masinteresmadrid.com

La muestra, de acceso gratuito, puede visitarse desde el 22 de febrero hasta el 3 de abril

La 'Montaña de los Gatos' del parque de El Retiro acoge la primera exposición de Precious Okoyomon en España

'Cuando los corderos se alzan contra el ave rapaz' (When the lambs rise up against the bird of prey) es la primera muestra de la artista Precious Okoyomon en España. Okoyomon recrea un bosque que esconde entre su exuberante vegetación un cordero animatrónico, en una gran instalación que combina múltiples disciplinas.
Ampliar
'Cuando los corderos se alzan contra el ave rapaz' (When the lambs rise up against the bird of prey) es la primera muestra de la artista Precious Okoyomon en España. Okoyomon recrea un bosque que esconde entre su exuberante vegetación un cordero animatrónico, en una gran instalación que combina múltiples disciplinas. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Salamanca
x
salamancamasinteresmadridcom/9/9/26
jueves 22 de febrero de 2024, 09:26h

'Cuando los corderos se alzan contra el ave rapaz' es la primera exposición en España de la artista británica Precious Okoyomon, que, comisariada por Hans Ulrich Obrist, se puede visitar en la 'Montaña de los Gatos', hasta el 3 de abril.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, Patrizia Sandretto, ha asistido este miércoles a la inauguración de la muestra en la Montaña de los Gatos del parque de El Retiro.
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, Patrizia Sandretto, ha asistido este miércoles a la inauguración de la muestra en la Montaña de los Gatos del parque de El Retiro. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, Patrizia Sandretto, ha asistido este miércoles, en la Montaña de los Gatos del parque de El Retiro, a la inauguración de Cuando los corderos se alzan contra el ave rapaz (When the lambs rise up against the bird of prey), la primera muestra de la artista multidisciplinar Precious Okoyomon en España, que estará abierta desde el jueves, 22 de febrero, hasta el 3 de abril.

La exposición está comisariada por Hans Ulrich Obrist y ha sido organizada junto a la Fundación Sandretto Re Rebaudengo. Considerada una obra de arte total (Gesamtkunstwerk), al combinar múltiples disciplinas, esta muestra tiene acceso gratuito y estará abierta todos los días, en horario de 12.00 a 20.00 horas.

Okoyomon (Londres, 1993) recrea –dentro de la Montaña de los Gatos– un bosque por descubrir, impregnado del aroma de la tierra, los árboles y las flores, que esconde un cordero animatrónico entre su exuberante vegetación. El animal es un símbolo de sufrimiento y triunfo inspirado en el texto, homónimo a la exposición, de la poeta y ensayista Anne Boyer. En oposición a la idea tradicional, el cordero se interpreta como una criatura intuitiva y sabia, capaz de sobrevivir a depredadores y a escenarios apocalípticos. La música que rodea al espectador está basada en apuntes y fragmentos de la utópica e inacabada Mysterium, de Alexander Scriabin (1872-1915), sobre poemas de Okoyomon y arreglada por el compositor Juan Manuel Artero.

Okoyomon transforma la divinidad salvaje de la visión inacabada de Scriabin a través del entorno sensorial del bosque, que reverbera con el sonido de los cánticos. Cuando los corderos se alzan contra el ave rapaz está planteada, además, como un viaje hacia el mundo interior de la artista a través de sus poemas, en el que hace partícipe al espectador de todas las temáticas que atraviesan a su persona.

La exposición estará acompañada por la publicación de un libro bilingüe castellano/inglés, que se presentará el 5 de marzo coincidiendo con la celebración de la 43ª edición de ARCOmadrid. Reconocidos autores internacionales, como la poeta y ensayista Anne Boyer, contribuirán en esta publicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios