El espacio está situado frente al Teatro de la Zarzuela, en la calle de Jovellanos, 4
Una plazuela junto al Teatro de la Zarzuela homenajea desde hoy a la 'mezzosoprano' Teresa Berganza
|
El espacio está situado frente al Teatro de la Zarzuela, en la calle de Jovellanos, 4. Teresa Berganza Vargas nació en la madrileña calle de San Isidro Labrador del distrito de Centro en 1933, paseó su voz por La Scala de Milán, la Ópera Nacional de Viena, el Covent Garden de Londres o el Metropolitan de Nueva York. (Foto: Ayuntamiento de Madrid) |
lunes 10 de abril de 2023, 13:45h
La 'mezzosoprano' Teresa Berganza, fallecida en mayo de 2022, cuenta desde marzo con un espacio propio en la ciudad en la que nació hace 88 años, una plazuela que lleva su nombre frente a la que fuera 'su casa', el Teatro de la Zarzuela.
|
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acuerda esta denominación a propuesta de la Junta Municipal de Centro. Berganza fue la primera mujer miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, entre otros, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y el Nacional de Música. (Foto: Ayuntamiento de Madrid) |
|
Con este gesto, el Ayuntamiento quiere rendir homenaje a la 'mezzosoprano' madrileña, fallecida en mayo de 2022. (Foto: Ayuntamiento de Madrid) |
El concejal del distrito de Centro, José Fernández, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, han inaugurado la plazuela que lleva el nombre de una de las intérpretes operísticas españolas más internacionales.
En concreto, el enclave está situado frente al número 4 de la calle de Jovellanos, en el barrio de Las Cortes, donde la cantante madrileña tuvo su 'estreno' oficial en el mundo de la ópera, en el cercano Ateneo de Madrid.
Asociada con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet y reconocida por su técnica, musicalidad y presencia en escena, el Teatro de la Zarzuela era uno de los lugares favoritos, "su casa", según los familiares de la artista.
El Ayuntamiento honra así la labor de Berganza para defender y dignificar la música en español, como ha recordado Fernández, quien ha subrayado que "Berganza creía que la zarzuela tenía que ser patrimonio de la humanidad".
Esta ciudad, ha dicho el concejal del distrito de Centro, "no se entiende sin sus vecinos y Teresa era una castiza de verdad, de esas madrileñas que dejan huella". "Desde Nueva York a Sevilla, de Milán a Viena, siempre estuvo presente su voz con soniquete castizo de Madrid", ha resaltado el concejal, quien ha destacado "la deuda" que tiene Madrid "con sus embajadores y una de ellas era Teresa".
Esta iniciativa fue acordada el pasado mes de febrero por la Junta de Gobierno, tras la aprobación un mes antes por unanimidad del Pleno del distrito de Centro.
Teresa Berganza (Madrid, 16 de marzo de 1935) fue reconocida, en 1991, con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes; en 1992, participó en la ceremonia inaugural de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona y, en 1994, fue elegida miembro de la Academia Real de Artes de España, primera mujer en obtener esta distinción.
Asimismo, obtuvo el Premio Nacional de Música (1996) o la Legión de Honor francesa (2012). Berganza también dedicó la última parte de su carrera a la enseñanza, impartiendo clases en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, además de ofrecer clases maestras en varias partes del mundo.