La red de Bibliotecas Públicas Municipales recibió un 20% más de visitantes en 2023, lo que supone 1,8 millones de visitas, según ha señalado la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, durante una visita a la biblioteca David Gistau, en Salamanca.
La red de Bibliotecas Públicas Municipales estrena un nuevo año con el afán de "seguir poniendo a disposición de los madrileños una amplia gama de servicios, fondos bibliográficos y actividades, encaminadas a fomentar, promocionar y potenciar el acceso a la información, la cultura, la lectura y el conocimiento”, ha señalado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante una visita a la biblioteca David Gistau, en el distrito de Salamanca.
En conjunto, estos espacios han recibido en 2023 un 20% más de visitantes que el año anterior, lo que supone 1,8 millones de visitas, según los datos aún provisionales de un balance que arroja también un incremento del 14% en el número de usuarios activos, hasta rozar los 136.000, y un aumento de préstamos de casi un 6%, superando los 1,3 millones.
En cuanto a los fondos disponibles, las bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid ofrecieron el pasado año 25.515 nuevos fondos bibliográficos, un 1,5% más que el año anterior, hasta más de 1,6 millones.
Las bibliotecas José Hierro, Dámaso Alonso y Vallecas, emplazadas en los distritos de San Blas-Canillejas, Chamartín y Puente de Vallecas, son las bibliotecas que más visitas recibieron el año pasado; la primera registró en torno a 200.000 y las otras dos, superaron las 100.000.
En cuanto a las cifras de usuarios activos, lidera el ranking la de Eugenio Trías-Casa de Vacas, en Retiro, con más de 13.000; seguida por María Lejárraga, en Hortaleza, con más de 8.700, y José Saramago, en Fuencarral-El Pardo, con más de 6.500.
En cuanto a los préstamos, la biblioteca que más préstamos registra es la de Eugenio Trías, con 133.225; seguida de la de San Fermín, en el distrito de Usera, con 65.818, y la de Francisco Ibáñez, con 65.795.
Biblioteca David Gistau
En cuanto a la David Gistau, que abrió al público el pasado 1 de septiembre tras una reforma integral, durante la que se acondicionó un espacio bibliotecario en el edificio de un Centro Municipal de Salud cercano, ha cerrado el año con 18.391 préstamos y más de 38.000 visitantes y 17.000 usuarios (sumando los del espacio del edificio del Centro de Salud y la biblioteca reformada).
Con la reforma, se ha adaptado la accesibilidad a la normativa vigente; se ha implantado un sistema de renovación de aire y climatización y se han aumentado espacios respecto a la organización anterior: dos despachos en planta primera y segunda y en la planta sótano una sala de audiovisuales, una sala de apoyo bibliotecario, un almacén y aseos y 'office' para trabajadores.
La red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid es un servicio integrado por 33 bibliotecas de distrito, sus Servicios Centrales (Coordinación, Adquisiciones y Catalogación), así como los módulos de extensión bibliotecaria de Bibliometro y Bibliored. Es una de las dos redes de bibliotecas públicas de la ciudad de Madrid, junto a la de bibliotecas de la Comunidad, y ambas comparten un carné único que da acceso a sus servicios.
Además de la red de Bibliotecas Públicas, existen las bibliotecas especializadas (Biblioteca Digital memoriademadrid, Biblioteca Histórica Municipal, Biblioteca Musical Víctor Espinós y Hemeroteca Municipal, Biblioteca Técnica y las bibliotecas de los museos municipales), con grandes colecciones en cada uno de sus campos.
Lo más prestado, cómic manga japonés
Según los datos del Portal de Transparencia, los libros más prestados con carnet de adulto han sido otra vez los cómics de origen japonés manga. Por cuarto año consecutivo, los ejemplares más prestados fueron los de Naruto, seguido de My Hero Academia, manga escrito e ilustrado por Kōhei Horikoshi, y Bersek, de Kentaro Miura. Fuera del mundo manga, los libros más solicitados han sido La Bestia. Madrid, 1834, de Carmen Mola, y Un amor, de Sara Mesa.
Si en 2022 la autora más leída fue la madrileña Almudena Grandes, con su obra póstuma Todo va a mejorar, en 2023 le ha adelantado otro madrileño de renombre en el mundo literario como es Lorenzo Silva. Completan el cuarteto de los más demandados Arturo Pérez–Reverte y la escritora de novela romántica, Megan Maxwell.
En cuanto a audiovisuales, los usuarios han preferido los largometrajes a las series. Belfast, comedia dramática semi-biográfica escrita y dirigida por Kenneth Branagh fue seguida por el biopic de Baz Luhrmann, Elvis, y en tercer lugar Maixabel, dirigida por Icíar Bollaín y ganadora de tres premios goya.
Por parte del público infantil, el libro más prestado coincide con los adultos, Naruto. Tras él, triunfaron las historias de Superpatata, My Hero Academia y Doraemon. Con respecto a los autores que encandilaron a los más pequeños, Elisabetta Dami es la reina indiscutible de la sala infantil. Su pseudónimo (Geronimo Stilton), ocupa el primer lugar, seguido por Roberto Santiago (padre de Los Futbolísimos, entre otros) y Jeff Kinney (autor de El Diario de Greg).
Las películas favoritas prestadas por los más pequeños fueron Encanto, Luca y la Patrulla Canina.
El portal web
En relación con el portal web, lo más consultados ha sido la sección de Actividades, destacando los talleres para adultos, las actividades infantiles, los concursos, los premios de marcapáginas y microrrelatos y el club de lectura virtual ‘El club de los gatos’.
En segundo lugar, recibió más visitas la sección de Información y Servicios, donde los usuarios encuentran información útil de las bibliotecas, sus servicios y el buscador que indica la biblioteca más próxima a la que acudir.
En la sección de Noticias, donde las bibliotecas informan de las novedades y proyectos, las noticias más valoradas fueron el V Premio Rebiun a la Biblioteca Ángel González por sus buenas prácticas, la que habla de los Proyectos en la Biblioteca María Zambrano para paliar la brecha digital, y la relativa a la Clubes de lectura y empoderamiento de las mujeres de la Biblioteca Pozo del Tío Raimundo. Otro contenido bien valorado por los usuarios son las recomendaciones que una vez al mes publica una de las bibliotecas de la Red.
Para no dejar a nadie atrás
Las bibliotecas públicas municipales estrenaron un espacio especial dentro de la sección Biblioteca Social. Bajo el nombre Proyectos para no dejar a nadie atrás, presentaron todas las dinámicas que desarrollan en colaboración con asociaciones y entidades, con el objetivo de ser espacios sociales en un mundo digital, garantizando el derecho a la información y ayudando a romper la barrera de la exclusión social.
Premios y reconocimientos profesionales
Las bibliotecas públicas municipales recibieron en 2023 numerosos reconocimientos profesionales, como el de la Biblioteca Pública Municipal Ángel González, adjudicataria del V Premio REBIUN de buenas prácticas en bibliotecas por su proyecto ‘Mayores conectados’, concebido para reducir la brecha digital entre las personas mayores.
Por su parte, la Comisión de Pequeños Editores (CPE) de la Asociación de Editores de Madrid (AEM) concedió a la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías el Premio Bibliodiversidad 2023, por el apoyo a las pequeñas editoriales madrileñas que, día a día, solicitan sus espacios para poder llevar a cabo presentaciones de novedades literarias y eventos en torno a sus publicaciones.
Además, la Federación de Gremios de Editores de España otorgó el Premio LIBER 2023 en la categoría de ‘Fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público’ a la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid. Con esta decisión, destacó la atención que prestan las bibliotecas a las novedades editoriales y el conjunto de actividades que realizan.
Asimismo, el pasado año, el Departamento de Tecnología, Innovación y Accesibilidad de la Subdirección General de Bibliotecas y Archivos recibió la distinción a las mejores prácticas en datos abiertos por sus esfuerzos en materia de Datos Abiertos, concedida por el propio Ayuntamiento.
Por último, la Biblioteca Pública Municipal de San Fermín cerró el año recibiendo el Premio Usera Solidaria en la categoría de ‘Servicio Público Municipal’, un reconocimiento por el buen hacer y la entrega profesional que realiza en el distrito.