masinteresmadrid.com

Un ciclo de conciertos gratuitos y saetas, con acceso libre, se añaden a la propuesta en los municipios madrileños

Las procesiones y las pasiones vivientes de Semana Santa regresan a la región, tras dos años de pandemia

Las procesiones más importantes en la capital se desarrollan durante el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo –con las del Jesús del Gran Poder y la Esperanza, Jesús de Medinaceli, el Silencio o el Santo Entierro, entre otras– y el Domingo de Resurrección, jornada en la que tendrá lugar la célebre 'tamborrada' que parte desde la Plaza Mayor de la capital.
Ampliar
Las procesiones más importantes en la capital se desarrollan durante el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo –con las del Jesús del Gran Poder y la Esperanza, Jesús de Medinaceli, el Silencio o el Santo Entierro, entre otras– y el Domingo de Resurrección, jornada en la que tendrá lugar la célebre 'tamborrada' que parte desde la Plaza Mayor de la capital. (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
martes 05 de abril de 2022, 12:53h
Las procesiones y las pasiones vivientes de Semana Santa regresan a la Comunidad de Madrid, después de dos años de suspensiones por la COVID19. Unos eventos que muestran su "gran diversidad cultural", desde la austeridad y el recogimiento de raigambre castellana al fervor y la devoción por las imágenes de la tradición sevillana.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado hoy la programación con motivo de la Pascua religiosa y ha destacado su importancia, “gran interés cultural y social” y que, tras dos años, “recupera su esplendor invitando a los madrileños y visitantes a conocer otra faceta de nuestra región”.
Ampliar
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado hoy la programación con motivo de la Pascua religiosa y ha destacado su importancia, “gran interés cultural y social” y que, tras dos años, “recupera su esplendor invitando a los madrileños y visitantes a conocer otra faceta de nuestra región”. (Foto: Comunidad de Madrid)
Las procesiones y las pasiones vivientes de Semana Santa regresan a la región, tras dos años de pandemia
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado este lunes la programación con motivo de la Pascua religiosa, que comienza el próximo domingo y finalizará el 18 de abril. "Tras dos años, recupera su esplendor invitando a los madrileños y visitantes a conocer otra faceta de nuestra región", ha asegurado.

En esta línea, habrá un crisol de influencias y tradiciones, en el que varias fiestas religiosas han sido declaradas de Interés Turístico Regional, como las de Carabaña, Daganzo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés. En el caso de Alcalá de Henares y Chinchón, cuentan con la vitola de Interés Turístico Nacional.

Las procesiones más importantes en la ciudad de Madrid se desarrollan durante el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo -con las del Jesús del Gran Poder y la Esperanza, Jesús de Medinaceli, el Silencio o el Santo Entierro, entre otras- y el Domingo de Resurrección, jornada en la que tendrá lugar la célebre 'tamborrada' que parte desde la Plaza Mayor de la capital.

Además, los municipios de la región también celebran la Semana Santa, como es el caso de la Pasión, de Daganzo, Carabaña y Morata; la Pasión, de Chinchón, interpretada por más de 300 vecinos; la procesión del Encuentro, de Móstoles; los once desfiles, de San Lorenzo de El Escorial; el Calvario, de Torrejón de Ardoz; las ocho cofradías que recorren Alcalá de Henares y las procesiones de Parla, con más de 350 años de historia.

Conciertos y actividades culturales

Por otro lado, se ha organizado un ciclo de conciertos y saetas en diferentes espacios de la región, para que los madrileños y visitantes disfruten de los sonidos y las tradiciones "más populares" de la Pascua religiosa.

El de saetas se compone de tres recitales a cargo de Antonia Contreras y María Mezcle, los días 14 y 15, en el jardín de la Casa Museo Lope de Vega. Mientras que en el patio del Teatro de la Abadía se podrá disfrutar de un recital del saetero Curro Piñana, el día 14.

La basílica Pontificia de San Miguel acogerá cuatro conciertos dedicados a la música antigua de temática religiosa. VN y Víctor Sordo inaugurarán el ciclo el día 12 de abril, que interpretarán piezas religiosas del compositor barroco José Español, en el recital Divino fuego.

Por su parte, Qvinta Essençia interpretará, el día 13, las composiciones de Tomás Luis de Victoria, en Lamentaciones y responsorios para Jueves Santo. Mientras que el Cuarteto Madarak ofrecerá, el día 15, el concierto Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, de Joseph Haydn.

Finalmente, el Cuarteto Matrice pondrá el broche de oro a este ciclo de recitales, el día 18, con Evocación y metamorfosis, un programa musical basado en Mozart, Gómez-Chao y Arvo Pärt. Todos estos conciertos son gratuitos, con acceso libre hasta completar aforo.

Asimismo, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acogerá un concierto muy especial, el día 16, a cargo del cantaor Arcángel; mientras que, el día 17, el público podrá disfrutar del Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria, a cargo del coro El león de oro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios