sus ingenieros, unas gentes del campo que han estado ahí para todos, en los peores momentos, que construyen nuestra economía, nuestra salud y nuestra cultura y a quienes debemos decir lo que San Isidro les dice en la obra del poeta (Lope de Vega), que yo tendré por glorias vuestras penas", ha declarado.
Además, ha hecho hincapié en que San Isidro es "un santo de la Edad Media elevado a los altares durante el Barroco, pero que habla a las inquietudes del hombre y los jóvenes de hoy, con su amor por la naturaleza, por las plantas y los animales". "San Isidro es, por supuesto, Madrid", ha dicho.
Durante este Año Jubilar, permitirá volver a descubrir al patrón y regresar a la época y los lugares de su vida. "Este año la fiesta de San Isidro dura doce meses, doce meses para celebrar tras los pasos del santo las virtudes del pueblo madrileño", ha remarcado, para a continuación encomendarse al mismo para que ayude en estos tiempos recios sin que se pierda "la alegría" mientras se mira "al futuro con esperanza".
Por último, el cardenal Osoro ha incidido en que este Año Jubilar han querido que sea "para todos". "El año jubilar de este patrono de Madrid creo que ha de ser para toda la Iglesia y para todos nosotros una renovada invitación, en estos momentos que vive la humanidad, para vivir con altura de miras, como lo ha hecho siempre Madrid", ha dicho. Considera que la región madrileña es una ciudad donde "todos tienen lugar para vivir con su dignidad de hijos de Dios".