masinteresmadrid.com

Denuncian que la falta de profesionales, como en los centros de Abrantes y Los Ángeles, es insostenible

Un mes de concentraciones vecinales contra la propuesta de cierre estival de centros de salud en la región

Varios cientos de personas se manifestaron esta semana ante el Centro de Salud de Los Ángeles de Villaverde para protestar por la falta de médicos de familia y pedir la retirada del nuevo 'plan de contingencia' estival de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Varios cientos de personas se manifestaron esta semana ante el Centro de Salud de Los Ángeles de Villaverde para protestar por la falta de médicos de familia y pedir la retirada del nuevo 'plan de contingencia' estival de la Comunidad de Madrid. (Foto: Fravm)
jueves 03 de junio de 2021, 10:45h

Tras las concentraciones de Orcasitas, Abrantes y Orcasur de la semana pasada y de Villaverde, San Sebastián de los Reyes, Usera y Moncloa a principios de esta semana, esta tarde se reproducirán las protestas contra el plan de cierre estival de centros de salud de la Comunidad de Madrid en Carabanchel, Chamartín y Centro.

Según el nuevo 'plan de mejora de la Atención Primaria', 'podrían cerrar sus puertas hasta 41 centros de salud y reducir su horario aquellos que tengan problemas de plantilla', explican desde la Fravm.
Ampliar
Según el nuevo 'plan de mejora de la Atención Primaria', "podrían cerrar sus puertas hasta 41 centros de salud y reducir su horario aquellos que tengan problemas de plantilla", explican desde la Fravm. (Foto: Fravm)

Varios cientos de personas se manifestaron esta semana ante el Centro de Salud de Los Ángeles de Villaverde para protestar por la falta de médicos de familia y pedir la retirada del nuevo 'plan de contingencia' estival de la Comunidad de Madrid.

El caso de este centro de salud ha hecho saltar todas las alarmas, por deterioro asistencial que ha alcanzado, fruto de que no se ha reemplazado los profesionales que han dejado sus puestos. Así, en los últimos días el centro ha llegado a funcionar con seis médicos únicamente, de los 22 que tiene asignados, un hecho que ha obligado a cancelar las consultar en horario de tarde. Debido a este déficit, más de 10.000 personas adscritas al centro de salud carecen en estos momentos de médico asignado.

En la concentración de este lunes estaban las asociaciones vecinales de San Nicolás, Arechavaleta, La Incolora, Marconi, Los Hogares y ASVEYCO, junto a las AMPA de Villaverde, aunque contaron con el apoyo expreso de todo el movimiento vecinal de este distrito y de la FRAVM, que lleva días alertando de las consecuencias del cierre estival de centros de salud previsto por la Consejería de Sanidad. Según el nuevo 'plan de mejora de la Atención Primaria', "podrían cerrar sus puertas hasta 41 centros de salud y reducir su horario aquellos que tengan problemas de plantilla", afirman.

Tras las concentraciones en Villaverde, San Fermín y las Calesas, en Usera; Casas de Campo, en Moncloa-Aravaca y la 'plantación' de carteles ante el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, esta tarde las asociaciones vecinales organizarán protestas ante los centros de salud de Canillas, Santa Hortensia y Ciudad Jardín, en Chamartín; Abrantes, en Carabanchel y Alameda, en Centro.

En los próximos días, también lo harán en Usera, Tetuán y Moratalaz. La primera concentración contra el plan de cierre de centros de salud se produjo el pasado 27 de mayo, en Orcasitas, y reunió a varios cientos de vecinos y vecinas.


Listado de concentraciones en junio de 2021:

– Martes, 1 de junio

18.30h. CS Calesas (Usera). C/ Calesas, 12. Organiza: AV Barrio de Moscardó

18.30h. CS San Fermín (Usera). Avda. San Fermín, 3. Organiza: AV de San Fermín

19.00h. CS Casa de Campo (Moncloa). C/ Ribera del Manzanares, 113. Organiza: AV Manzanares-Casa de Campo

– Miércoles, 2 de junio

19.00h. CS Joaquín Rodrigo (Usera). C/ Mariano Vela, 62. Organiza: AV Barrio Zofío

– Jueves, 3 de junio

19.00h. CS Abrantes (Carabanchel). Avda. de Abrantes, 55. Organiza: Asamblea Popular de Carabanchel

19.30h. CS Canillas, CS Santa Hortensia, CS Ciudad Jardín (Prosperidad, Chamartín). Plaza de Prosperidad. Organiza: AV Valle Inclán de Prosperidad

20.00h. CS Alameda (Centro). C/ de la Alameda, 5. Organiza: AV Sol y Barrio de Las Letras

– Lunes, 7 de junio

19.00h. CS Orcasur (Usera). C/Arenas del Rey s/n. Organiza: AV Orcasur

– Martes, 8 de junio

18.30h. CS San Fermín (Usera). Avda. San Fermín, 3. Organiza: AV de San Fermín

– Jueves, 10 de junio

19.00h. CS Pavones (Moratalaz). C/ Hacienda de Pavones, 271. Organiza: AV Avance y asociaciones y colectivos del distrito en defensa de lo público.

19.30h. CS María Auxiliadora (Moncloa-Aravaca). C/ María Auxiliadora, 3. Organiza: Mesa de Salud de Valdezarza

20.00h. CS José Marvá (Tetuán). C/ Bravo Murillo, 317. Organiza: AV Ventilla-Almenara, AV Cuatro Caminos-Tetuán

20.00h. CS Alameda (Centro). C/ de la Alameda, 5. Organiza: AV Sol y Barrio de Las Letras. Se realizará una asamblea con la participación de los profesionales sanitarios de ese centro de salud.

– Lunes, 14 de junio

19.00h. CS Orcasur (Usera). C/ Arenas del Rey s/n. Organiza: AV Orcasur

– Martes, 15 de junio

18.30h. CS San Fermín (Usera). Avda. San Fermín, 3. Organiza: AV de San Fermín

– Jueves, 17 de junio

20.00h. CS Alameda (Centro). C/ de la Alameda, 5. Organiza: AV Sol y Barrio de Las Letras

– Jueves, 24 de junio

21.30h. CS Alameda (Centro). C/ de la Alameda, 5. Fiesta de San Juan en defensa de la sanidad pública. Con 'hoguera', limonada, música, hasta las 24.00h. Organiza: AV Sol y Barrio de Las Letras

– Lunes, 28 de junio

19.00h. CS Orcasur (Usera). C/ Arenas del Rey s/n. Organiza: AV Orcasur

Con la salud no se juega

Estos actos se sumarán a una manifestación contra el plan de la Comunidad de Madrid que la FRAVM y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid-Marea Blanca convocará en las próximas semanas.

"¿Cómo es posible que en vez de reforzar una Atención Primaria que lleva meses al límite por la Covid-19 y ha perdido en los últimos años miles de profesionales el Gobierno autonómico apueste por cerrar centros de salud y reducir su horario?", se pregunta la organización vecinal, trasladando la desolación y el hastío de pacientes y usuarios de la sanidad pública, que ven como se han incrementado "hasta límites insospechados" las listas de espera y deteriorado la calidad asistencial en la Atención Primaria.

La FRAVM rechaza de manera frontal el cierre de centros de salud y su reducción horaria y pide a la Comunidad de Madrid que "no lleve a efecto un 'plan de mejora de la Atención Primaria' que no es tal. No en vano, cuenta con la oposición de cuatro de las cinco organizaciones sindicales que conforman la Mesa Sectorial de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid", afirman.

Frente a este nuevo recorte, la federación demanda una vez más la contratación de al menos 500 nuevos médicos, 2.000 enfermeras y 600 administrativos, tal y como defienden los propios profesionales de Atención Primaria, para que los centros de salud recuperen la calidad asistencial perdida por los recortes de los últimos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios