masinteresmadrid.com

El sector denuncia la falta de previsión de las administraciones, que ha provocado el incremento de botellones y fiestas ilegales

Se amplían los criterios de las subvenciones al ocio nocturno, tanto en tipo de negocio como en plazos

El sector del ocio nocturno legal asegura que se encuentra en una situación 'límite' tras acumular pérdidas de 24.000 millones de euros, y ha denunciado la falta de previsión de las administraciones, que ha provocado el incremento de botellones y fiestas ilegales y que están disparando los contagios en las últimas semanas.
Ampliar
El sector del ocio nocturno legal asegura que se encuentra en una situación "límite" tras acumular pérdidas de 24.000 millones de euros, y ha denunciado la falta de previsión de las administraciones, que ha provocado el incremento de botellones y fiestas ilegales y que están disparando los contagios en las últimas semanas. (Foto: Archivo)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
miércoles 21 de julio de 2021, 17:07h

El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado los criterios de las subvenciones al ocio nocturno, tanto en tipo de negocio como en plazos, con el objetivo de ayudar al sector hostelero de la capital. Mientras, el sector del ocio nocturno legal asegura encontrarse en una situación "límite", tras acumular pérdidas de 24.000 millones de euros.

Las ayudas pueden alcanzar hasta los mil euros mensuales y se destinan a sufragar gastos relacionados con el alquiler de los locales, para reducir la merma que les ha ocasionado no percibir ingresos en sus negocios.

La convocatoria cuenta con hasta dos millones de euros y es una ayuda compatible con otro tipo de subvenciones, salvo que se supere con el solapamiento de estas el montante total de los recibos del pago del alquiler del local.

Los locales que podrán beneficiarse de estas subvenciones son discotecas, bares especiales, salas de baile, cafés-espectáculo, restaurantes-espectáculo y salas de fiesta, siempre que se trate de locales arrendados, se encuentren al corriente de pago del alquiler y no hayan sido objeto de cese, clausura o precinto del local por resolución firme u objeto de sanción administrativa, por resolución firme grave o muy grave en los últimos cinco y dos años, respectivamente.

Además de la ampliación de la tipología de los locales de ocio nocturno, las modificaciones incorporadas por el Ayuntamiento de Madrid incrementan el periodo subvencionable. Antes de esta modificación, el periodo por el que se podían solicitar ayudas abarcaba del 20 de agosto de 2020 al 31 de diciembre de 2020. Ahora, las ayudas llegan hasta el 20 de junio de 2021.


Para los que se quedaron fuera

Otra de las modificaciones es que ahora se permite que se puedan beneficiar de las ayudas aquellos locales que decidieron no abrir sus puertas entre junio y agosto de 2020 y que habían quedado fuera de la primera convocatoria.

También podrán solicitar las subvenciones los locales que ya las percibieron hasta el 31 de diciembre de 2020 y que deseen ahora solicitarlas para el periodo comprendido desde esa fecha hasta el 20 de junio de 2021.

Se trata de una ampliación de la convocatoria de ayudas que lanzó el área de Economía, Innovación y Empleo, con Miguel Ángel Redondo al frente, hace unos meses y en la que se trabajaba con la vista puesta en los cambios normativos de la Comunidad de Madrid. De esta forma, se atendía de forma urgente a los locales más afectados, mientras se preparaba esta ampliación de cara a llegar a más beneficiarios, ha explicado el Ayuntamiento.


Requisitos "imposibles", según el PSOE

La portavoz socialista de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Enma López, ha vaticina el "fracaso" de la nueva convocatoria de ayudas al ocio nocturno, porque se repiten "errores", como los requisitos "imposibles" de cumplir.

"Ya denunciamos el fracaso de estas ayudas, porque prometieron dos millones de euros, pero, a la hora de la verdad, sólo fueron capaces de dar 50.000 euros. Hoy publican de nuevo las mismas ayudas, pero cometen los mismos errores e incluso algunos nuevos, como publicarlas a finales de julio y que el plazo acabe a principios de agosto", ha señalado la edil del PSOE.

A la socialista no le parece que sean las fechas adecuadas para sacar unas ayudas "si de verdad se quiere que lleguen a unos beneficiarios". "Antes eran ayudas de dos millones y ahora se reducen a 500.000. Da la sensación de que temen un nuevo fracaso y reducen la cuantía, para que se note un poquito menos", ha opinado.

López ha apostillado que "de nuevo sacan las ayudas sin hablar con el Consejo de Comercio y Hostelería y sin preguntar a los interesados".


Pérdidas de 24.000 millones

El sector del ocio nocturno legal ha reiterado que se encuentra en una situación "límite y crítica" tras acumular pérdidas de 24.000 millones de euros, y ha denunciado la falta de previsión de las administraciones, que ha provocado el incremento de botellones y fiestas ilegales y que están disparando los contagios en las últimas semanas.

Spain Nightlife cree que el Gobierno y las comunidades autónomas "no actuaron con la antelación ni previsión suficiente antes de que se decretara el levantamiento del estado de alarma, lo que propició la consolidación de esta práctica ilegal fin de semana tras fin de semana, hallándose ahora mismo descontrolada en todo el país a pesar de las restricciones vigentes".

El presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid y de Spain Nightlife, Tito Pajares, ha denunciado que la "falta total" de previsión antes del 9 de mayo y la no reapertura de los locales legales de forma "coordinada, paulatina y controlada" antes de dicha fecha con medidas sanitarias y de seguridad, como ahora con los tests previos, ha llevado a la situación actual.

"Ahora nos encontramos con una oferta predominante de ocio nocturno ilegal, sin ninguna medida sanitaria y totalmente descontroalda, mientras que el sector legal está pagando injustamente las consecuencias de este despropósito", ha señalado.

La patronal del ocio nocturno ha advertido de la proliferación con el verano de fiestas en casas, barcos y locales que cuentan con medidas tecnológicas para evitar ser detectadas.

De esta forma, el buzón de denuncias que puso en marcha la patronal hace ya casi un año para denunciar fiestas ilegales (denuncia@spain-nightlife.es) ha registrado este último mes y medio un aumento muy significativo de denuncias, de casi un 400%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios