La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid desplegará estos días, coincidiendo con el Orgullo 2024, hasta 30 puntos con mesas informativas y jornadas de educación en el barrio de Chueca, epicentro del evento de dimensión internacional.
La iniciativa, liderada por la Dirección General de Salud Pública, persigue reforzar las acciones comunicativas para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el reparto de preservativos en distintos dispositivos por toda la región.
También se organizarán sesiones formativas de diversidad afectivo-sexual y salud para profesionales sanitarios en los centros de salud Barajas, General Ricardos, Alameda y Las Cortes, todos ellos en la capital.
Del mismo modo, el Centro Sanitario Sandoval –Sandoval, 7, en el distrito de Chamberí–, especializado en ITS, habilitará una mesa con materiales divulgativos sobre la importancia de prevenir estas patologías, así como el VIH y la viruela del mono.
Pruebas de diagnóstico
Asimismo, hasta el 10 de julio, cualquier persona que lo desee podrá realizarse pruebas para el diagnóstico rápido del VIH, sífilis y hepatitis C. Será en los centros de salud de Alameda de Osuna, Las Cortes, Justicia (en la capital) y Getafe, así como en la Unidad Móvil de Pruebas Rápidas de VIH y otras ITS, que ha programado paradas en zonas céntricas de la capital para favorecer el acceso a este recurso público a los asistentes al Orgullo 2024.
En la web de la Comunidad de Madrid se puede encontrar información de todos los recursos disponibles, así como de los puntos de vacunación. La Administración regional también cuenta con la línea de atención telefónica en el número 646 13 24 56.