masinteresmadrid.com

El plazo de inscripción comienza el 17 y finaliza el 19 de mayo, y se realiza a través de la web o presencialmente

Talleres sobre la evolución de la escritura
Ampliar

Talleres para conocer la evolución histórica de la escritura, en la Imprenta Municipal

Por Redacción Centro
x
centromasinteresmadridcom/6/6/23
domingo 15 de mayo de 2022, 17:25h
La Imprenta Municipal-Artes del libro ha organizado para los próximos días 24 y 26 de mayo dos talleres de acercamiento a la evolución de la escritura a lo largo de la historia. El plazo de inscripción comienza el 17 de mayo y finaliza el 19, y se realiza a través de la web o presencialmente.

En ellos, los asistentes podrán experimentar la escritura sobre arcilla, papiro y distintos tipos de papel, practicar la escritura cuneiforme de Mesopotamia y conocer los sistemas que se utilizaban en el mundo egipcio, el fenicio, el romano y el medieval, finalizando este recorrido por la historia de la escritura con el inicio de la Edad Moderna tras la invención de la imprenta.

Estos talleres, cuyo plazo de inscripción se abre el día 17, a las 10.00 horas hasta el 19 de mayo, a las 24.00 horas, son los dos primeros de una serie de diez clases que, con una duración de dos horas (de 17.30 a 19.30 h.), se desarrollarán a lo largo de los meses de mayo y junio.

Las solicitudes pueden presentarse en la web de la imprenta o presencialmente en su sede, situada en la calle Concepción Jerónima, 15. La adscripción de las 15 plazas disponibles para cada día se realizará por riguroso orden de recepción de las solicitudes.


Dos siglos de artes gráficas

La Imprenta Municipal-Artes del Libro, inaugurada en diciembre de 2011, ofrece contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas a ellos. Su colección se compone de más de 3.000 piezas, que proceden de las artes gráficas de los últimos 200 años.

Se exponen prensas manuales, maquinaria mecánica, minervas (impresoras tipográficas de pequeño formato que se emplearon en las imprentas a partir del siglo XIX), bronces de dorar, planchas calcográficas, papeles de guardas realizados a mano, piedras litográficas dibujadas, originales de artistas y encuadernaciones artísticas.

Conserva, además, los talleres profesionales de impresión tipográfica, encuadernación artística y artesanal, manteniendo vivas las técnicas tradicionales de elaboración del libro.

El inmueble que alberga la Imprenta Municipal-Artes del Libro, una construcción de carácter racionalista terminada en 1933 y realizada por Javier Ferrero Lluisá y Luis Bellido, comparte entorno con alguno de los edificios y espacios más relevantes de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios