La vicealcaldesa de Madrid y candidata de CS a la Alcaldía, Begoña Villacís, ha dado a conocer este martes los nombres que configuran la lista electoral con la que concurrirá a las elecciones del 28 de mayo.
El objetivo de la candidata de Ciudadanos es "transformar" la ciudad y en su proyecto se mantienen fieles los ediles Mariano Fuentes, Silvia Saavedra y Miguel Ángel Redondo, con el apoyo de Santiago Saura, actual delegado del Área Internacional y concejal presidente del distrito de Retiro, cerrando la candidatura.
En un acto celebrado en el Hotel VP Plaza De España de la capital, Villacís ha detallado los nuevos nombres que se incorporan en su "nueva apuesta" a la carrera electoral, en una lista que tacha de "mejor" que la anterior y transformadora, para llevar a Cibeles una política "leal y limpia".
Son 57 nombres, perfiles "brillantes" y de la sociedad civil, que se suman a la candidatura liderada por Villacís, entre los que figura el expresidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad. Cierra la lista Santiago Saura, de forma simbólica por su deseo de volver a la universidad, pero con el convencimiento de que los 'naranjas' seguirán siendo "determinantes" por "el bien de Madrid".
"Son valores seguros en una lista mejor que la anterior", ha reseñado la política y abogada, insistiendo en que lo que ocurra en Madrid en las municipales del 28 de mayo tendrá "una gran trascendencia" en el ámbito nacional.
"Hay personas que no quisieron entrar en la lista de 2019, porque la política hoy no resulta atractiva y cuesta dar el paso. No somos ajenos a las dificultades, pero somos muy optimistas con las encuestas que apuntan que Cs va a entrar y va a ser muy decisivo", ha señalado.
A vueltas con la lista
La lista electoral se hace pública después del abandono de al menos cinco de los once ediles naranjas. Los primeros en anunciar su ruptura con el partido fueron Pepe Aniorte y Ángel Niño, a los que se han sumado las pérdidas Alberto Serrano, Concha Chapa y Sofía Miranda.
De su marcha, la candidata a la Alcaldía se ha limitado a señalar que las personas que iban en la lista "lo sabían perfectamente" y los concejales que han roto con el partido eran conscientes de que no iba a contar con ellos, sin querer dedicar tiempo a pensar en estas pérdidas.
De riguroso blanco y amplia sonrisa, la líder 'naranja' en Madrid no ha perdido la ocasión para lanzar zascas al PP por sus negociaciones con exediles naranjas, subrayando que el mayor valor de su equipo es la integridad y la honestidad.
"La integridad es muy importante en política y una cosa de la que nos podemos congratular es que sí, he dicho dos veces a no a ser alcaldesa y es lo que más me gustaría en el mundo y voy a pelear por ello", ha recalcado.
Saavedra, la número dos
A Villacís le acompaña como 'número dos' la delegada de Coordinación Territorial en el Ayuntamiento de Madrid, Silvia Saavedra; le sigue como 'número tres' el responsable de Urbanismo, Mariano Fuentes, de quien ha dicho que "a muchos partidos les gustaría tenerle", y el delegado del Área de Economía, Miguel Ángel Redondo.
En su intervención, la vicealcaldesa ha subrayado que, desde Ciudadanos, son conscientes de que estas próximas elecciones son "las más trascendentales que enfrenta la formación como partido", por lo que presentan una lista trabajada y mejor que la anterior.
"Si las elecciones de 2019 fueron importantísimas e incluía un equipo de expertos en tecnocracia, para abordar la primera etapa de gobierno, ahora es una lista mucho mejor que la anterior", ha reseñado recordando las dificultades que han encarado estos años, como la pandemia, y reivindicando sus logros en un gobierno de coalición.
En esta línea, ha destacado que el que ha sido su equipo en Cibeles no ha ofrecido escándalos y ha tenido "la oportunidad de demostrar que son leales e íntegros". "No hay ejemplos de otros de tener ocasión de ser alcaldesa y yo lo he rechazado, porque para algunos la palabra es muy importante", ha reseñado.
Hitos en urbanismo, economía e internacionalización
También ha sacado pecho de los logros de sus concejales, como el hito de Mariano Fuentes en desbloquear la Operación Chamartín o impulsar la estrategia de los desarrollos del sureste, con la mayor bolsa de viviendas asequibles.
De igual modo, ha elogiado el trabajo de Miguel Ángel Redondo al frente al Área de Economía del Ayuntamiento de Madrid, con su apuesta en sectores como el videojuego o las ayudas a los autónomos.
La vicealcaldesa igualmente ha alardeado el trabajo de Saura por transformar el área internacional del Ayuntamiento y hacer de Cs el partido más europeísta, haciendo que la capital mira al exterior.
Tras ello, ha desgranado los nombres de la lista, que incluye perfiles que provienen del sector educativo, del ámbito del derecho y de la economía, o de sectores de tecnologías.
A Miguel Ángel Redondo, le siguen en la lista Hugo Moreno, Belén del Pozo; Eduardo Torres, Ana García Grimau, Juan Trinidad; Belén Ortiz; Alejandro Fernández Vega, Carmen Gutierrez Moreno o Miguel Ángel Rodríguez, entre otros.
Almeida, respeta y Ayuso, valora 'fichajes
El alcalde de Madrid y candidato a revalidar el cargo, José Luis Martínez-Almeida, continúa sin dar pistas sobre su lista electoral para el 28M, en la que irán "los mejores", ha asegurado, así como ha trasladado su "respeto total y absoluto" a la presentada este martes por la vicealcaldesa, Begoña Villacís.
Martínez-Almeida ha puesto en valor que "todos los concejales de Gobierno han hecho el mejor trabajo posible" en "un mandato complicadísimo" y que "los ciudadanos valoran el trabajo que se ha llevado a cabo, un trabajo en equipo de concejales de CS y PP", por lo que "sería injusto individualizar en algún nombre la inmensa labor de trabajo que se ha llevado a cabo".
Sobre el equipo que lo acompañará al 28M, el regidor ha incidido en que ahora mismo hay "un proceso de elaboración de listas" y "no procede entrar en hipótesis". "Tenemos que hacer una lista junto con la Dirección Regional, con la presidenta y la Dirección Nacional, que ofrezca a los madrileños los hombres y mujeres mejor preparados", ha lanzado.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que no se quiere aprovechar de la salida de concejales de Ciudadanos y tratará "caso por caso" la integración de algunos de ellos en su partido.
Ayuso ha insistido en que ahora mismo se encuentran elaborando las listas y "lo único que le he pedido a las personas que piensan que hay candidatos de Ciudadanos que pueden integrarse" con ellos como concejales es que sean personas con las que hayan tenido "similitudes" y también "discrepancias", pero que "se haya mantenido un respeto".
Tampoco quiere que hayan pasado por más de un partido antes, porque no le parece "que quede bien". "Si hay oportunidades de integrar a algunos que hayan gestionado bien pues se verá caso a caso, pero, en líneas generales, lo que quiero es renovar las listas del partido en Madrid con gente o de la casa que nunca haya tenido oportunidad, gente nueva que da un paso al frente, y con la experiencia que poseemos", ha trasladado.
Maroto reivindica la "renovación" del PSOE
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha reivindicado este martes la "renovación" de su formación de cara al 28M, frente a la "búsqueda de salidas y supervivencia" de concejales de Ciudadanos.
"Es, claramente, un partido en descomposición", ha remarcado al ser preguntada por las bajas del partido de al menos cinco de los once ediles con los que cuenta la formación. Ha asegurado que la propia Villacís "lo intentó", pero el PP "le cerró la puerta" al traspaso, y que ahora "lo están intentando" otros miembros 'naranjas' del Gobierno local.