Una quincena de asociaciones vecinales instalarán este miércoles mesas en la calle para concienciar sobre la soledad no deseada en la vejez, según ha informado la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), coincidiendo con el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
'Hay mucha gente que se siente sola. Si te pasa y no sabes qué hacer... acude a la asociación vecinal de tu barrio. #NadieEnSoledad' es la leyenda impresa en carteles y postales. La campaña se complementa con una difusión en redes sociales.
La acción solidaria se basa en datos como los aportados por el Ayuntamiento de Madrid en enero de 2021, que apuntaban a que el 20 por ciento de la población de la capital, 663.394 personas, tiene más de 65 años. De ellas, una de cada cuatro vive sola.
En todo caso, "la soledad no deseada, aunque es mucho más visible en la población mayor, especialmente en las mujeres y en los sectores más desfavorecidos, es un problema que afecta a todas las franjas de edad, y de manera cada vez más intensa a los jóvenes de nuestros barrios", ha apuntado Beatriz Gónzalez-Bustillo desde el servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM, proyecto que junto a la Comisión de Mayores de la federación vecinal, se encuentra detrás de la campaña.
El último Estudio de Salud de la capital, publicado en 2020 por Madrid Salud con datos de 2018, desvela que la soledad no deseada afecta ya al 10,2 por ciento de su población, es decir, una de cada diez personas declaró entonces haberse sentido sola siempre, casi siempre o bastantes veces en el último año.
Es un sentimiento que afecta más a las mujeres (12,5 por ciento) que a los hombres (7,6) y más a las personas de clase desfavorecida que a las de clase media o favorecida. Entre los grupos de edad, el que más manifiesta sentimientos de soledad es el de 16 a 24 años, un dato que rompe el tópico que asocia la soledad no deseada a la vejez.
Así, las mujeres de entre 30 y 44 años de clase social desfavorecida son las que más padecen la soledad no deseada (19 por ciento) en la capital, un problema que se da con mayor frecuencia entre las personas que viven solas, que no participan en actividades de su barrio ni usan sus recursos públicos.
"Resulta esencial atraer a estas personas a espacios de proximidad, como las asociaciones vecinales, lugares que, debido a su arraigo en el territorio, cercanía, heterogeneidad y pluralidad, aparecen como privilegiados para la activación de redes de apoyo y solidaridad entre vecinos y vecinas", han apuntado en la FRAVM.
Mesas a la calle
De momento, quince asociaciones han confirmado que este miércoles y los días siguientes sacarán mesas informativas a la calle, en once distritos diferentes. La asociación vecinal más madrugadora será la de Lucero, que instalará su mesa a las 10.00 horas en la calle de Latina, 16, en el distrito de Latina, entre el centro de salud y el supermercado Mercadona.
A las 11.00 horas, harán lo mismo la AV El Pozo del Tío Raimundo en la plaza de nombre homónimo (Puente de Vallecas); la AV San Fermín, en el centro de salud del barrio (Usera); la AV La Unión de Fuencarral, en la calle de Villacastín esquina avenida Cardenal Herrera Oria (Fuencarral-El Pardo), y la AV Valle Inclán, en la plaza de Prosperidad (Chamartín).
Una hora más tarde, la AV La Unidad de Villaverde Este colocará una mesa informativa en la plaza de la Fuente (Villaverde) y la AV Parque de Comillas hará lo propio ante su sede, que se encuentra en la calle de Inmaculada Concepción, 41 (Carabanchel).
Por la tarde, los colectivos vecinales pondrán mesas en Quintana (Ciudad Lineal), Almendrales, La Cornisa y de nuevo San Fermín (Usera) y en Valdebernardo (Vicálvaro). Y el sábado, 18, además, realizarán acciones de sensibilización y colocarán mesas otras asociaciones de Villaverde, Tetuán, Usera y Moncloa-Aravaca.
En estos puntos de sensibilización, dinamizadores y dinamizadoras vecinales y miembros de las asociaciones vecinales participantes en la campaña informarán sobre los recursos públicos de sus barrios y, a través de dinámicas, mostrarán cómo detectar casos de soledad no deseada, abriendo las puertas de sus locales a la acogida de los vecinos y vecinas que la padecen.