masinteresmadrid.com

Desde la 12.00 horas, se buscan soluciones para sus profesionales y el servicio al que representan

Sindicatos y Consejería abordarán este lunes la reordenación del personal de Summa 112 y la situación de los SUAP

Asociaciones, vecinos y sindicatos claman porque se reabran los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid, que dependen del SUMMA 112, y se encuentran fuera de servicio desde que estalló la pandemia de coronavirus.
Ampliar
Asociaciones, vecinos y sindicatos claman porque se reabran los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid, que dependen del SUMMA 112, y se encuentran fuera de servicio desde que estalló la pandemia de coronavirus. (Foto: Archivo)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
lunes 20 de junio de 2022, 08:25h
La Consejería de Sanidad y las cinco organizaciones integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) abordan este lunes la reordenación del personal del Summa 112 y la situación de los SUAP, cerrados desde el inicio de la pandemia de la COVID19.

Asociaciones, vecinos y sindicatos claman porque se reabran los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid, que dependen del SUMMA 112, y se encuentran fuera de servicio desde que estalló la pandemia de coronavirus. Las movilizaciones para pedir la reapertura inmediata de estos servicios -un total de 37 que estaban operativos las noches y los fines de semana y evitaban colapsar los hospitales- se suceden desde hace meses.

Según han informado fuentes sindicales, se ha convocado una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad, a partir de las 12.00 horas de este lunes, que tendrá como único punto del orden del día la reordenación de efectivos del Summa 112.

El personal del Summa 112 era el encargado de atender estos servicios de urgencias y emergencias, que funcionan cuando los centros de salud han finalizado su horario, normalmente noches y fines de semana. Con su cierre, el personal del Summa fue trasladado, en un primer momento, al hospital de emergencias instalado en Ifema Madrid y, posteriormente, a tareas de vacunación en el Wanda Metropolitano y el WiZink Center.

El pasado día 5 de junio cerró el centro de macrovacunación en el WiZink Center tras 14 meses de actividad y los 203 profesionales del Summa 112 que trabajaban en el mismo fueron trasladados de manera forzosa al Hospital Enfermera Isabel Zendal.


En la región hay 37 SUAP repartidos por toda la geografía. Unos centros en los que en el mes de enero del 2020 (último mes del que se disponen datos) se atendieron a 71.066 pacientes, de los cuales menos de un 8% se derivaron al hospital.

Durante el tiempo que han permanecido cerrados, según la Consejería de Sanidad, la atención urgente ha estado garantizada y actualmente hay 47 puntos de urgencias extrahospitalarias abiertos que no se han cerrado y que prestan servicio.

Por su parte, desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), han señalado los que estiman que son puntos fundamentales y "que defenderemos en esta Mesa Sectorial Extraordinaria" de hoy lunes:

- Hay que reabrir los SUAP de modo que, tanto profesionales como pacientes, tengan una garantía de una atención adecuada. "No podemos permitir que los médicos estén desbordados porque se hayan asignado unos recursos mínimos (SUAP con un médico o dos en poblaciones con alta demanda)".

- En Amyts consideran que lo que necesita la sanidad madrileña es que se negocie un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias y que se eviten más parches.

- Desde Amyts creen "que es preferible trabajar en un proyecto definitivo, que sería más eficaz que no en un proyecto piloto de reapertura de sólo algunos SUAPs".

Desde la asociación reiteran su ofrecimiento a la Consejería de Sanidad para "poder solucionar los grandes problemas que afectan a profesionales y ciudadanos de la Comunidad de Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios