masinteresmadrid.com

Según han coincidido los sindicatos, el nuevo plan implica el "cierre definitivo" de los SUAP

Sanidad reorganiza la atención extrahospitalaria urgente, sin negociar ni con sindicatos, ni con profesionales

Según han coincidido los sindicatos representados en la Mesa de Sanidad, el nuevo plan de la Consejería implica el 'cierre definitivo' de los SUAPs.
Ampliar
Según han coincidido los sindicatos representados en la Mesa de Sanidad, el nuevo plan de la Consejería implica el "cierre definitivo" de los SUAPs. (Foto: AP de Carabanchel)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
lunes 20 de junio de 2022, 17:18h
Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han coincidido este lunes en reclamar la reapertura de los 37 SUAP que funcionaban en la región hasta el inicio de la pandemia y han cargado contra los planes de la Consejería de reorganización de la atención de emergencias extrahospitalarias, que suponen el cierre definitivo de estos servicios.

La Mesa de Sanidad ha celebrado este lunes una reunión extraordinaria para abordar la reorganización de los trabajadores del Summa 112, que hasta la llegada de la COVID19 prestaban servicio en estos SUAPs, que abrían de 20.30 a 08.30 horas y las 24 horas los fines de semana para dar continuidad asistencial.

El nuevo plan del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero pasa por dejar la atención de la urgencia extrahospitalaria en manos de 64 recursos en toda la región, entre ellos 17 Puntos de Atención Continuada (PAC) de nueva creación donde antes de la pandemia prestaban servicio los SUAPs.

Según han coincidido los sindicatos representados en la Mesa de Sanidad, el nuevo plan de la Consejería implica el "cierre definitivo" de los SUAPs. De 37, según han recalcado, se pasará a 10 PACs, que prestarán servicios similares al contar con médicos, enfermeros y técnicos, y otros siete que se centrarán en servicios de Enfermería.

Ello conllevará, además, lo que califican como un "nuevo proceso forzoso" para los profesionales del Summa 112, ya que los nuevos recursos del mapa de atención de urgencia extrahospitalaria diseñado por la Consejería requerirán 296 profesionales (41 celadores, 108 enfermeros, 80 médicos, 16 TES, 27 TUE-celador, 22 TUE-conductor y 2 TUE locutor), cuando hay 395 afectados por el cierre de SUAPs.

Para proceder a la reorganización de los nuevos puestos de trabajo, se va a publicar en los próximos días un listado con la antigüedad de cada profesional afectado, para que participe de forma obligatoria en un proceso de movilidad. En caso de no participar, la obtención del destino se realizará por asignación directa de la Gerencia del Summa 112.


Sin negociación

Además, según remarcan, esta reorganización se ha llevado a cabo sin contar con la opinión de los sindicatos, a los que se les ha trasladado la información de los planes, pero sin que hayan podido negociar su contenido. En este sentido, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha subrayado que la Consejería les ha informado, "que no negociado", la nueva reorganización.

"Realmente, tanto la comunicación, después de meses cerrados, como las noticias en la Mesa Sectorial han sido decepcionantes, además de que han sido transmitidas primero en rueda de prensa anterior a la mesa, una falta de respecto a los profesionales y a sus representantes", ha lamentado.

Más contundente ha sido CC.OO, que ha anunciado que presentarán un recurso contencioso-administrativo por el traslado forzoso del personal del Summa 112 al Hospital Enfermera Isabel Zendal (HEIZ), que antes de marzo de 2020 trabajaba en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) al considerar que se vulneran derechos fundamentales de los trabajadores.

El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín Maestro, ha recordado que la no reapertura de estos centros "supone la imposibilidad de retorno a sus centros de trabajo de más de 200 profesionales". En este sentido, ha explicado que con este "nuevo ataque a la ciudadanía, a la asistencia sanitaria y a los profesionales, en este caso del Summa 112", se incumple la normativa reguladora de los procedimientos de movilidad de personal en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Desde UGT, han criticado la falta de negociación y han reclamado la reapertura "inmediata" de los SUAPs, "para evitar el colapso sanitario y la correcta atención de todos los ciudadano".

"En vez de abrir una negociación, pretenden usarnos como altavoz político y con ello, convencer a los ciudadanos de Madrid de su buena gestión, cuando realmente sigue siendo el fracaso de los recursos sanitarios públicos sin precedentes", han lamentado.

Además, han puesto el acento en que "se eliminan 395 puestos de trabajo, se ponen a disposición 296 nuevos puestos en PAC (10 con personal médico y 7 con personal de enfermería) y se añaden 157 plazas que están ocupadas actualmente con personal eventual". Además, han reseñado, los PAC de Enfermería también funcionarán como una Unidad de Atención Domiciliaria (UAD), es decir, que solo actuaran como PAC en horario diurno de 8.30 a 20.30 horas los fines de semana y festivos.

Desde Satse, aunque han valorado positivamente la apertura de siete nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) de Enfermería, han recalcado la necesidad de reapertura de los SUAPs, ya que considera que "son imprescindibles para la atención a los usuarios y para evitar sobrecargar las Urgencias Hospitalaria".

En cualquier caso, han reclamado que en los PACs de Enfermería se incremente "sustancialmente" el número de profesionales, "para ofrecer la mejor asistencia enfermera a los madrileños". "Apertura que Satse Madrid considera que tiene que ir acompañada de incremento de las enfermeras suficientes para evitar colapsos y esperas innecesarias", ha subrayado.

Finalmente, desde CSIT Unión Profesional han subrayado que "una vez más, se pone de manifiesto la intención de la Consejería de restar servicios a la población a costa de saturar otros". Además, "no se da solución a la sobresaturación hospitalaria", han denunciado el sindicato, que ha recordado que hay otras formas de gestionar "que no sea la disminución de servicios públicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios